iProfesional

"Si seguimos así vamos a terminar usando los billetes de $1.000 para empapelar paredes"

El economista Álvarez Agis dijo que hay que "alargar el horizonte de planeamiento de la economía" y pidió cambiar el rumbo. Su diagnóstico
04/08/2021 - 15:34hs
"Si seguimos así vamos a terminar usando los billetes de $1.000 para empapelar paredes"

Emmanuel Álvarez Agis, economista y ex viceministro de Economía de Axel Kicillof -durante su gestión como ministro de Economía de Cristina Kirchner- aseguró que es necesario "alargar el horizonte de planeamiento de la economía" porque si seguimos así "vamos a terminar usando los billetes de $ 1.000 para empapelar las paredes".

En este sentido, señaló: "Hasta que no podamos dar la certeza de que sostenemos el tipo de cambio fijo por un tiempo largo, como para que eso ordene el proceso inflacionario, esa incertidumbre va a continuar". De esta manera, la incertidumbre se traduce en "lo obvio: los argentinos van a comprar muchos dólares, como en las últimas 10 elecciones".

No obstante, el economista consideró necesario que el Banco Central está "un poco mejor parado después de la situación compleja del año pasado", aunque reclamó armar un plan más a mediano plazo.

Álvarez Agis afirmó que
Álvarez Agis afirmó que "vamos a terminar usando los billetes de $1.000 pra empapelar las paredes"

Cuando se preguntó a si mismo sobre cómo hacer para contener a la economia con el uso el tipo de cambio como estabilizador, una de sus respuestas fue: "Consiguiendo una cantidad de dólares que hoy parece lejana". "Hoy necesitamos us$ 20.000 millones más de los que hay en el Banco Central", afirmó, al tiempo que agregó: "Despúes de la crisis de deuda de Mauricio Macri eso está muy complicado".

Actualmente, esa cantidad de dólares "sólo se pueden conseguir del Fondo Monetario Internacional (FMI)".

En su reflexión, Álvarez Agis afirmó que "estamos en una crisis que tiene que ver con una devaluación que no termina, que empezó en 2018 con un dólar a $ 17 y que desde entonces hoy con un dólar a $ 96 o $ 97 nunca tocó un techo".

En este sentido, afirmó: "estamos mirando todo el tiempo al Banco Central con un ojo. Primero, porque hay pocos dólares y uno dice 'Che, qué tan sostenible es un dólar a $ 97'. Y, segundo, porque esos $ 97 se sostienen con muletas, que es el control de cambios. Un cepo que hace que al lado del dólar a $ 97 haya un dólar a $ 180", dijo el titular de la consultora PxQ.

En ese sentido insistió en la necesidad de "apostar a tener un solo tipo de cambio" porque tener dos con una brecha del 80% o 90% hace que el país sea inviable. Es un accidente esperando a pasar".

En una entrevista con Ernesto Tenembaum, quien lo interrogó acerca de si 'estamos condenados a bordear siempre una crisis', el economista respondió: "No, estamos condenados si la corremos de atrás". Así, continuó: "Lo que se necesita es una decisión política, mucha valentía y mucho de suerte, pero tenemos que enfrentarlo" para poder estabilizar nuestra finanzas.

"Es muy complejo pero vale la pena hacer el intento", dijo. Y repitió: "Tenemos que conseguir tener un sólo tipo de cambio, no dos" porque eso hace que el país sea "invivible". "Al final del día te están mostrando un futuro de una crisis", aseguró.

j
Álvarez Agis consideró que hay que empezar a planificar la economía a mediano plazo

"Esa brecha hace que todo el tiempo la gente esté especulando tratando de arbitrarla", subrayó.

En este sentido, fue consultado sobre si eso no lleva a una devaluación que agravaría la inflación, Álvarez Agis dijo: "No necesariamente, eso ocurre cuando se implementa mal".

De esta manera, volvió al comienzo: "Insisto, estamos discutiendo los próximos dos mestros, no hay economía que funcione, no hay plan de inversión que puedas pensar de acá a las elecciones. Tenemos que alargar el horizonte de planeamiento, es la unica forma de despejar esta incertidumbre".

En relación a las intenciones del Gobierno, afirmó: "Si no le damos una solución razonable a todo esto, vamos a terminar usando los billetes de $1.000 para empapelar las paredes. Quién se va a animar ahorrar en pesos si desde la salida de la convertibilidad hay un quilombo que antes era cada 10 años, luego fue cada 4 y ahora es cada 2 años".

Y si conclusión fue: "Hay un límite de a cuánto podés deteriorar tu moneda. Hay generaciones y generaciones que saben que no conviene ahorrar en pesos".