iProfesionaliProfesional

Juntos por el Cambio selló "un acuerdo de convivencia" tras los cruces de Carrió con Manes

Los referentes de la coalición opositora definieron "unificar un discurso de campaña y poner la energía al servicio de la unidad"
02/08/2021 - 12:17hs
Juntos por el Cambio selló "un acuerdo de convivencia" tras los cruces de Carrió con Manes

Los máximos referentes de Juntos por el Cambio sellaron este lunes un pacto de "convivencia" tras los cruces internos entre los candidatos para las elecciones legislativas que tomaron un alto voltaje tras las críticas de Elisa Carrió de la Coalición Cívica contra Facundo Manes postulado por la UCR.   

En ese contexto el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, pidió una reunión de urgencia de la cúpula opositora que se realizó esta mañana vía zoom, con la participación, además, de Mauricio Macri desde Europa.   

En dicho encuentro quedó sellado "un acuerdo político de convivencia entre todos los partidos de JxC, que reemplaza la propuesta del código de convivencia", según confirmaron fuentes del espacio opositor. 

Juntos por el Cambio selló
Juntos por el Cambio selló "un acuerdo de convivencia" tras los cruces de Carrió con Manes

Asimismo, confirmaron además que "la garantía de que este acuerdo se cumpla es la Mesa Nacional de JxC", que seguirá manteniendo reuniones "todas las semanas", para evitar que se produzcan confrontaciones que puedan impactar negativamente entre los candidatos de los diferentes partidos.   

De la reunión participaron, también el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; María Eugenia Vidal; el titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferrara, la titular de PRO, Patricia Bullrich, y el presidente del interbloque en Diputados, el radical Mario Negri.   

Además de Cornejo, también se sumó a la reunión por la CCC-ARI Maricel Etchecoin; el auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, como así también los diputados Juan Manuel López y los senadores Luis Naidenoff y Humberto Schiavoni.    

Unificar el discurso

Con la presencia de estos dirigentes se definió "unificar un discurso de campaña y poner la energía al servicio de la unidad", haciendo eje en la provincia de Buenos Aires donde se estima que se dará la madre de las batallas, dado que allí será "más competitiva" la elección legislativa al confrontar con el Frente de Todos.   

Además, se indicó que internamente solo "alcanza con respeto y acuerdo político de convivencia" al desechar un código de convivencia.

Morales le pidió a Rodríguez Larreta que pare "con la campaña de desprestigio" contra Manes

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, pidió a los dirigentes de Juntos que "paren con la campaña de desprestigio" contra el precandidato a diputado nacional de la UCR en la provincia de Buenos Aires Facundo Manes y señaló como "responsable fundamental" de esa acción a Horacio Rodríguez Larreta.

"Lo que a mí me preocupa respecto a la actitud de Horacio (Rodríguez Larreta) es esta mirada de la construcción. Con el globito y el bailecito no alcanza", sostuvo Morales en radio La Red.

La primera semana de campaña de los precandidatos y adversarios internos de Juntos en provincia de Buenos Aires, Diego Santilli y Facundo Manes, cerró con fuertes cruces y acusaciones entre los principales referentes del PRO y del radicalismo y concluyó el sábado último con el anuncio la fundadora de la Coalición Cívica ARI, Elisa Carrió, de que denunciaría al neurólogo por "mentir" sobre una reunión que mantuvieron en 2015.

En referencia a esta denuncia, Morales aseguró que cuando Manes se presentó como candidato Lilita (Elisa Carrió) le dijo "que era bienvenido".

Morales le pidió a Rodríguez Larreta que pare
Morales le pidió a Rodríguez Larreta que pare "con la campaña de desprestigio" contra Manes

"Lo que pasa es que después (Elisa Carrió) cierra con Horacio (Rodríguez Larreta) y toda la campaña de desprestigio es parte de la estrategia del PRO y de la coalición en la provincia de Buenos Aires", acusó Morales.

Con todo, el gobernador radical evaluó que "no había necesidad de hacer toda esta vuelta que generó una confrontación en la provincia de Buenos Aires", en alusión al cambio de distrito, tanto de Santilli, como de la exgobernadora María Eugenia Vidal como precandidatos hacia las PASO.

Para Morales, Manes podría haber sido "el candidato de la unidad", pero advirtió que no hubo acuerdo porque "el PRO quiere mantener la hegemonía".

"No esperen un radicalismo que sea furgón de cola y secundario, queremos tener un rol aportando verdaderamente a la coalición", dijo el radical.

Morales consideró que las discusiones que se están generando dentro de la coalición Juntos son responsabilidad de Horacio Rodríguez Larreta, ya que él "es el jefe" y graficó: "Ya lo corrió a Mauricio (Macri) y le pasó el cepillo a Patricia (Bullrich)".

Para el gobernador jujeño, con estas elecciones el jefe de Gobierno porteño se quiere posicionar como candidato a presidente para el 2023, y advirtió que, de seguir, así no van a "llegar bien para el 2023, en términos de qué se le ofrece al pueblo argentino".