iProfesionaliProfesional

Las escuelas porteñas vuelve a la normalidad: paso a paso, cómo será el retorno a la presencialidad plena

El próximo lunes comienzan las clases en la Ciudad de Buenos Aires. Luego de las vacaciones de invierno, habrá 4 fases para que todos tengan presencialidad
30/07/2021 - 18:48hs
Las escuelas porteñas vuelve a la normalidad: paso a paso, cómo será el retorno a la presencialidad plena

La Ciudad de Buenos Aires apuesta a la presencialidad plena de los alumnos en las escuelas, luego de la implementación de clases virtuales por el coronavirus, mediante esquemas escalonados que arrancarán en agosto

Es por eso que a partir del próximo lunes, tras las vacaciones de invierno, comenzará el nuevo protocolo, que se aplicará gradualmente en 4 etapas.

Esa jornada no retomarán todos los alumnos a concurrir diariamente. Según el anuncio oficial del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la Ciudad de Buenos Aires se reanudará a partir del 4 de agosto la plena presencialidad de los alumnos de la secundaria, luego serán los del nivel primario y en la semana del 23 harán lo propio los de la etapa inicial.

El plan de regreso abarcará a 700.000 alumnos porteños y será en burbujas que abarcarán a la clase completa de los estudiantes con carácter obligatorio; mientras que para los 500.000 estudiantes universitarios la presencialidad será una recomendación, desde el 17 de agosto.

De esta manera, las etapas serán las siguientes:

  • A partir del 4 de agosto retoman a la rutina habitual los alumnos de 4° y 5° año de secundaria y los de 5°y 6° año de secundaria técnica.
  • A partir del 9 de agosto concurrirán los de 1°, 2° y 3° de secundaria y 1°, 2°, 3° y 4° de las secundarias técnicas.
  • A partir del 17 de agosto van a volver a la rutina habitual los estudiantes del nivel primario, educación especial y los del nivel superior no universitario, de las escuelas para adultos y de los centros de formación profesional.
  • A partir del 23 de agosto, será el turno de los chicos del nivel inicial.
El plan de regreso abarcará a 700.000 alumnos porteños de carácter obligatorio

"En esta segunda mitad del año los chicos necesitan estar más tiempo en las aulas para fortalecer el aprendizaje y pasar de año con los conocimientos que necesitan", aseguró Horacio Rodríguez Larreta cuando confirmó unas semañas atrás el inicio de la presencialidad en todas las escuelas. También precisó que "la presencialidad tiene que ser la regla, no la excepción" al reivindicar uno de los ejes de su gestión durante la pandemia en materia educativa.

El funcionario aseguró que "la virtualidad, si bien es una gran herramienta, no reemplaza el trabajo en el aula, el contacto con el docente, en equipo y aprender con los compañeros. El año pasado el doble de chicos no logró alcanzar los conocimientos esperados con respecto a 2019" y señaló que "la presencialidad en el aula es imprescindible para la inclusión".

Qué pasa en las universidades

En cuanto a las universidades, en tanto, desde el 17 de agosto, podrán optar por retomar gradualmente las clases teóricas presenciales, para lo que deberán asegurar un distanciamiento mínimo de 1,5 metros entre los estudiantes, ventilación y medidas de protección generales, como el uso de tapabocas, alcohol en gel, toma de temperatura y la implementación de un protocolo de aislamiento de casos sospechosos, entre otras medidas de cuidado.

Tal como ocurrió con otras actividades en esas casas de estudios ya autorizadas, los protocolos deberán ser elaborados por las universidades y una vez que el Ministerio de Salud porteño otorgue el aval sanitario, deben ser aprobados por el Gobierno nacional.

En la actualidad, las únicas actividades universitarias presenciales son las prácticas en talleres, laboratorios y hospitales-escuela, además de los exámenes finales y los servicios de apoyo académico a los estudiantes.

Ciudad eliminaría el distanciamiento social en las aulas 

"En esta segunda mitad del año los chicos necesitan estar más tiempo en las aulas", dijo Rodríguez Larreta

Ante el avance de la vacunación contra el Covid-19 y las etapas que anunció el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta respecto a las aperturas y al levantamiento de restricciones, no habría distanciamiento en las aulas lo que permitiría además que los alumnos asistan de lunes a viernes.

Tras una reunión del Ministerio de Educación porteño con los gremios docentes que se realizó este jueves, se difundió un borrador del protocolo "para el desarrollo de clases presenciales" a aplicarse a partir del miércoles, cuando regresen a las aulas los alumnos tras las vacaciones de invierno.

En rigor, el retorno a la presencialidad total será obligatorio y gradual entre el 4 y el 23 de agosto de acuerdo a un cronograma establecido por las autoridades educativas de la Ciudad, que estableció que los estudiantes de los últimos años del nivel secundario sean los primeros en implementar el sistema completo, tras el esquema bimodal que combinó educación virtual con presencia en el aula con burbujas (grupos limitados para garantizar distanciamiento).

El nuevo protocolo, sin embargo, establece que "el grupo burbuja es el aula completa de cada sala/grado/año/curso, según la conformación de las mismas en cada establecimiento educativo".

Y a diferencia de la guía utilizada a partir de febrero, cuando comenzó el ciclo lectivo en el marco del segundo año de la pandemia (que disponía que "se debía cumplir con al distanciamiento social de al menos 1,5 metros" entre cada alumno), el borrador del nuevo protocolo a implementarse en las escuelas de CABA indica que a partir del miércoles próximo el espacio deberá mantenerse pero "entre los diferentes grupos burbujas".

Además, la nueva guía dispone que "para el desarrollo de las clases presenciales a cada estudiante se le asignará en el aula un lugar fijo, que deberá respetar y que no podrá ser modificado", así como establece que la presencialidad será "obligatoria" a excepción de los alumnos "que sean de riesgo o convivan con personas de riesgo", quienes estarán autorizados para continuar con la educación a distancia.

El protocolo en cuestión habilita el funcionamiento de los comedores de las escuelas pero "por turnos", y sostiene que "las mesas de seis personas tendrán un aforo del 50%", en tanto que "los estudiantes y docentes solo se podrán retirar el tapaboca al momento de la comida y deberán colocárselo inmediatamente al terminar".

Temas relacionados