iProfesionaliProfesional

Habilitan los eventos de hasta 1.000 personas en la Provincia de Buenos Aires: cómo es el protocolo

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, detalló la nueva medida y anticipó que "no aplica para los eventos deportivos"
17/08/2021 - 14:45hs
Habilitan los eventos de hasta 1.000 personas en la Provincia de Buenos Aires: cómo es el protocolo

El Jefe de gabinete de ministros de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, dio hoy detalles sobre la habilitación de eventos de hasta mil personas en el territorio bonaerense, aunque anticipó que, por el momento, no aplica a actividades deportivas.

"Mañana sale una regulación de Jefatura de Gabinete reglamentando cómo se tienen que hacer los eventos al aire libre y en espacios cerrados de hasta mil personas", indicó luego de que días atrás la Provincia anunciara cambios en su sistema de Fases y surgieran dudas sobre esta nueva habilitación.

"La normativa establece que se pueden realizar eventos sociales, culturales, artísticos, cumpliendo con un aforo del 70% de la capacidad habilitada, con el límite máximo de mil personas, con un protocolo donde están detalladas las condiciones que hay que cumplir", indicó.

La quita de un p
La normativa establece que se pueden realizar eventos sociales, culturales, artísticos con un límite de 1000 personas

El protocolo para evento de mil personas

- Al ingreso se deberá controlar síntomas y temperatura

- Delimitar el espacio habilitado para la actividad

- Uso obligatorio de barbijo

- Distanciamiento obligatorio de dos metros entre las personas

- Ventilación cruzada obligatoria en caso de que sea un espacio cerrado

- Recomendación que las personas estén vacunadas

- Higienización permanente de espacios comunes

- Evitar todo tipo de aglomeración al ingreso y egreso de las personas

- Sin embargo, esto "no aplica para los eventos deportivos", anunció Bianco.

 "Todavía no está habilitada la realización de eventos deportivos con público. Se está trabajando en Nación y nosotros adoptaremos esa medida cuando la defina el gobierno nacional", indicó.

 "Estas medidas de cuidados para eventos artísticos, sociales, culturales en lugares abiertos y cerrados hasta mil personas no implica la participación de público en eventos deportivos", reiteró.

Además, se informó que ante las reiteradas solicitudes de los intendentes bonaerenses sobre problemas para fiscalizar y controlar las actividades en bares y restaurantes, "a partir de mañana las actividades vinculadas a la nocturnidad cierran a las 3 de la mañana".

 "No obsta que algún intendente en particular quiera hacer una extensión de ese horario, lo va a tener que solicitar a la provincia de Buenos Aires con un protocolo donde explique cómo va a fiscalizar las actividades en los bares y se va a analizar", dijo Carlos Bianco.

Incumplimiento

Solo 337 de los 4.329 bonaerenses que regresaron del exterior incumplieron con el aislamiento obligatorio de cuatro días en hoteles y tres en sus domicilios dispuesto desde el 1 de julio por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, informaron desde el Gabinete de Axel Kicillof.

"Para evitar que la Delta tenga circulación comunitaria, dispusimos esta medida. Otras jurisdicciones no lo hicieron y tienen circulación comunitaria", dijo el jefe de Gabinete bonaerense, .

El funcionario explicó que desde inicios de julio "20.338 bonaerenses salieron al exterior, de los cuales 4.329 regresaron" y apuntó que "3.183 cumplieron el aislamiento en hoteles, pero 337 irresponsables incumplieron la normativa". A quienes no acataron la normativa "se les labró un acta y se les hizo una denuncia penal por atentado a la salud pública, más una multa de 4,3 millones de pesos".

A la vez, contó que hubo 629 bonaerenses a quienes no se pudo contactar por vía telefónica, por lo que se los fiscalizará presencialmente. La medida fue adoptada por la Decisión Administrativa 268/21 de la Jefatura de Gabinete de Nación y mediante la Resolución Conjunta 192/21 de la Jefatura de Gabinete de Ministros y del Ministerio de Salud bonaerense, con el propósito de retrasar el ingreso de la variante Delta de coronavirus al país. Para ello, la provincia habilitó 117 hoteles con 10.300 plazas en 41 municipios.

Las personas que arriben al país desde el exterior que no cumplan el aislamiento serán pasibles de las sanciones previstas en el Decreto Ley N° 8841/77, conforme el procedimiento establecido en los Decretos N° 3707/98 y N° 1/21, lo que implica multas de hasta $4.300.000.