iProfesionaliProfesional

Uruguay confirmó que abrirá sus fronteras a partir de septiembre: qué requisitos habrá para ingresar

El presidente Luis Lacalle Pou confirmó que habrá menos restricciones desde el 1º de septiembre. También se ofrecerán vacunas a los adolescentes
09/08/2021 - 21:55hs
Uruguay confirmó que abrirá sus fronteras a partir de septiembre: qué requisitos habrá para ingresar

Uruguay permitirá a partir del 1 de septiembre próximo el ingreso de propietarios de inmuebles en el país que sin embargo no residen en él, siempre que estén vacunados y presenten prueba PCR de coronavirus negativa, anunció este lunes el presidente Luis Lacalle Pou.

La medida beneficiará también al grupo familiar del propietario -cónyuge o concubino, e hijos- y solo en el caso de menores que no hayan sido vacunados se les exigirá que realicen cuarentena.

Paralelamente, Uruguay ofrecerá vacunar sin cargo, con la vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer, a los adolescentes de 12 a 18 años que ingresen sin haber sido inmunizados.

Esas y otras disposiciones fueron confirmadas esta tarde por Lacalle Pou en conferencia de prensa, después de que trascendieran en la prensa local.

Uruguay, listo para recibir a viajeros.
Uruguay, listo para recibir a viajeros.

Mayor apertura en noviembre

Asimismo, el mandatario reveló que el Consejo de Ministros resolvió habilitar a partir del 1 de noviembre una apertura de fronteras más amplia, debido a que se prevé que para esa fecha ya se habrá vacunado más de 75% de los habitantes de Uruguay.

Desde entonces se permitirá el ingreso al país de toda persona, siempre que esté vacunada y exhiba una prueba PCR con resultado negativo, reportaron los diarios montevideanos El Observador y El País.

Por otra parte, Lacalle informó que el 18 de este mes se permitirá el acceso de 5.000 espectadores al partido que Peñarol jugará en Montevideo ante Sporting Cristal, de Perú, por la Copa Sudamericana de fútbol.

También anunció que se habilitará la realización de fiestas y bailes públicos en la Noche de la Nostalgia, el 24 de este mes, con un protocolo específico que el Ministerio de Salud Pública divulgará en los próximos días.

Uruguay acumulaba desde el comienzo de la pandemia 382.607 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 1.541 personas tenían la infección activa y 5.989 murieron por la enfermedad, informó esta noche el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Reapertura: estos son los planes de Argentina

Tras anunciar nuevas flexibilizaciones en todo el país, el Gobierno Nacional argentino afirmó que planea para septiembre próximo la reapertura de las fronteras terrestres con Chile y Uruguay.

La directora de Migraciones, Florencia Carignano, aseguró que la idea del Gobierno es reabrir "a partir del 6 de septiembre" las fronteras terrestres con esos dos países vecinos, con controles y protocolos similares a los que se le realizan a quienes ingresan al país a través del aeropuerto internacional de Ezeiza.

"Desde el 6 de septiembre vamos a hacer una prueba piloto de turismo con Chile y Uruguay. Pero el caso de la variante Delta (del coronavirus) nos demostró que todo se puede ir al tacho", expresó la funcionaria nacional. En declaraciones radiales, Carignano indicó: "Cuando abramos las fronteras terrestres también va a tener que aplicarse un protocolo similar al de Ezeiza. Los corredores van a tener que ser seguros, con protocolo de testeo y lugar de aislamiento".

La directora de Migraciones, en tanto, subrayó que en las próximas semanas se podría ampliar el cupo de 1.700 pasajeros diarios que puede ingresar al país vía Ezeiza. "Los números de contagios descendieron y nos permite empezar a flexibilizar. Tratamos de cerrar un poco para estar mejor parados ante la variante Delta. En estas cinco semanas ganamos tiempo para demorar la llegada de la variante delta y vacunamos a 12 millones de personas", destacó Carignano.

Al respecto, señaló que "si todo sigue bien" y los casos de coronavirus siguen en baja, "se va a ampliar de nuevo a 2.300 personas" por día. La funcionaria nacional también destacó que el incumplimiento de la cuarentena en los viajeros bajó "del 40% a 10%" en las últimas semanas, luego de que se reforzaran los controles y de que Migraciones realizara denuncias contra quienes violaran el aislamiento tras arriba a la Argentina.

El Gobierno planea para septiembre la reapertura de las fronteras con Chile y Uruguay
El Gobierno planea para septiembre la reapertura de las fronteras con Chile y Uruguay

Habilitarán vuelos para acelerar la repatriación de argentinos

El Gobierno nacional oficializó la ampliación a 1.700 personas por día del cupo de ingreso al país de argentinos en el exterior y además habilitará vuelos especiales para acelerar el proceso, en el marco de las medidas adoptadas para retrasar el ingreso al país de la variante Delta del coronavirus.

La Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, afirmó que las nuevas medidas dispuestas por el Gobierno nacional habilitan a ese organismo, dependiente del Ministerio del Interior, a la ANAC y la cartera de Salud a "que coordinen de forma conjunta la habilitación de vuelos especiales para acelerar el regreso de los argentinos que se encuentran en el exterior".

"Esta medida tendrá como eje los destinos donde se encuentran la mayor cantidad de argentinos y es posible gracias al avance de la campaña de vacunación y a la disminución registrada en el incumplimiento del aislamiento obligatorio para quienes ingresan al país", explicó Carignano en un comunicado de prensa.

En el mismo sentido, la funcionaria recordó que "el 62% de los casos positivos en viajeros se detectó dentro de los primeros 4 días desde el arribo al país y por eso es fundamental que todos cumplan el aislamiento obligatorio".

"El control de la cuarentena que se está haciendo desde el Gobierno nacional en articulación con los gobiernos provinciales y la responsabilidad de todos y todas permitirá ir flexibilizando las medidas y seguir cuidándonos", destacó.

Florencia Carignano confirmó los vuelos especiales para acelerar el regreso de argentinos en el exterior

Vuelos y corredores seguros

Según indica la norma publicada hoy, decisión administrativa 793/2021, firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y publicada en el Boletín Oficial del total de las plazas mencionadas, 700 pasajeros podrán ser priorizados por el Estado nacional por razones de urgencia o para atender cuestiones esenciales impostergables o de representación oficial o diplomática, a los efectos de facilitar su viaje al país.

También se indica que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) dispondrá en la aprobación de las programaciones, de al menos dos horas de separación entre vuelos, para la revisión sanitaria de los mismos, y pondrá en conocimiento de la Dirección Nacional de Migraciones los vuelos aprobados con al menos 48 horas de antelación.

Además, se especifica que los gobernadores y gobernadoras podrán solicitar la apertura de nuevos corredores seguros (terrestres y/o aéreos) siempre que cuenten con protocolo aprobado por la autoridad sanitaria provincial, previendo en su caso los mecanismos de testeo, aislamiento y traslado de las muestras respectivas para la secuenciación genómica que deberá demás estar aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Dentro de los nuevos corredores seguros a implementar a partir del 6 de septiembre del 2021, y según la situación de cobertura de vacunación, sanitaria y epidemiológica en origen y en destino, los gobernadores podrán proponer la implementación de una experiencia piloto de turismo limítrofe para permitir el ingreso de extranjeros provenientes de Chile y la República Oriental del Uruguay solo con esquemas completos de vacunación y cuarentena obligatoria.

En este aspecto, el Gobierno remarcó que "resulta factible promover escalonadamente flexibilidades graduales a los condicionamientos impuestos al ingreso al país", pero advirtió que eso dependerá de que "se mantengan los controles en viajeros para seguir retrasando la transmisión comunitaria de nuevas variantes".

Temas relacionados