iProfesionaliProfesional

Patricia Bullrich apuntó contra Alberto Fernández por la vacuna de Pfizer: "Nos mintió"

La presidenta del PRO reaccionó luego de que la ministra de salud confirmara la llegada de la vacuna producida por laboratorios estadounidenses
25/08/2021 - 13:21hs
Patricia Bullrich apuntó contra Alberto Fernández por la vacuna de Pfizer: "Nos mintió"

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, criticó una vez más la gestión del presidente Alberto Fernández para asegurar la llegada de vacunas contra el COVID 19 a la Argentina. Esta vez, lo hizo tras la confirmación de la llegada de 580 mil dosis de la inyección creada por el laboratorio Pfizer de Estados Unidos, que comenzará la primera semana de septiembre.

La novedad fue ratificada por la ministra de salud, Carla Vizzotti, durante la conferencia de prensa que brindó el martes 24 de agosto, junto a su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens. Vizzotti convocó a los medios para dar a conocer las novedades de su reciente viaje a Rusia. En ese marco confirmó el avance del acuerdo con la farmacéutica estadounidense Pfizer.

Fuertes críticas

Frente a la noticia, la presidenta del PRO expresó su malestar a través de su cuenta de Twitter. Bullrich se dirigió directamente al presidente Alberto Fernández, a quien dijo haberle pedido "de mil maneras" que avance en un contrato con el laboratorio norteamericano, que tiene aprobada la vacuna contra el coronavirus desde diciembre de 2020.

"Lamento que sus intenciones ideológicas y la oscuridad de su gestión hayan retrasado más de 10 meses esta vacuna ¡Una vez más teníamos razón!", achacó la referente de Juntos por el Cambio.

La crítica aparece luego de que el gobierno nacional confirme que desde el 6 de septiembre comenzarán envíos progresivos de la vacuna. Esa semana llegarían a la Argentina 100 mil dosis del medicamento, mientras que el resto de los envíos se completarán a lo largo del mes, hasta llegar a las primeras 580 mil vacunas.

Días antes, el laboratorio de los Estados Unidos había publicado la aprobación total de la vacuna, superando las autorizaciones de emergencia otorgadas por la FDA en diciembre de 2020, ante la urgencia de frenar el avance de la pandemia de COVID 19.

La oposición acusó al gobierno desde aquel momento de priorizar sus vínculos con Rusia, país que produjo la vacuna Sputnik V, por afinidades ideológicas. El gobierno de Alberto Fernández negó esta postura.

Las trabas en la contratación de la vacuna producida en Estados Unidos se liberaron recién en julio, cuando el gobierno re discutió las condiciones con la farmacéutica Pfizer para facilitar un acuerdo, que se verá plasmado recién en la primera semana de septiembre, con la llegada de las primeras vacunas de ese laboratorio al país.

Los cuestionamientos

A pesar de haber convertido a ese laboratorio casi en una bandera de batalla, el PRO duro ahora mostró hace unos días sus señalamientos contra el acuerdo anunciado por Carla Vizzotti para la obtención de 20 millones del inoculante.

Figuras clave del sector más beligerante de la oposición como Patricia Bullrich y Alfredo Cornejo ya salieron a pronunciarse sobre el anuncio del Gobierno. Si bien reclamaron durante meses que se apostara a esta vacuna, señalaron que llega "con mucho retraso" y que en otro momento "hubieran evitado miles de muertes".

 Vizzotti confirmó que las vacunas contra el coronavirus llegarán al país en 2021
Vizzotti confirmó que las vacunas contra el coronavirus de Pfizer llegarán al país en 2021

"Finalmente la vacuna de Pfizer dejó de ser la entrega de la soberanía nacional, luego de vueltas oscuras y discursos inflamados. Con 8 meses de retraso, los argentinos tendremos una vacuna que hubiese evitado miles de muertes. Ahora la recibiremos para salvar nuestras vidas", expresó Bullrich, hace unos días, a través de las redes sociales.

El acuerdo

El Gobierno argentino anunció que firmó un  "acuerdo vinculante" con el laboratorio Pfizer por 20 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus.

"Firmé el acuerdo vinculante con el laboratorio Pfizer por 20 millones de dosis durante 2021. Resta el acuerdo final en relación a temas logísticos y a partir de allí definir el tiempo de entrega y recepción", afirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Además, la funcionaria remarcó que también llegarán inoculantes de Cansino: se trata de un lote para este año de 200.000, de un contrato total de 5.400.000 de dosis.

"Quedan cuestiones logísticas en función de la propuesta del laboratorio; reuniones de las áreas técnicas de logística y de inmunizaciones, para la conservación. Trabajamos para cerrar rápidamente estos temas y avanzar hacia el cronograma de entrega y la confirmación de los pagos", indicó la ministra.

Asimismo, la titular de la cartera sanitaria destacó que Argentina está "casi llegando a las 42 millones de dosis" de vacunas contra el coronavirus recibidas y precisó que el "90 por ciento ya está distribuido".