iProfesional

Sputnik V: confirman que "retrasos temporales" de segundo componente se resolverán durante agosto

Desde Rusia atribuyeron el retraso en la entrega al "gran incremento en la capacidad de su producción". Cuándo se reanudan los envíos
04/08/2021 - 13:21hs
Sputnik V: confirman que "retrasos temporales" de segundo componente se resolverán durante agosto

El equipo de Sputnik V confirmó hoy que "en el mes de agosto se resolverán por completo todos los retrasos temporales en la entrega del segundo componente de la vacuna", debido al "gran incremento en la capacidad de su producción".

"Sputnik V ha establecido acuerdos de producción con fabricantes de 14 países y duplicará su capacidad en septiembre gracias a la asociación con grandes firmas como el Serum Institute of India, el mayor productor de vacunas del mundo", se informó en un comunicado difundido este mediodía por el equipo ruso.

La demanda mundial de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya que se utiliza en la campaña de inmunización de Argentina "sigue siendo muy alta debido a su eficacia y seguridad excepcionales, así como a la ausencia de efectos secundarios graves que se han relacionado con el uso de algunas otras vacunas", indicó el texto.

"En los países donde se usa Sputnik V como parte de las campañas nacionales de vacunación, especialmente en Argentina y México, se observa una disminución constante de los casos de COVID-19", destacó el comunicado.

Eficaz contra la variante Delta

El equipo de Sputnik V destacó además que un estudio del Centro Gamaleya, publicado en la revista médica internacional Vaccines, mostró que el inmunizante ruso "es una de las vacunas más eficientes contra las variantes del coronavirus, incluido Delta", que se caracterizar por su mayor contagiosidad.

El comunicado aseguró que "Sputnik V también seguirá desempeñando un papel de liderazgo en las combinaciones de vacunas" y remarcó que el fármaco fue pionero "en el enfoque de refuerzo heterogéneo ("cóctel de vacunas") mediante el uso de dos vectores adenovirales diferentes (Ad5 y Ad26) para dos inyecciones diferentes".

"Fue la primera (vacuna) en ofrecer una prueba conjunta de mezcla y combinación a otro productor cuando le hizo una oferta a AstraZeneca el 23 de noviembre de 2020", recordó.

Los ensayos conjuntos de Sputnik V y AstraZeneca "se realizaron en los Emiratos Árabes Unidos, Azerbaiyán y Argentina desde febrero de 2021" y "los primeros resultados positivos se anunciaron el 30 de julio", agregó el comunicado, que destacó que "esta semana se esperan más resultados positivos sobre inmunogenicidad".

Sputnik V: confirman que
Sputnik V: confirman que "retrasos temporales" de segundo componente se resolverán durante agosto

"Sputnik V acelerará el trabajo con otros productores de vacunas con respecto al enfoque de combinación, que desencadena una respuesta inmune fuerte y duradera", añadieron.

El comunicado del equipo ruso sostuvo que "el primer componente de Sputnik V que tiene por si mismo una eficacia superior al 80% mayor a la de muchas vacunas de dos dosis, se ofrecerá a otros productores de vacunas como parte de la estrategia de combinación".

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezará esta tarde en la Casa Rosada una reunión con la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti y sus pares de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, para analizar los resultados del estudio de combinación de vacunas contra el coronavirus, según informaron fuentes oficiales.

Temas relacionados