iProfesionaliProfesional

Lobby: Alberto Fernández busca ser un interlocutor confiable de la administración Biden en la región

Se trata de una relación bilateral en la que se juega, en parte, el desenlace de la renegociación de la deuda argentina con el FMI
03/08/2021 - 06:33hs
Lobby: Alberto Fernández busca ser un interlocutor confiable de la administración Biden en la región

Luego de una visita a Buenos Aires del consejero del presidente Joe Biden para América del Sur, Juan González, este jueves llegará al país su jefe, el titular del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

El funcionario es clave para la política exterior y de seguridad de Biden y podría ser recibido por el presidente Alberto Fernández en el marco de una relación bilateral donde se juega, en gran parte, el desenlace de la renegociación de la deuda argentina con el Fondo Monetario Internacional.

El encuentro con el Presidente se puede concretar en el marco de las reuniones confirmadas que tendrá Sullivan con el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz y con el canciller Felipe Solá, que regresó de una gira por México, para participar de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), y luego viajó a Perú para acompañar a Fernández en la ceremonia de la asunción del nuevo presidente Pedro Castillo.

Uno de los objetivos de política exterior del Frente de Todos es posicionar al Presidente como un interlocutor confiable para Estados Unidos en la región, tras la crisis de popularidad que afronta el mandatario brasileño Jair Bolsonaro.

El excapitán de Ejército y líder de la ultraderecha amazónica fue un aliado clave para Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump, pero el vínculo con Biden es prácticamente nulo.

Alberto Fernández quiere posicionarse como interlocutor válido de Biden en la región

Sullivan visitará Brasilia antes de llegar a Buenos Aires para retomar parte de la agenda sanitaria, política y militar de ambas potencias. En Argentina la atención también pasará por asuntos de seguridad y defensa, pero la atención de Washington está concentrada en la posición argentina sobre Venezuela, Nicaragua y Cuba. En los tres casos, la administración de Fernández reclama el respeto a los derechos humanos pero al mismo tienen sostiene el principio de "no injerencia" en los asuntos internos de esos países, sin dejar de cuestionar los embargos económicos impuestos por Estados Unidos. A diferencia del rechazo de Trump sobre ese alineamiento, la nueva administración de Biden se ha mostrado interesada al respecto.

Con ese objetivo en el Palacio San Martín anticipan que Fernández podría asumir la presidencia de la CELAC en septiembre. Ya cuenta con el respaldo de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Colombia, Iván Duque y de Venezuela, Nicolás Maduro. Los tres mandatarios tienen posiciones políticas muy disímiles, pero respaldan que Fernández encabece el organismo fundado en 2010, que actualmente es presidido en forma temporaria por López Obrador.

Fernández y Biden, un acercamiento progresivo

Desde que Biden asumió la presidencia en enero pasado, los acercamientos con Fernández han sido progresivos. Las dos visitas previas del consejero González estuvieron concentradas en analizar las formas de respaldar a la Argentina en la negociación con el FMI, plantear la preocupación nortamericana por el vínculo con China y atender los pedidos argentinos para destrabar la compra de vacunas fabricadas en Estados Unidos.

Sullivan tendrá en sus manos una agenda más avanzada que puede ser la previa de un encuentro entre Biden y Fernández. Para el Palacio San Martín el foco no sólo está puesto en obtener el máximo respaldo en la renegociación con el FMI, sino también en lograr que la Casa Blanca reabra el mercado norteamericano a la exportación de biocombustibles argentinos, que está cerrada desde que Trump elevó las barreras arancelarias al 130% durante 2018.

"Es una de las máximas prioridades, porque consideramos que es absolutamente injusto que nos impongan un arancel de ese tipo, que viene del perfil proteccionista de Trump. Creemos que hay una señal distinta por parte de Biden y creeos que podemos darle una vuelta de tuerca a las resoluciones de la Secretaría de Comercio", explicó a I-profesional una alta fuente de la Cancillería para confirmar el interés económico de la Casa Rosada para reabrir un mercado que compro en 2017 el 60% de los 1.200 millones de dólares que Argentina exportó en biocombustibles.

El Gobierno argentino negocia para que el biodiesel pueda volver a ingresar al mercado estadounidense

En el Palacio San Martín también advirtieron que ese punto depende de la negociación con el FMI, aunque la agenda bilateral ahora estará concentrada en buscar acuerdos, o encauzar diferencias, sobre la situación regional y la influencia política, económica y militar de China, que disputa el rol de Estados Unidos en todo el subcontinente con una plataforma de cooperación económica mucho más atractiva que la cartera de investiones de los Estados Unidos en materia de infraestructura para la región.

Sullivan realizará la gira por Brasil y Argentina acompañado por González, y por los directores del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) en materia de Tecnoligía y Seguridad, Tarun Chhabra; y de Cyberseguridad Amit Mital. Junto a ellos estará Ricardo Zuñiga del Departamento de Estado. Según informó el CSN la visita será a los dos "principales aliados que no pertenecen a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)".

El organismo precisió que con Argentina "discutirán el aumento de los lazos estratégicos sobre las prioridades bilaterales y regionales, incluida la recuperación de la pandemia, la cumbre climática regional y el crecimiento económico compartido y la seguridad en nuestro hemisferio y en todo el mundo".

Temas relacionados