En la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires se podrá elegir combinar vacunas

En la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires se podrá elegir combinar vacunas
Ante faltante de la segunda dosis de Sputnik V, se analiza inocular con el suero de AstraZeneca. La segunda opción es aplicar una dosis de Sinopharm
Por iProfesional
03.08.2021 13.31hs Actualidad

La Ciudad y la Provincia de Buenos Aires ya tienen el aval para combinar la Sputnik V con AstraZeneca o Sinopharm. De todas maneras, hay un detalle importante para cumplir con el plan.

Al no tener dosis de la segunda vacuna Sputnik V, se hicieron análisis para combinarla con AstraZeneca o Sinopharm. El estudio en la provincia de Buenos Aires se realizó junto con el Instituto Leloir y el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus (Imbirs) que lleva adelante Jorge Geffner.

"Creemos que el miércoles antes del mediodía vamos a recibir los resultados del estudio de anticuerpos y seguridad", fue el comentario que un funcionario del Ministro de Salud bonaerense según informó TN. "Entendemos que es positivo", agregó.

Y todo esto juega un gran rol si se tiene en cuenta la amenaza de una posible circulación de la variante Delta en todo el país. Por esta razón es que la combinación de vacunas para completar la inmunización de los que ya obtuvieron una dosis de Sputnik V se transforma en una esperanzadora opción.

En principio se sabe que los niveles de anticuerpos generados por una persona que recibió una dosis de la vacuna Sputnik V y otra de AstraZeneca es "muy similar" a los registrados por aquellas que tienen el esquema completo con la misma. Lo más importante es que esto ya está probado en ambas jurisdicciones.

Las fuentes del Ministerio bonaerense ya hicieron un diagrama de cómo podría implementarse este esquema de aplicación alternativo para completar los esquemas. En el primer caso, se va a priorizar que la persona que recibió primera dosis Sputnik V mantenga el mismo tipo pero del segundo componente.

Pero si esto no se puede realizar, la primera alternativa es combinar esa dosis de Sputnik V con el suero de AstraZeneca. Ya la segunda opción es aplicar una dosis de Sinopharm como segundo componente.

Argentina no es el único país que aguarda la llegada de las vacunas Sputnik V, provenientes de la Federación Rusa. Son muchas las naciones de Latinoamérica que esperan que llegue la inoculación para continuar con los planes de vacunación comenzados. 

Hasta el momento, los países que cerraron acuerdos con la nación gobernada por Vladimir Putin son los siguientes: Argentina, México, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Bolivia, Venezuela, Paraguay y Guyana. En cada uno de ellos hubo incumplimientos como consecuencia de los problemas de producción del primer y segundo componente de la Sputnik V.

A nivel local, el principal inconveniente se centra en la falta de las segundas dosis, motivo por el cual ya hay 6,8 millones de personas que están esperando saber si recibirán o no su segundo componente y si podrán, de esta manera, completar el esquema de vacunación. Dentro de ese número, unos 2,3 millones ya superaron los 100 días entre la primera y segunda aplicación, por lo que se puede afirmar que se encuentran en una situación de vulnerabilidad frente al virus y, sobre todo, a las nuevas variantes que circulan en el país. 

Qué solución adoptó cada país

En Bolivia, el gobierno de Luis Arce tuvo problemas con la llegada de la Sputnik V. A fines del 2020, el mandatario boliviano firmó un convenio para recibir 5.200.000 dosis amediados de 2021. Sin embargo, sólo recibieron 1.235.000.

Las demoras en la entrega de la vacuna Sputnik V afectan a todos los países con los que Rusia hizo convenios
Las demoras en la entrega de la vacuna Sputnik V afectan a todos los países con los que Rusia hizo convenios

De la misma manera que sucede en la Argentina, son miles las personas que esperan para recibir las segundas dosis y poder completar sus esquemas de vacunación. 

En medio de esta situación, el país analiza combinar vacunas para intentar otorgar una solución a la preocupación actualidad sanitaria.

En México, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador firmó un contrato con Rusia por 24 millones de vacunas Sputnik V para que llegaran a fines de mayo. Según los datos oficiales, a finales de junio solo habían arribado unas 2,7 millones de unidades.

Cabe mencionar que México avanzó con su plan de vacunación porque también hizo alianzas con otros proveedores. Hasta hace pocos días, había recibido 25.791.500 dosis de AstraZeneca, 24.201.815 de Pfizer, 16.000.000 de Sinovac, 5.681.140 de Cansino y 1.350.000 de Johnson&Johnson.

México está un poco más cubierto, dado que hizo convenios con varios laboratorios
México está un poco más cubierto, dado que hizo convenios con varios laboratorios

Otra de las naciones afectadas por esta problemática es Guatemala. Allí, los incumplimientos de Rusia llegaron a una situación tan severa que el presidente Alejandro Giammattei anunció la cancelación de la compra de ocho millones de dosis a Rusia por la falta de entregas de los lotes.

Guatemala le pagó 79,6 millones de dólares al Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) por ocho millones de dosis de Sputnik V. Sin embargo, hasta el momento sólo recibió 550.000 dosis - en cinco envíos - lo que generó el enojo gubernamental del país centroamericano.

Por su parte, Paraguay compró un millón de dosis de la vacuna rusa. No obstante, hasta este momento sólo le llegaron 380.000, todas del primer componente, que ya fueron aplicadas hace meses. En los primeros días de agosto cerca de 40 mil personas tendrían que aplicarse las segundas dosis, aunque no hay vistas de que eso vaya a suceder, dado que no se han entregado más vacunas desde Rusia. 

Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído