iProfesionaliProfesional

Pfizer obtiene un beneficio multimillonario por la vacuna del covid-19

La compañía anticipa ingresar este año u$s33.500 millones solo gracias a la vacuna, atribuibles a las 2.100 millones de dosis que se comprometió a entregar
28/07/2021 - 14:10hs
Pfizer obtiene un beneficio multimillonario por la vacuna del covid-19

En un comunicado de prensa, Pfizer reveló que su facturación en los primeros seis meses de 2021 ascendió a 33.559 millones, un 68 % más interanual, sobre todo gracias a la fuerte contribución de las ventas de la vacuna anticovid en el segundo y más reciente trimestre. En ese periodo, el más valorado por los analistas de Wall Street, la compañía con sede en Nueva York tuvo unas ganancias de 5.563 millones de dólares (59 % más) después de prácticamente duplicar sus ingresos hasta 18.977 millones (92 % más).

"El segundo trimestre ha sido extraordinario de varias maneras. Más visiblemente, la velocidad y eficiencia de nuestros esfuerzos con BioNTech para ayudar a vacunar al mundo contra la covid-19 no tienen precedentes, y se han distribuido más de 1.000 millones de dosis de BNT162b2 globalmente", señaló su máximo ejecutivo, Albert Bourla.

De acuerdo con el desglose de sus cuentas, en el segundo trimestre Pfizer logró 7.800 millones en ventas directas e ingresos conjuntos de la vacuna contra el coronavirus, un buen resultado que ha llevado a la firma a revisar al alza sus estimaciones para el conjunto del año.

La compañía anticipa ingresar este año 33.500 millones de dólares solo gracias a la vacuna, atribuibles a las 2.100 millones de dosis que se ha comprometido a entregar según sus contratos firmados hasta mitad de este mes de julio.

"Según las proyecciones actuales, Pfizer y BioNTech esperan fabricar en total hasta 3.000 millones de dosis hasta finales de diciembre de 2021", sostiene la nota.

En ese sentido, el presidente y consejero delegado señaló la buena marcha de los negocios de la farmacéutica a nivel general, con la mayor fuente de ingresos en su división de vacunas (14.127 millones en los primeros seis meses del año). En segundo lugar se situó la de productos oncológicos (6.007 millones), de medicina interna (4.997 millones), hospitalarios (4.602 millones), inmunológicos (2.107 millones) y contra enfermedades raras (1.720 millones).

Los ingresos de Pfizer au
La facturación de Pfizer aumentó un 68% gracias a la vacuna contra el Covid-19

Tercera dosis

La variante Delta ya representa la mayoría de los casos de coronavirus en muchos países. Se ha extendido por más de cien naciones y se posiciona como la más contagiosa hasta el momento. 

Según los expertos, la alta contagiosidad es uno de los desafíos que representa esta nueva variante, al que se le suma el descenso en la efectividad de las vacunas contra ella. Pfizer ha hecho un estudio de la efectividad de sus vacunas frente a esta variante y ha demostrado que su eficacia es hasta cinco veces menor y la inmunidad que la persona desarrolla dura menos tiempo

Esto ha llevado a la compañía estadounidense y a su socia Biontech a iniciar el desarrollo de una tercera dosis para garantizar la protección ante esta cepa del virus que amenaza al mundo entero. 

"Como se ve en las evidencias del mundo real publicadas por el Ministerio de Salud de Israel, la eficacia de la vacuna ha disminuido seis meses después de la vacunación, al mismo tiempo que la variante Delta se está convirtiendo en la dominante en ese país", señalaron las empresas farmacéuticas en un comunicado. 

La eficacia de Pfizer se reduce hasta el 64% por la variante Delta

Israel es, junto al Reino Unido, uno de los países más avanzados en su campaña de inmunización. Sin embargo, luego de haber aplicado la vacuna de Pfizer a su población, un estudio, recogido por Financial Times, demostró que previene la infección con la variante originada en India en un 64%, y no en un 94% como se determinó al terminar los ensayos clínicos con la primera variante de coronavirus. 

Pfizer busca desarrollar una tercerca dosis de su vacuna para combatir la variante Delta
Pfizer busca desarrollar una tercerca dosis de su vacuna para combatir la variante Delta

En el trabajo, ambas empresas farmacéuticas señalaron que una tercera aplicación de la vacuna, que sería una versión actualizada y no una dodis exactamente igual a las anteriores, ayudaría a mantener los niveles de protección más elevados contra todas las variantes, no sólo contra la Delta.

Las empresas ya alertaron con anterioridad de la posibilidad de que fuera necesario un tercer pinchazo transcurridos entre seis y doce meses del segundo. Todavía está por ver hasta cuándo dura la protección de la vacuna, y los hallazgos en Israel demuestran que sería pertinente una tercera dosis de refuerzo.

Según la nota, los ensayos clínicos podrían arrancar en agosto, si cuentan con los permisos de las autoridades competentes.

Temas relacionados