iProfesional

Hasta $12.000 con la tarjeta Alimentar: este es el cronograma de pago de agosto

El Ministerio de Desarrollo Social informó las fechas de acreditación para titulares de la Tarjeta Alimentar en el mes de agosto
03/08/2021 - 16:52hs
Hasta $12.000 con la tarjeta Alimentar: este es el cronograma de pago de agosto

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación informó las fechas de acreditación para titulares de la Tarjeta Alimentar en el mes de agosto. En el marco del Plan Argentina contra el hambre, la tarjeta apunta a garantizar el derecho a la alimentación de las familias más vulnerables del país.

En el mes de agosto, a quienes poseen la tarjeta en forma física el monto total mensual se les acreditará el tercer viernes del mes, volviendo al cronograma establecido cuando se puso en marcha el plan. Por su parte, para quienes se les acredite a través de la Asignación Universal por Hijo (AUH), el calendario de pago será el siguiente:

Teniendo en cuenta el cronograma mensual, las fechas de cobro aproximadas serían las siguientes:

  • Con plástico: tercer viernes del mes (viernes 20 de agosto)
  • Sin plástico: última semana del mes (lunes 23 de agosto al viernes 27 de agosto)

La tarjeta Alimentar está destinada a madres y padres con hijos o hijas de hasta 6 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH); embarazadas a partir de los tres meses que cobran la Asignación por Embarazo; y personas con discapacidad que reciben la AUH. 

Cronograma de pago agosto: hasta $12.000 con Tarjeta Alimentar

La tarjeta cubre también a los titulares de la AUH con niños de hasta 14 años y a madres con 7 hijos o más que perciben Pensiones no Contributivas. También se amplió el monto para titulares con tres hijos o más, quienes previamente cobraban $9.000 y ahora accederán a $12.000 por mes.

Esta política surge a falta de una segunda entrega programada del bono de $15.000 para titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo (AxE) y monotributistas de las categorías A y B beneficiarios de Asignaciones Familiares. 

A continuación, así quedaron los montos finales de la Tarjeta Alimentar:

  • Titulares de AUH con 1 hijo/a de hasta 14 años: $6.000 por mes
  • Titulares de AUH con 2 hijos/as de hasta 14 años: $9.000 por mes
  • Titulares de AUH con 3 hijos/as o más de hasta 14 años: $12.000 por mes
  • Madres con 7 hijos/as o más que perciben Pensiones no Contributivas: $12.000 por mes
Tarjeta Alimentar: cómo quedan los montos
Cronograma de pago agosto: hasta $12.000 con Tarjeta Alimentar

Montos finales de la Tarjeta alimentar sumada a la AUH

Si se tiene en cuenta que los beneficiarios de la AUH y AxE cobran el 80% del valor de la ayuda de forma mensual y el 20% acumulado de forma retroactiva a fin de año, los montos finales por mes para los beneficiarios tanto de la AUH o AxE como de la Tarjeta Alimentaria son los siguientes:

  • AUH o AxE General con 1 hijo de hasta 14 años: $ 3.213 de la AUH mensual más $6.000, se cobra un total de $9.213
  • AUH o AxE General con 2 hijos de hasta 14 años: $ 3.213 de la AUH mensual más $ 9.000, se cobra un total de $12.213
  • AUH o AxE General con 3 hijos o más de hasta 14 años: $ 3.213 de la AUH mensual más $12.000, se cobra un total de $ 15.213
  • AUH o AxE Zona 1 con 1 hijo de hasta 14 años: $ 4.178 de la AUH mensual más $6.000, se cobra un total de $10.178
  • AUH o AxE Zona 1 con 2 hijos de hasta 14 años: $ 4.178 de la AUH mensual más $9.000, se cobra un total de $13.178
  • AUH o AxE Zona 1 con 3 hijos o más de hasta 14 años: $ 4.178 de la AUH mensual más $12.000, se cobra un total de $16.178
  • Beneficiarios de Pensiones no Contributivas por 7 hijos más Tarjeta Alimentaria: $23.544 por abril según el Salario Mínimo más $12.000, se cobra un total de $35.544

La Zona 1 se refiere a los individuos que residen en las provincias de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones, provincia de Buenos Aires.

Tarjeta Alimentar: la ANSES ya dio a conocer el cronograma de agosto

Tarjeta Alimentar: cómo obtenerla

La Tarjeta Alimentar se suma a una serie de programas que el Estado nacional ha creado para estos sectores más afectados, con la lógica de "favorecer esa progresividad", indicó el Presidente, quien explicó que el objetivo es "salir de la Argentina de la gran concentración" hacia una "que distribuya mejor sus ingresos".

No es necesario tramitar la tarjeta porque su implementación es automática, cruzando bases de datos del ANSES y de la Asignación Universal por Hijo.

La entidad será quien notifique al titular que está en condiciones de retirar su tarjeta por el banco que determine cada provincia. Las notificaciones se realizarán vía telefónica o por SMS al número registrado en la base de la entidad.

Por ese motivo es importante que tenga actualizado sus datos de teléfono celular y correo electrónico en la ANSES, para así poder recibir la tarjeta alimentaria.

Cuando una mujer está en el tercer mes de embarazo, ingresa al sistema; y cuando su hijo o hija cumple siete años, sale del sistema de tarjeta alimentaria de manera automática. ANSES dará aviso por teléfono o mensaje de texto al número que está registrado en su base de datos.

A quiénes les corresponde la tarjeta alimentar

  • Personas que cobren la Asignación Universal por Hijo con hijas e hijos de hasta 14 años inclusive: le corresponde la tarjeta alimentaria.
  • Embarazadas a partir de los 3 meses que cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social: le corresponde la tarjeta alimentaria.
  • Personas con discapacidad que cobren la Asignación Universal por Hijo, sin límite de edad: le corresponde la tarjeta alimentaria.
Se ampliará el beneficio hasta niños y niñas de 14 años

Cómo saber si me corresponde la tarjeta alimentar

Para analizar cómo saber si me corresponde la tarjeta alimentaria, es necesario comenzar con saber si alguien forma parte del padrón de la tarjeta alimentaria.

Es decir, si queres saber si te corresponde, es posible hacer una consulta rápida en el sitio web del Ministerio de Desarrollo Social. Para esto, es necesario seguir los siguientes pasos:

Si bien la ANSES ya distribuyó la tarjeta alimentaria en distintas provincias del país, la medida aún no se ha concretado en su totalidad.

Tal es así que el Ministerio de Desarrollo Social puso a disposición de todos los beneficiarios un espacio en el cual pueden consultar si su tarjeta alimentaria ya ha sido tramitada. Para ello, deberán ingresar a tarjetaalimentaria.argentina.gob.ar.

En caso de que la tarjeta alimentaria no esté habilitada, la página web de la tarjeta alimentaria indicará: "Usted aún no se encuentra asignado a un operativo activo. Próximamente estará disponible esa información".

Tarjeta Alimentar: cómo puedo consultar el saldo

Los beneficiarios pueden consultar su saldo de diversas maneras, aunque en primer lugar deben saber qué banco emitió su tarjeta ya que el dinero disponible en cuenta se debe confirmar ingresando al sitio web de cada entidad bancaria.

En el caso del Banco Nación, además de la web se puede consular telefónicamente.

Banelco: 011-4320500.

Red Link: 0800-222-7373.

Tarjeta alimentaria de débito Mastercard azul: 0810 666 4803.

Tarjeta alimentaria de débito VISA: 0810-666-3400.

Mensajes de texto: en la documentación que se emite con la Tarjeta Alimentar figura un teléfono impreso al que se puede enviar un mensaje de texto gratis para consultar el saldo.

Por cajero automático: cuando se ingresa la tarjeta en los cajeros Link o Banelco, se selecciona la opción "Consultar saldo".

Los indispensables para comprar con la tarjeta alimentar

De acuerdo a las recomendaciones del Gobierno Nacional, aquello que se puede comprar con la tarjeta alimentaria es lo que contribuya a una alimentación saludable con productos variados y de todos los grupos, que aporten los nutrientes y energía necesarios.

Según las recomendaciones del sitio oficial de la Nación, cuando se elige lo que se va a comprar con la tarjeta alimentaria, se detalla que los alimentos frescos y mínimamente procesados, son importantes para evitar el exceso de sal, azúcares y grasas.

Por otro lado, se recomienda evitar por ejemplo gaseosas, jugos y aguas saborizadas; embutidos, snacks y golosinas.

Alimentos recomendados

Entre los alimentos que se puede comprar con la tarjeta alimentaria, el Gobierno recomienda algunos específicos como los que se describen a continuación. Entre ellos contemplan:

  • Leche, yogur y quesos
  • Frutas y verduras
  • Carnes y huevos
  • Legumbres, cereales, papas, pan y pastas
  • Panes
  • Aceites, frutas secas y semillas

De acuerdo a la explicación del Gobierno, los lácteos ayudan a crecer y mantener huesos y dientes fuertes, ya que aportan el calcio y proteínas que se necesita durante toda la vida. Las leches en polvo deben conservarse en un lugar fresco, seco y en su envase original (siempre bien cerrado). Si elegís leche larga vida, una vez abierta, debe ir a la heladera.

¿En qué lugares se puede usar la tarjeta alimentar?

Además de saber lo que se puede comprar con la tarjeta alimentaria, es importante conocer que se puede utilizar en cualquier tipo de comercio que cuente con posnet:

  • Comercios
  • Almacenes
  • Supermercados
  • Ferias
  • Mercados Populares

Desde el Ministerio de Desarrollo Social se están organizando ferias itinerantes de la economía popular y la agricultura familiar que cuenta con ese medio de pago. Asimismo, en pocos meses estará disponible un aplicativo que permitirá realizar las compras a través del celular.

Temas relacionados