iProfesional

Afganistán: Biden promete venganza contra el Estado Islámico

"No perdonaremos. No olvidaremos. Los perseguiremos y los haremos pagar", prometió el mandatario, visiblemente emocionado y con la voz entrecortada
27/08/2021 - 08:54hs
Afganistán: Biden promete venganza contra el Estado Islámico

El presidente estadounidense Joe Biden prometió este jueves que los Estados Unidos cobrará venganza contra los responsables de las dos explosiones mortales ocurridas en el aeropuerto de la capital de Afganistán y dijo que había pedido al Pentágono que desarrolle planes para contraatacar.

"No perdonaremos. No olvidaremos. Los perseguiremos y los haremos pagar", prometió el mandatario, visiblemente emocionado y con la voz entrecortada, en un discurso a la nación desde la Casa Blanca, después de que 13 soldados estadounidenses murieran y otros 18 resultaran heridos, enlos ataques en las cercanías del aeropuerto de Kabul, que el grupo Estado Islámico (EI) ha reivindicado.

En este sentido, el mandatario remarcó que ha pedido a los jefes de las Fuerzas Armadas que elaboren diferentes planes para atacar enclaves del EI, al asegurar que saben "quiénes son".

Durante el discurso televisado, el presidente de Estados Unidos negó tener indicios de que los talibanes se confabularan con los militantes del grupo yihadista EI para ejecutar el mortal atentado en Kabul.

"Hasta ahora no hay evidencia que ninguno de los comandantes en el terreno me haya dado de que haya habido colusión entre los talibanes y el EI para llevar a cabo lo que sucedió hoy", dijo Biden en rueda de prensa en la Casa Blanca.

¿Cómo fueron los atentados en Kabul? 

Tres atentados con explosivos que fueron cometidos este jueves en las afueras del aeropuerto afgano de Kabul y en un hotel cercano causaron la muerte de al menos 60 personas, según trascendió en las últimas horas por medio de cadenas internacionales que citaron a responsables del gobierno talibán.

Varios militares estadounidenses murieron y resultaron heridos, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby. En principio, durante este jueves se produjeron dos atentados -en el aeropuerto y en un hotel-, pero horas más tardes hubo una tercera explosión cerca de la terminal aérea. Finalmente, Estados Unidos reconoció oficialmente que 12 militares estadounidenses murieron y 15 resultaron heridos en los ataques.

"Podemos confirmar que varios militares estadounidenses murieron en el complejo ataque de hoy contra el aeropuerto de Kabul" y que "varios otros están siendo tratados por heridas", dijo Kirby en un comunicado, calificando el atentado de "ataque atroz".

El gobierno de Estados Unidos había reportado horas antes que una amenaza terrorista del grupo ISIS-K, dirigida contra las multitudes en torno al aeropuerto de Kabul, estaba dificultando los esfuerzos de evacuación mientras se acerca la fecha límite de retirada de tropas militares norteamericanas, fijada para el 31 de agosto.

Horas después, y todavía en medio de la conmoción internacional por las explosiones, se supo que la filial afgana del Estado Islámico (EI o ISIS) reivindicó los ataques en la capital del país.

La explosión en la Puerta Abbey, uno de los ingresos al aeropuerto de Kabul, fue el resultado de un complejo ataque que causó un número importante de victimas estadounidenses y civiles. "Podemos confirmar al menos otra explosión en el Hotel Baron o cerca, a poca distancia de la Puerta Abbey", dijo el vocero del Pentágono, John Kirby, en Twitter.

La cadena de noticias CNN también informó que hubo afganos, y probablemente estadounidenses, entre las víctimas por el estallido, y citó a dos funcionarios estadounidenses no identificados.

El Reino Unido advirtió que un "ataque terrorista" podía ocurrir en Kabul, y también Bélgica había dado cuenta de una amenaza de un "atentado suicida".

Durante la última semana el aeropuerto de Kabul fue escenario de situaciones dramáticas tras el retiro del país de las fuerzas militares de Estados Unidos y el triunfo político de los talibanes después de 20 años.

Números

Por su parte, la Cancillería rusa informó que al menos 13 personas murieron y otras 15 resultaron heridas en ataques con explosivos. Se trata de la primera cifra oficial de víctimas del ataque.

El portal de noticias estadounidense Politico informó que la filial afgana del Estado Islámico (EI) reivindicó los ataques.

Politico citó como fuentes a un funcionario estadounidense no identificado y a "una persona conocedora de la situación", cuya identidad tampoco reveló.

John Kirby, vocero del Pentágono, que más temprado había dado la primicia del atentado, confirmó que se trató de un "un ataque complejo en el que resultaron víctimas militares estadounidenses y civiles" y que hubo al menos otra explosión en un hotel cercano.

Varios periodistas, como Sharif Hassan, reportero de The New York Times, publicaron en las redes sociales imágenes que hacen presumir que el número de víctimas fatales y heridos podría incrementarse.