iProfesionaliProfesional

Avanza en la Legislatura porteña un proyecto para crear el "distrito del vino"

La iniciativa tiene como principal objetivo la reactivación de la economía de la Ciudad de Buenos Aires y la promoción del turismo
24/08/2021 - 12:04hs
Avanza en la Legislatura porteña un proyecto para crear el "distrito del vino"

Un proyecto de ley que propone la creación del "distrito del vino" fue presentado en la Legislatura porteña con el objetivo de reactivar la economía de la Ciudad y promover el turismo en el distrito.

El proyecto fue puesto en debate por las comisiones de Desarrollo Económico –a cargo de Marcelo Guouman (UCR-Ev)- y la de Presupuesto –presidida por Claudio Romero (VJ)- y abarcaría parte de los barrios de Villa Devoto, Villa del Parque y La Paternal.

De esta manera, el distrito estaría delimitado por las calles 12 de Octubre, Espinosa, Biarritz, Avenida San Martín, Carlos Antonio López, Avenida General Paz, Cervantes, Tinogasta, Emilio Lamarca, Ricardo Gutiérrez, Alfredo R. Bufano y Terrero.

La propuesta fue impulsada por el diputado de Vamos Juntos Facundo Del Gaiso, quien planteó que el objetivo es promover en el distrito las "inversiones y desarrollo que generen puestos de trabajo y den impulso a algunas zonas postergadas" y remarcó que "las primeras 15 empresas que inviertan en el distrito tendrán un descuento del 70% sobre el impuesto de Ingresos Brutos y, el resto, del 50%". También señaló que podrán acceder a "líneas de crédito blandas del Banco Ciudad para infraestructura edilicia".

La Legislatura de la Ciudad avanza con la creación del
La Legislatura de la Ciudad avanza con la creación del "distrito del vino"

Por qué se eligió esa zona en especial

En cuanto a la zona seleccionada para desarrollarlo, el oficialista indicó que "en Villa Devoto ya se realiza la semana del malbec, de la vinoteca y del vino argentino; mientras que en La Paternal hay viejas bodegas abandonadas" y destacó que se "incorpora a toda la cadena: bodegas, distribuidoras, cavas, capacitación y escuelas de sommelier".

Por su parte el legislador del Frente de Todos (FdT) Santiago Roberto indicó que "no hay información oficial respecto a los resultados de los distritos que ya existen en la Ciudad que permita saber si realmente han servido para crear nuevos empleos y nuevas empresas o si solo se han trasladado a estos sectores empresas existentes para tener beneficios impositivos" y se refirió al Distrito del Deporte, ubicado en la Comuna 8, sobre el cual afirmó que "las exenciones impositivas no han generado allí ningún tipo de empleo".

Cabe señalar que la iniciativa cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Villa Devoto y se trabajó, en el Gobierno de la Ciudad, con el área de Producción y de Gastronomía.

Temas relacionados