iProfesionaliProfesional

Cuánto gastan los candidatos y los gobiernos en publicidad en redes sociales

Según un informe publicado recientemente, en los últimos 90 días Facebook e Instagram facturaron cerca de $100 millones en publicidades
02/08/2021 - 19:33hs
Cuánto gastan los candidatos y los gobiernos en publicidad en redes sociales

De acuerdo a los datos de un informe especial de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 40 medios para intensificar la lucha contra la desinformación durante las elecciones de 2021, concluyó que en los últimos 90 días, organismos públicos, dirigentes políticos, partidos y candidatos gastaron más de $100 millones en publicidades dentro de las redes sociales Facebook e Instagram, así como en sus herramientas asociadas -como Audience Network y Messenger-.

Esta información se desprende del informe de la Biblioteca de anuncios de Facebook, un espacio que revela quiénes hicieron pautas publicitarias dentro de las categorías "Temas sociales, elecciones o política" y cuál fue la financiación de estos avisos, es decir, cómo se pagaron esos anuncios. 

De acuerdo al artículo firmado por José Giménez, en los últimos 90 días el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires costeó publicidades por $1,3 millones en el perfil oficial del precandidato a diputado nacional de la Provincia de Buenos Aires por Juntos, Diego Santilli, antes de la oficialización de su candidatura y a su renuncia a la vicejefatura de Gobierno porteño. El perfil del candidato es el que más gastó en anuncios publicitarios. 

El candidato Diego Santilli
El candidato Diego Santilli integra el listado de los que más gastó en anuncios

Aunque la mayoría de los anuncios publicitarios se relacionan con temas de gestión -tales como como la inscripción a la Policía de la Ciudad o las formas de realizar denuncias ante robos-, algunas de ellas se encuentran configuradas para ser mostradas a usuarios de la Provincia de Buenos Aires, distrito en el que se candidatea Santilli en las próximas elecciones.

Por su parte, el gobierno de la provincia de Santa Fe pagó publicidades del perfil oficial del gobernador Omar Perotti (Frente Juntos) por casi $700 mil. En las publicaciones se presentan acciones de gestión, pero siempre centradas en apariciones que hizo el mandatario provincial. Algo similar sucedió con la figura del intendente de Tigre, Julio Zamora (Frente de Todos), quien publicó avisos de gestión en su cuenta personal por $340 mil, todos solventados por la municipalidad que conduce. 

Algunos de los anuncios del intendente Julio Zamora se pueden ver en Instagram
Algunos de los anuncios del intendente Julio Zamora se pueden ver en Instagram

Quiénes fueron los que más gastaron en esta categoría

Con un gasto de casi $17 millones, la Municipalidad de Córdoba es la entidad que más plata gastó en publicidad de la red social Facebook en los últimos 90 días. Las publicidades que se hicieron fueron avisos relacionados con la gestión -poda de árboles, reciclado, colocación de luminarias, etcétera-. Cabe mencionar que los anuncios estuvieron segmentados para aparecer únicamente en celulares que estuvieran en Córdoba. A su vez, en la mayoría de los posteos pagos aparece mencionado el intendente, Martín Llaryora (Hacemos por Córdoba).

Otra de las grandes erogaciones de dinero que se registraron en la plataforma fue una inversión hecha por la página "El señor de los rodillos", que es un apodo que un concejal opositor le puso a Llaryora en referencia a las obras de pintura que está haciendo en la ciudad de Córdoba. Aunque no hay información sobre sus creadores, lo que sí se sabe es que hizo un gasto de más de $1 millón en publicidad de posteos contra el actual intendente.

Con más de $5 millones en gastos publicitarios cada uno, los gobiernos de Santa Fe y Córdoba son las administraciones provinciales que más dinero invirtieron en Facebook. Se trata principalmente de campañas en las que se publicitan actos de gestión o promoción del turismo (ver acá y acá).

Finalmente, aparece la Provincia de Buenos Aires, que hizo gastos por casi $4,5 millones en los que se muestran obras públicas, gestiones en seguridad y el plan de vacunación. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por su parte, pautó posteos por más de $2,2 millones en los últimos 90 días, también relacionados con la gestión.