La Ciudad dará turnos para completar con Moderna a los que esperaban la segunda dosis de Sputnik

La Ciudad dará turnos para completar con Moderna a los que esperaban la segunda dosis de Sputnik
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que "es voluntario: quien quiera esperar a la segunda dosis de la Sputnik, lo puede hacer"
Por iProfesional
05.08.2021 12.34hs Actualidad

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, señaló que empezarán a enviarse los turnos para completar los esquemas de vacunación contra el coronavirus de las personas que esperaban la segunda dosis de la Sputnik V y reiteró que la combinación "es voluntaria".

"A partir de hoy empezaremos a contactar a cada uno de los que recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik y no recibieron la segunda dosis, porque no nos fue provista por el Gobierno nacional, y les vamos a ofrecer completar el esquema de vacunación con alguna otra alternativa", sostuvo el mandatario de la Ciudad.

En conferencia de prensa, el referente del PRO indicó que "entre hoy y mañana" se darán los turnos para vacunarse con Moderna, ya que es la que está en stock. Las aplicaciones de estas vacunas será a partir del viernes. De todos modos, Rodríguez Larreta aclaró que "esto es voluntario: quien quiera esperar a la segunda dosis de la Sputnik, lo puede hacer". Además, anticipó que en los próximos días estarán disponibles los resultados del estudio sobre la combinación entre dosis de Sputnik V y Sinopharm.

"Desde el primer día, la vacuna la provee el Gobierno nacional. Hace un mes y medio, como veíamos que se demoraba la llegada de la segunda dosis de la Sputnik, lanzamos varios estudios para evaluar la posibilidad de combinar vacunas, para dar respuesta a la angustia de los que esperan la segunda dosis", explicó. Y añadió: "El estudio demostró que la combinación de vacunas con AstraZeneca es segura y que la inmunidad es muy similar a si se diera una segunda dosis de la Sputnik".

"La AstraZeneca es perfectamente intercambiable con la Sputnik", destacó el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós. Por otra parte, el jefe de Gobierno porteño remarcó el avance del plan de inmunización y afirmó que "el 85% de los mayores de 18 de la Ciudad ya recibió su primera dosis".

Además, el titular de la cartera sanitaria local advirtió que "la tercera ola va a estar vinculada con la circulación de la variante Delta, que aún no tiene circulación comunitaria documentada en la Ciudad". "Si esta tercera ola que vendrá, en semanas o meses, va a ser más dañina o no dependerá de cuán rápido vacunemos y sobre todo con las segundas dosis", analizó.

En Provincia de Buenos Aires

En la Provincia, además de la vacuna de Moderna, se ofrecerá también la de AstraZeneca a quienes hayan recibido la primera dosis de Sputnik. Alexia Navarro subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales en Salud, confirmó que a partir de este viernes comenzarán a aplicar alguna de las combinaciones avaladas por los estudios que hicieron las autoridades junto con el Ministerio de Salud de Nación.

El gobierno bonaerense comenzó a enviar 300.000 notificaciones a ciudadanos que recibieron la primera dosis de la Sputnik V hace más de 90 días, son mayores de 50 o tienen factores de riesgo ante el coronavirus.

"En Provincia de Buenos Aires, al igual que en otras jurisdicciones, los estudios demostraron que la combinación de vacunas es altamente segura y eficaz. Es por esto que a las personas que recibieron la primera dosis de Sputnik-V se les comenzará a enviar turnos para segundas dosis y completar su esquema con AstraZeneca o Moderna.", dice el texto que se remitió por mail a todos los que se anotaron en la app o en la página.

En Provincia, además de Moderna, se aplicará AstraZeneca
En Provincia, además de Moderna, se aplicará la vacuna de AstraZeneca como complemento a la Sputnik

La notificación remarca que "esta instancia de la campaña también es optativa" y que quienes prefieran aplicarse la segunda dosis con la misma vacuna que recibieron para la primera, tienen que cancelar el turno a través de la app o el portal "y esperar su disponibilidad".

El segundo paso es el otorgamiento del turno (lugar y hora de vacunación). En este caso, los bonaerenses recibirán la información de que se trata de una combinación. Si aceptan aplicarse esta variante, se presentan. Caso contrario, pueden rechazar el turno.