iProfesional

Qué es el Fair Play Financiero y por qué complicó la permanencia de Messi en Barcelona

El elenco culé explicó que la "Pulga" no seguirá en el club "debido a obstáculos económicos y estructurales", dado que ya habían llegado a un acuerdo
05/08/2021 - 18:46hs
Qué es el Fair Play Financiero y por qué complicó la permanencia de Messi en Barcelona

La confirmación de la salida de Lionel Messi del Barcelona de España "debido a obstáculos económicos y estructurales" desconcertó a propios y extraños en el mundo del fútbol, dado que son los requisitos de "Fair Play Financiero" que exigen la UEFA y la Liga española los que le pusieron fin al paso del astro argentino por el elenco catalán.

"A pesar de haberse llegado a un acuerdo entre el FC Barcelona y Leo Messi y con la clara intención de ambas partes de firmar un nuevo contrato en el día de hoy, no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales", explicó la institución mediante el comunicado difundido este jueves.

Días atrás, en plenas negociaciones, el presidente Joan Laporta ya había deslizado las complejidades para sellar la renovación del rosarino.

"Me gustaría decir que Leo se queda, pero en estos momentos no puedo porque estamos en el proceso de encontrar la mejor solución. Va bien encaminado. Es tema fair play, básicamente", dijo Laporta.

El Fair Play Financiero

La UEFA dispuso para todas las federaciones una especia de tope salarial, por lo que ninguna se puede pasar del número establecido, al tiempo que los equipos no pueden tener gastos de más de 100 millones de euros del monto que tengan como ingreso.

Según explica la Liga en su sitio oficial, el "límite de coste de plantilla" es el "importe máximo que cada club/SAD puede consumir durante la temporada" e incluye "el gasto en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo", además de "filiales, cantera y otras secciones".

"Los conceptos que se incluyen en el límite de coste de plantilla deportiva inscribible y no inscribible son: salarios fijos y variables, seguridad social, primas colectivas, gastos de adquisición (incluidas comisiones para agentes) y amortizaciones (importe de compra de los jugadores imputado anualmente en función del número de años de contrato del jugador)", agrega.

Laporta, por su parte, también señaló: "Querríamos más flexibilidad por parte de LaLiga, tal y como han hecho otras ligas, para que haya más 'fair play' financiero y más posibilidades de incorporar algún fichaje más".

Si se supera el tope, las sanciones comienzan con amonestaciones y culminan con la posible descalificación del elenco infractor -algo que ya sucedió en ocasiones pasadas-, por lo que la iniciativa de la UEFA y el control de LaLiga dejaron al Barcelona contra las cuerdas y lo obligaron a desprenderse de su máxima figura.

Messi: amargo desenlace para una época dorada del Barcelona

La salida de Messi del Barcelona de España dio punto final a una novela de casi un año, que en su momento mantuvo en vilo al mundo pero luego parecía  resolverse positivamente, por lo que nadie imaginaba este desenlace

En realidad, hay que remontarse al 14 de agosto del año pasado, cuando la paliza que le propinó el Bayern Munich (2-8) en los cuartos de final de la Liga de Campeones, el máximo objetivo deportivo, estalló la relación de Messi con la dirigencia del club, que ya venía golpeada desde meses atrás.

Messi se alejará del club donde brilló como el número 1 del mundo.
Messi se alejará del club donde brilló como el número 1 del mundo.

El delantero rosarino, de 34 años, arrastraba, más allá de los resultados deportivos que incluyeron perder LaLiga con el Real Madrid, diferencias con la directiva encabezada por el presidente Josep María Bartomeu, por fomentar campañas de desprestigio hacia algunos de sus futbolistas a través de las redes sociales.

Pero ésta fue la cronología de un conflicto que se resolvió, en medio de especulaciones sobre la real dimensión del comunicado del Barcelona: 

  • 14 de agosto: Barcelona pierde ante Bayern Munich 8-2 y Piqué, uno de los capitanes, dice que "el club necesita cambios de todo tipo" y se ofrece a irse.
  • 16 de agosto: El entrenador Enrique Setién deja su cargo,  mientras Messi inicia sus vacaciones junto a su familia en los Pirineos catalanes.
  • 20 de agosto: Tras el anuncio oficial de la llegada de Ronald Koeman como DT, Messi corta sus vacaciones, se reúne cara a cara con el holandés y la "Pulga" le dice que se veía "más afuera que adentro" de su proyecto.
  • 24 de agosto: Koeman le comunica a algunos jugadores que no va a tenerlos en cuenta, entre ellos Iván Rakitic -se fue al Sevilla-, Arturo Vidal -iría al Inter de Italia- y, sobre todo, el delantero uruguayo Luis Suárez, el mejor amigo de la "Pulga".
  • 25 de agosto: El día del quiebre. Messi envía un burofax al Barcelona para manifestar su voluntad de dejar el club, ejecutando la cláusula de salida unilateral que figuraba en su contrato desde 2017. El club la desconoce porque entiende que debería haberlo anunciado antes del 10 de junio. 
La novela de Messi llevaba meses sin resolverse. Tuvo el peor final.
La novela de Messi llevaba meses sin resolverse. Tuvo el peor final.
  • 27 de agosto: En medio de un sinfín de especulaciones sobre su futuro, Bartomeu le pasa la pelota a Messi al deslizar que estaría dispuesto a renunciar si Messi lo apuntapúblicamente como el responsable de su salida. 
  • 30 de agosto: Messi no se presenta a los testeos PCR (hisopados) obligatorios para iniciar la pretemporada con el Barcelona. Horas más tarde, La Liga de España informa que el argentino tenía una cláusula de rescisión vigente de 700 millones de euros, por lo que no le darían la baja federativa para irse a otro club, si no se abonaba antes esa suma.
  • 2 de septiembre: Su padre y agente Jorge Messi llega a Barcelona y se reúne con Josep María Bartomeu, que le mantiene la postura inflexible del club, de no dejarlo salir en forma gratuita.
  • 4 de septiembre: Jorge Messi le envía una carta a LaLiga en la que asegura que la cláusula de 700 millones de euros no existe y lo acusa de "parcial", justo antes de que Lionel haga pública su continuidad en Barcelona hasta que finalice su contrato en junio de 2021.
  • 27 de octubre: Josep María Bartomeu renuncia como presidente del club.
  • 7 de marzo de 2021: por primera vez, Messi vota en las elecciones a presidente del club, donde vence Joan Laporta, quien construyó el super equipo que condujo Pep Guardiola a ganar todos los títulos posibles.
  • 30 de junio de 2021: Lionel Messi, en medio de su participación en la Copa América con la Selección argentina, queda en libertad de acción. 
  • 5 de agosto: el Fútbol Club Barcelona anuncia la salida de Messi.