iProfesionaliProfesional

Afganistán: talibanes ponen un cepo al dólar y residentes se quedan sin efectivo

Los habitantes de Kabul se quedan sin efectivo y luchan con el aumento de precios de los alimentos. Prohíben sacar los dólares del país
25/08/2021 - 13:53hs
Afganistán: talibanes ponen un cepo al dólar y residentes se quedan sin efectivo

A más de una semana de la toma de Kabul por parte de los talibanes, que devino en el cierre de la mayoría de los bancos de Afganistán, los cajeros automáticos se agotan y los afganos, sin dinero en efectivo, se preocupan por el aumento del precio de los alimentos.

Ante la falta de liquidez, los militantes del islam extremo han ordenado a la gente que no saque dólares del país, y su portavoz, Zabihullah Mujahid, advirtió que se "tomarán medidas" contra todo aquel que intente sacar sus dólares "por aire o por tierra". Además, dijo que los miembros del nuevo gobierno "confiscarán el efectivo".

Transferencias canceladas

"La gente se está quedando sin efectivo y todo el mundo está esperando que los bancos vuelvan a abrir", detalló a The Washington Post un médico afgano. Las transferencias bancarias también fueron canceladas.

Los residentes del país, sacudido tras el avance talibán, ven con temor la suba de los precios de la nafta y los alimentos, como la harina y el arroz, así como el desplome de la moneda local, que ocurre a medida que concluye la retirada de las tropas estadounidenses.

s
Quienes tratan de huir se agolpan en el aeropuerto de Kabul

Afganistán ya era uno de los países más pobres del mundo y dependía, en gran medida, de la de ayuda financiera extranjera. Para 2021, el gobierno del entonces presidente Ashraf Ghani cubría el 75 por ciento de sus gastos públicos con subvenciones internacionales, según datos del Banco Mundial.

Pero esa ayuda ahora está en peligro. El Banco Mundial detuvo el miércoles la financiación de proyectos en Afganistán debido a su preocupación por el devenir del país, ahora bajo el régimen talibán, y la administración de Joe Biden también cortó otra fuente de miles de millones de dólares: las reservas que el Banco Central afgano tiene en cuentas bancaras estadounidenses.

El economista Dawood Niazi, de Kabul, dijo a The Washington Post que la economía del país dependerá del tipo de gobierno que formen los talibanes. "Dios no lo quiera, pero si se anuncia un gobierno no aceptable para el mundo y no se tienen relaciones cordiales con la comunidad internacional, entonces vendrá el peor escenario económico, que puede empujar a más personas a la pobreza", advirtió.

Miles de personas tratan de huir de Afganistán desde la llegada al poder de los talibanes
Miles de personas tratan de huir de Afganistán desde la llegada al poder de los talibanes

Últimos días de evacuación

En medio de la crisis económica, la desesperación continúa creciendo entre los miles de afganos que buscan huir del país, que solo podrán hacerlo hasta el 31 de agosto, según advirtieron los talibanes.

Miles de afganos se agolpan desde hace días en las puertas del aeropuerto de Kabul, custodiado por más de 6000 soldados de Estados Unidos, con la esperanza de subir a uno de los vuelos gestionados por los países de Occidente, que evacuaron a 82.300 personas en la última semana.

Entre ellos, muchos temen por su vida, en particular los que trabajaron para los gobiernos derrocados o para la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) durante los últimos veinte años de guerra.

Temas relacionados