Clases: Ciudad eliminaría el distanciamiento social en las aulas y Nación salió al cruce

Clases: Ciudad eliminaría el distanciamiento social en las aulas y Nación salió al cruce
El gobierno porteño analiza el instructivo de protocolo escolar que se aplicarán en las aulas porteñas tras las vacaciones de invierno.
Por iProfesional
30.07.2021 13.39hs Actualidad

Ante el avance de la vacunación contra el Covid-19 y las etapas que anunció el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta respecto a las aperturas y al levantamiento de restricciones, no habría distanciamiento en las aulas lo que permitiría además que los alumnos asistan de lunes a viernes.

Nicolás Trotta, ministro de Educación, se refirió sobre la novedad de que el curso completo pasaría a ser la burbuja y que la asistencia sería obligatoria. "La voluntad de la Ciudad es diferenciarse, no del Estado nacional, sino del resto de las jurisdicciones", alertó.

Frente a la nueva guía que habría elaborado el Ministerio de Salud porteño recordó que el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, anunció "la certeza de una tercera ola en la Argentina". Además consideró que de no mantener el distanciamiento en las escuelas, se estaría "incumpliendo una resolución del Consejo Federal, y que la propia CABA ha votado".

Si bien el plan se desarrollaría en niveles, esto comenzaría el próximo lunes, cuando vuelvan a la rutina los alumnos de los dos últimos años de secundaria. Una semana después, el 9 de agosto, se incorporarán los chicos de primer, segundo y tercer año.

Una vez cubierta la secundaria, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita, el 17 de agosto se retomarían los cursos completos en primaria, modalidad especial, escuela para adultos, nivel superior no universitario y los centros de formación profesional.

En tanto, el 23 de agosto se sumarían los chicos de nivel inicial.

En contracara, Trotta afirmó que "es importante regresar a la presencialidad, pero sostener los cuidados para que tengamos un proceso de mantenimiento de la distancia social". Así es como el funcionario reiteró la disconformidad del Ejecutivo nacional con la eliminación de los criterios que fueron acordados por la mayoría de los distritos en el Consejo Federal de Educación (CFD).

Protocolos y cuidados

Desde la Ciudad de Buenos Aires destacaron que "se instalaron purificadores en todas las aulas que no cuentan con ventilación directa. Todos los establecimientos cuentan con un equipo de limpieza, alcohol en gel y líquido, termómetro y una guía de cuidados". Además, recomendaron a las familias que los alumnos lleven a la escuela varias capas de ropa liviana superpuesta, alguna manta y en la medida de lo posible, bufanda, guantes, gorro, campera.

Según la Ciudad, habrá un estricto de protocolos de seguridad en torno a dos criterios fundamentales: distanciamiento y ventilación
Según la Ciudad, habrá un estricto de protocolos de seguridad en torno a dos criterios: distanciamiento y ventilación

Durante todo el invierno las escuelas porteñas deberán tener la calefacción encendida de forma permanente. Además, las puertas y ventanas podrán permanecer cerradas para mantener el calor hasta que alumnos ingresen al aula, y luego deben abrirse lo suficiente para garantizar la ventilación.

Asimismo, tendrán que proponer actividades pedagógicas que involucren movimiento y los maestros deberán estar atentos a que los niños y niñas mantengan puesto su abrigo durante las clases.

Cómo será en la Provincia

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, anunció que a partir del próximo lunes "toda la provincia de Buenos Aires vuelve a las clases presenciales".

En rueda de prensa en la casa de Gobierno bonaerense, Bianco dijo que "los 135 distritos vuelven con presencialidad en las clases, respetando las definiciones del Consejo Federal de Educación sobre las burbujas, con protocolos y las normativas de cuidado" en el marco de la pandemia de coronavirus.

Además, el gobernador bonaerensem, Axel Kicillof, anunció que, a partir del miércoles, hay vacunación libre contra el coronavirus para los mayores de 25 años y, a partir del viernes, para los mayores de 18 años; es decir que no se requiere inscripción previa.

Así lo informó en una rueda de prensa en la Casa de Gobierno de La Plata, en la que informó también la apertura de la inscripción para los mayores de 12 años para recibir la vacuna contra el coronavirus.

"Estimamos que para el 1 de agosto nuestra provincia será protegida en todos sus distritos. Tenemos más del 95% de los inscriptos vacunados en todos los segmentos etarios", precisó el mandatario provincial.

La Provincia tuvo una primera mitad de año irregular. Si bien todos los municipios comenzaron con presencialidad, algunos distritos terminaron el mes de julio con casi tres meses de suspensión ininterrumpida. Los 13 distritos que terminaron la primera mitad de año sin clases fueron:  9 de Julio, Bolívar, Carlos Tejedor, Coronel Pringles, Florentino Ameghino, General Belgrano, General Lavalle, General Viamonte, Hipólito Yrigoyen, Maipú, San Cayetano, Trenque Lauquen y Tres Lomas.

A partir del lunes próximo, toda la provincia de Buenos Aires vuelve a clases presenciales
A partir del lunes próximo, toda la provincia de Buenos Aires vuelve a clases presenciales

El Gobierno bonaerense había habilitado la posibilidad de extender la jornada escolar a partir de la segunda semana de julio "siempre en estricto cumplimiento del Plan Jurisdiccional". De todas maneras, esa normativa también empezará a aplicarse después de las vacaciones de invierno.

Hasta junio, las escuelas tan solo podían ofrecer un máximo de 4 horas de clase pese a cumplir con el resto de las pautas de cuidado (distanciamiento, asistencia alternada, tapabocas, entre otras).

Asimismo, el mandatario provincial puso de relieve que a partir del miércoles se habilitan las visitas a los geriátricos y hogares de residencia de la provincia de Buenos Aires, donde sus residentes y trabajadores "estén completamente vacunados".