iProfesionaliProfesional

Advierten que la variante Delta tendrá circulación comunitaria en pocos días

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, remarcó que se debe "seguir vacunando" para que el impacto sea lo más leve posible. El panorama
27/08/2021 - 14:37hs
Advierten que la variante Delta tendrá circulación comunitaria en pocos días

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, advirtió que "es una cuestión de días o semanas" para que la variante Delta tenga circulación comunitaria en la Ciudad y remarcó que se debe "seguir vacunando" para que el impacto sea lo más leve posible.

El funcionario de la Ciudad precisó que hasta el momento son cuatro las personas contagiadas con la cepa originada en la India y "sin vínculo epidemiológico". "No podemos estar seguros que esté instalada", explicó.

De todos modos, el integrante del Gabinete del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, subrayó que esa "es una cuestión de días o semanas".

"Sabemos que desde que empieza a circular y toma predominancia en los contagios pueden pasar entre cuatro y seis semanas" para recién instalarse como variante dominante en la sociedad, explicó.

En conferencia de prensa al brindar el informe epidemiológico de la Ciudad, Quirós destacó que el Gobierno porteño apuntará a "seguir vacunando", sobre todo a los grupos más vulnerables, para que el impacto de la eventual circulación comunitaria de la variante Delta sea lo más leve posible.

"Hay que acelerar al máximo la vacunación sobre todo en los grupos más vulnerables. Estamos con la aceleración de la vacunación en la medida que la Nación va entregando las dosis", remarcó.

E informó: "Hasta ahora la Ciudad lleva aplicadas 3.347.935 dosis. El 90 por ciento de los mayores de 18 años recibieron su primera vacuna".

En ese sentido, agregó que 1.226.725 personas, "algo más del 40 por ciento de los porteños", ya cuentan con "el esquema completo de vacunación con las dos dosis".

Quirós señaló además que el fin de semana se iniciará la aplicación del componente 2 de la Sputnik V.

Quirós indicó que la nueva variante tendrá circulación comunitaria en cuestión de días
Quirós indicó que la nueva variante tendrá circulación comunitaria en cuestión de días

Ya hay casos de la Delta sin contacto con viajeros

La variante Delta de coronavirus ha avanzado rápidamente en todo el mundo.

En Argentina, el ritmo de crecimiento de los casos se ha acelerado. Luego de registrarse 130 casos en dos meses, en apenas siete días se sumaron 72 nuevos infectados con la mutación que provocó alerta internacional. Cabe mencionar que esta es una de las consideradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como variantes de preocupación (VOC).

"Es un gran logro de Argentina que a la fecha tengamos aislados 202 casos, 180 están relacionados con viajes o contactos con viajeros. El resto son personas de un aglomerado en la provincia de Córdoba y hay 10 que no tienen ese nexo. Eso significa que no tenemos circulación predominante, así que seguimos trabajando para que en cada lugar que se identifique una variante delta, se haga un control más específico", dijo la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, el jueves por la mañana en su arribo al país, luego de 9 días en Rusia.

Vi
Carla Vizzotti informó el detalle de la distribución de los casos de la variante Delta

Además, la titular de la cartera sanitaria detalló que hasta el 20 de agosto de 2021 fueron identificados 202 casos de variante delta, en el marco de la vigilancia genómica de SARS-CoV-2 en Argentina. La distribución de los casos es la siguiente:

  • 180 de los casos casos se han registrado en viajeros o relacionados con la importación
  • 10 casos no están relacionados con viajeros y todos han sido detectados por la Ciudad de Buenos Aires -8 de estos casos no tienen relación entre sí y se consideran adquiridos en la comunidad-
  • 12 casos se corresponden a un conglomerado detectado en la provincia de Córdoba cuyo origen se encuentra en investigación

A su vez, la Cartera informó que "entre los casos correspondientes a viajeros internacionales, más del 50% había resultado negativo al ingreso al país y se detectaron luego durante el período de aislamiento obligatorio en su domicilio posterior al viaje, ya sea porque desarrollaron síntomas o porque realizaron la prueba diagnóstica obligatoria al séptimo día de control".

Desde el Gobierno explicaron también que entre la Semana Epidemiológica (SE) 1 y la 32, es decir entre el 3 de enero y el 14 de agosto, se registraron en el Sistema Nacional de Vigilancia (SNVS) 499 muestras analizadas para la identificación de variantes de SARS-CoV-2 en personas con antecedente de viaje a destino internacional y casos relacionados con la importación, y 3315 muestras analizadas para la identificación de variantes en personas sin antecedente de viaje ni relacionados con la importación.

"Del total de las muestras analizadas, se observa que aproximadamente el 67.5% corresponde a VOC, 20% a la variante de interés (VOI) Lambda (linaje C.37 derivada de B.1.1.1), 0.3% a otras variantes de interés, 1.3% a variantes bajo monitoreo y el resto corresponden a otras variantes no VOC ni VOI".