Conocé el nuevo listado de Precios Cuidados con los últimos productos que se sumaron

Conocé el nuevo listado de Precios Cuidados con los últimos productos que se sumaron
Precios Cuidados es un acuerdo voluntario que busca establecer precios de referencia de los productos más representativos de la canasta de consumo masivo
Por iProfesional
24.08.2021 14.51hs Actualidad

Cuando vamos al supermercado, a un mayorista o a una distribuidora encontramos carteles de Precios Cuidados en las góndolas. Estos indicadores muestran y destacan el precio del producto que está incluido en el programa, que en general suele ser el más barato de esa línea de artículos. 

¿Qué es Precios Cuidados?

Precios Cuidados es un acuerdo voluntario entre el Estado, fabricantes, distribuidores, supermercados y mayoristas, que establece precios de referencia de los productos más representativos de la canasta de consumo masivo.

¿Dónde acceder a este programa?

El programa Precios Cuidados 2021 está disponible en diversos supermercados y mayoristas de todo el país. Los locales o cadenas tienen que estar inscriptos en la web oficial del plan.

De todas maneras, cuando los compradores van a cualquiera de estos negocios podrán encontrar los carteles del programa Precios Cuidados 2021 en las góndolas. 

Los carteles de Precios Cuidados 2021 se pueden encontrar en las góndolas
Los carteles de Precios Cuidados 2021 se pueden encontrar en las góndolas

El programa se renovó por otros 3 meses

La Secretaría de Comercio Interior renovó por tres meses el programa Precios Cuidados, hasta comienzos de octubre, con la incorporación de 32 productos lácteos y un aumento promedio en los precios del 5%.

El Precios Cuidados "establece una variada canasta de productos con valores de referencia en las góndolas de los grandes supermercados y continúa posicionándose como un programa estructural, integral y relevante tanto para la industria como para las y los consumidores", afirmó Comercio Interior en un comunicado.

La nueva etapa, que se extendió hasta los primeros días de octubre, tendrá un aumento promedio total en los precios del 5%.

Esta renovación es la primera luego del acuerdo firmado con asociaciones empresarias de la industria láctea en la cual se coordinó, además de ampliar los volúmenes de producción y abastecimiento, sumar 32 nuevos productos lácteos al programa.

De esta forma, Precios Cuidados aumentó en un 45% la presencia de marcas y líneas de productos lácteos "brindando nuevas ofertas de consumo e impulsando a las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector".

Precios Cuidados se renueva hasta octubre con más productos lácteos y aumentos de 5%
Precios Cuidados se renovó hasta octubre con más productos lácteos y aumentos de 5%

De acuerdo a los relevamientos llevados a cabo por el área que conduce Paula Español y los organismos competentes de las distintas provincias del país, "los productos que conforman la canasta de Precios Cuidados son cada vez más demandados".

"La importancia del programa es tal que los bienes incluidos representan más del 10% del total de las ventas de los supermercados adheridos y esta participación se incrementó alrededor de un 50% en lo que va del 2021", destacó Comercio Interior.

Respecto del nivel de abastecimiento en góndola, el cumplimiento de los productos incluidos en la canasta "es superior al 80% y los precios acordados se respetan en un 99%".

El listado completo de Precios Cuidados

En Precios Cuidados se pueden encontrar diversos productos de la canasta básica a precios más accesibles -en algunos casos- que otras alternativas que hay en el mercado.

La idea del programa es que sea transparente y que todos los consumidores puedan acceder al control de los precios, es decir, puedan saber si están bien o mal marcados en la góndola y, eventualmente, puedan hacer el reclamo pertinente.

Por eso, en la web oficial de Precios Cuidados, los consumidores de cualquier parte del país podrán acceder al listado completo de productos que están incluidos en el programa. De esta manera, cuando vayan al supermercado, mercado o mayorista y quieran comprar un artículo que se encuentre incluido en Precios Cuidados podrán constatar si el valor que figura en la góndola coincide con el que está en el sitio web. 

Cabe mencionar que los productos aparecen ordenados alfabéticamente, pero que se pueden buscar en forma particular a través de los filtros que se ofrecen. 

El listado de productos incluidos en el programa Precios Cuidados es muy extenso e incluye varias marcas del mismo artículo. Sin embargo, es posible mencionar algunos de los elementos más destacados, dentro de las diversas categorías en las que se dividen:

Artículos de almacén

  • Aceite de girasol de varias marcas
  • Aceite mezcla de varias marcas
  • Agua mineral
  • Agua saborizada
  • Alfajores
  • Arroz
  • Bizcochos
  • Enlatados
  • Azúcar
  • Caldos
  • Café
  • Cacao en polvo
  • Leche
  • Especias y condimentos

Artículos de perfumería

  • Acondicionador de varias marcas y de distintos tipos
  • Shampoo de varias marcas
  • Alcohol en gel
  • Algodón
  • Cepillos de dientes
  • Dentífrico
  • Desodorante 
  • Enjuague bucal

Artículos de limpieza

  • Bolsas herméticas
  • Bolsas de residuos

Los otros Precios Cuidados

El listado de Precios Cuidados no se termina allí, en la canasta básica. En la web oficial del programa también se pueden encontrar los otros Precios Cuidados. ¿A qué productos alcanzan?

En primer lugar, a los productos mayoristas, donde también se ofrece la posibilidad de buscar específicamente cada artículo y por cada zona del país. 

Además, hay Precios Cuidados para la construcción, que a su vez están separados en dos categorías.

Por un lado, los consumidores encontrarán el listado de Precios Cuidados para la construcción especialmente pensados para obra fina, que se consultan a través de la web y se pueden buscar en forma específica.

En este listado de Precios Cuidados hay artículos de grifería, cerámicos, ladrillos, lámparas LED, entre otros que constituyen la categoría de obra fina, es decir, son más para reformas pequeñas y hogareñas que para grandes construcciones que se hacen desde cero.

Por otro lado, se podrá encontrar el listado de Precios Cuidados para la construcción para la obra gruesa. En esta lista hay artículos como cal, cemento o chapa galvanizada, entre otros.

¿Qué son los precios esenciales?

Según la información oficial, los precios esenciales son algunos artículos de la canasta básica que los comercios deben vender al mismo precio durante 6 meses. Los precios esenciales forman parte del programa de Precios Cuidados.

Precios Cuidados: los productos esenciales
Precios Cuidados: los productos esenciales deben mantener su precio durante 6 meses

¿Es efectivo el programa Precios Cuidados?

La efectividad de Precios Cuidados es motivo de permanente debate, tanto de parte de las empresas productoras de alimentos -que cuestionan los incrementos autorizados- como por los consumidores, tanto por la posibilidad de faltantes de productos como por entender que, en algunos casos, los aumentos superan a lo de otros bienes no abarcados por el programa. 

Al respecto, un reciente informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) aseguró que a abril de este año el incremento de los precios de los productos del programa había sido del 53,4% interanual, 7 puntos porcentuales más que el rubro Alimentos y que la inflación general.   

Paula Español, secretaria de Comercio Interior
Paula Español, secretaria de Comercio Interior

El programa Precios Cuidados fue puesto en vigencia a fines de 2013 durante la segunda Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y si bien tuvo continuidad formal durante la gestión de Mauricio Macri, su importancia relativa en el total de productos de la canasta básica fue menor.   

En febrero de 2020 el programa fue relanzado por el presidente Alberto Fernández e incluyó una versión para insumos de la industria de la construcción.    

Las negociaciones entre el Gobierno y las empresas productoras estuvieron enmarcadas en la tensión entre los primeros, que buscan contener los incrementos, y los segundos, que aducen la necesidad de adecuar los precios de venta para hacer frente a los costos.

¿Qué pasa si no se cumplen los Precios Cuidados? 

La nueva canasta de artículos del programa Precios Cuidados entró en vigencia el pasado 12 de enero y alcanza a 660 productos, el doble de los que tuvo hasta enero del año pasado, con la incorporación de carnes y más artículos para celíacos e higiene femenina.

Esta mayor cantidad de productos se da con dos objetivos: generar referencias de precios en góndolas que no tenían presencia dentro del programa y robustecer las referencias actuales, sobre todo en aquellas categorías donde se verifica una diferenciación significativa en cuanto a variedad -fragancias, sabores- y presentaciones -tamaño, empaque-.

El Programa incorpora diversos cortes de carne
El Programa incorpora diversos cortes de carne

Reclamos de Precios Cuidados: otras formas

En caso de que no haya productos de Precios Cuidados en la góndola de un negocio es posible hacer reclamos a través de dos vías.

  • llamar al 0800-666-1518 de lunes a viernes de 8 a 20 hs.
  • denunciar online a través del sitio

Cómo funciona la app de Precios Cuidados

La versión 2021 de Precios Cuidados tiene su aplicación para iOS y Android que permite verificar los productos que debe tener cada sucursal; escanear el código de barras de cada producto para asegurarse de que el precio sea correcto; dar aviso en caso de incumplimiento en el abastecimiento, señalización y precios; y calificar la experiencia del programa en esa sucursal.

La app de Precios Cuidados es una herramienta para que puedan reclamar en los comercios en caso de incumplimientos y, de esta manera, garantizar entre todos y todas la efectividad del programa.

Una vez que se instala la app en el celular, se puede acceder a la canasta completa de Precios Cuidados o al producto deseado, y buscar los comercios más cercanos por calle, localidad y provincia. Aunque previo a ello es necesario recorrer una pequeña explicación virtual del funcionamiento de la herramienta. También es necesario aceptar los términos y condiciones del servicio, además de concederle el permiso de acceder a la ubicación del dispositivo.

La app permite escanear el código de barras del producto para conocer el valor dentro de Precios Cuidados, y así poder comparar precios, incluso en comercios que no forman parte del programa. Para usar el lector de códigos de barras también es necesario dar permiso al sistema para que acceda a la cámara del celular.

Los consumidores también pueden enviar avisos si el producto no está señalizado, no se encuentra en góndola, o si tiene un precio más alto del acordado.

Qué dice la norma

La resolución 42/2021 de la Secretaría de Comercio Interior, publicada en el Boletín Oficial, aprobó los nuevos modelos de acuerdos con los supermercados mayoristas y minoristas que participan del programa.

La renovación del Precios Cuidados 2021 tiene como principal objetivo la incorporación de nuevos productos de primeras y segundas marcas que actúan como referencia para las y los consumidores, así como una mayor diversidad de productos elaborados por pymes.

De esta forma, Precios Cuidados ofrece el doble de productos que en enero de 2020, con una canasta compuesta por 660 artículos de alimentación, bebidas e higiene personal y limpieza, entre otros rubros.

A la nueva oferta se incorporaron más de 260 productos representativos del consumo de los argentinos.

Precios Cuidados representa el 10% de las ventas de los supermercados

Los artículos que componen la canasta de Precios Cuidados representan más del 10% del total de las ventas de los supermercados adheridos mientras que la participación de estos productos se ha incrementado un 50% en lo que va de 2021.

Respecto al nivel de abastecimiento en góndola, el cumplimiento de los productos incluidos en la canasta es superior al 80% y los precios acordados se respetan en un 99%, en las 54 principales cadenas de supermercados minoristas y mayoristas del país, lo que representa un total de 2.800 bocas de expendio.

Cabe mencionar que luego llegó la renovación del programa Precios Cuidados por parte de la Secretaría de Comercio Interior.

Esta renovación es la primera luego del acuerdo firmado con asociaciones empresarias de la industria láctea en la cual se coordinó, además de ampliar los volúmenes de producción y abastecimiento, sumar 32 nuevos productos lácteos al programa.

La leche es uno de los productos más consumidos de Precios Cuidados
La leche es uno de los productos más consumidos de Precios Cuidados

De acuerdo al relevamiento oficial, los productos más consumidos son Leche Fresca Parcialmente Descremada Tenor Graso 1% Armonía; Leche Fresca Parcialmente Descremada Tenor Graso 2% Armonía, Leche Larga Vida Los Apóstoles, Harina 000 Morixe, Leche Fresca Entera Tenor Graso 3% Armonía y Arroz Largo Fino 00000 Primor x 1 kg.

En tanto, los productos que aumentaron en promedio un 40% en ventas por volumen, entre enero 2020 y abril 2021, son: Harinas Morixe, yerbas Chamigo, Amanda, Nobleza Gaucha y Rosamonte, y también aceites Cada Día y Primor, y Arroz Primor.

El programa Precios Cuidados tiene como principal objetivo brindar una señal y referencia de precios en góndola y permitir que las y los consumidores accedan a una gran cantidad de marcas y presentaciones de los bienes más representativos del consumo cotidiano.