iProfesional

Valdés se impone con holgura en las elecciones de Corrientes y se encamina a ser reelecto

Según los primero resultados oficiales, el gobernador radical le saca una ventaja de 50 puntos a Fabián Ríos, su competidor del Frente de Todos
29/08/2021 - 22:05hs
Valdés se impone con holgura en las elecciones de Corrientes y se encamina a ser reelecto

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, se imponía esta noche con el 75,7% de los votos sobre su rival del Frente Corrientes de Todos, Fabian Ríos, que cosechaba el 24,2%, según los primeros resultados oficiales.

Con el 5% de las mesas escrutadas, la alianza gobernante ECO Corrientes, representación local de Juntos por el Cambio, se encamina a lograr un contundente triunfo y la reelección para el mandatario radical, quien es acompañado en la fórmula por el senador Pedro Braillard Poccard.

El frente ECO Corrientes ya se había adjudicado el triunfo horas antes de la difusión de los primeros datos oficiales, con la publicación en Twitter de una imagen de Valdés junto a la leyenda "Ganamos".

Mientras tanto, la fórmula que encabeza el peronista Ríos junto al senador provincial del PJ Martín Barrionuevo, permanece a la espera de que avance el escrutinio para expresarse sobre el resultado de los comicios.

Los correntinos eligieron además: senadores, diputados, intendentes y concejales

Las elecciones se llevaron a cabo en medio de un clima enrarecido por el ataque a balazos que sufrió el pasado jueves por la noche el diputado provincial del Frente de Todos, Miguel Arias, durante el acto de cierre de campaña de esa fuerza política, lo que que fue definido por la oposición peronista como un "atentado político".

Por esa razón, la jornada electoral se llevó a cabo bajo un fuerte operativo de seguridad aunque se desarrolló con normalidad y sin incidentes, con una participación del 65% sobre el padrón de 864 mil personas habilitadas a sufragar.

Además de de definir al próximo gobernador y vice, los correntinos eligen cinco bancas de senadores y 15 de diputados provinciales, además de intendentes en 57 comunas y 174 concejales.

En la categoría de senadores, ECO Corrientes se impone, también, con el 75,2% contra el 24,2% del Frente de Todos, mientras que en la de diputados el oficialismo local cosecha el 76,4% contra el 23,5% de la oposición.

Cómo se desarrolló la votación

Con una afluencia superior al 65% del electorado cerraron este domingo por la tarde con normalidad las elecciones a gobernador, legisladores, intendentes y concejales de Corrientes.

"No hubo circunstancias que alteren el proceso electoral a lo largo de los comicios y cerraron con normalidad", dijo el jefe de la Policía de la provincia, comisario general Félix Barboza.

Concurrió a votar más del 65% del electorado 

Aunque el cierre se produjo a las 18, pasada esa hora se registraban filas fuera de las escuelas, debido a la aplicación del protocolo de distanciamiento preventivo del coronavirus.De acuerdo con una orden de la Junta Electoral, la policía certificó en cada establecimiento la persona que haya llegado a la fila hasta la hora límite y no permitió más asistentes.

"La orden de la Junta Electoral indica que a las 18 se cortan las filas, por lo que votarán hasta después de esa hora quienes hayan llegado y permanezcan adentro o afuera, pero es necesario mantener el distanciamiento", indicó el jefe policial.

Según la información manejada por la fuerza, concurrió a votar más del 65% del electorado de un padrón de más de 860.000 electores en toda la provincia.La misma fuente precisó que hubo puntos comiciales en los que el índice superó el 75%.En los comicios de este domingo la provincia elige gobernador y vice, intendentes y concejales en 57 comunas, así como 15 diputados y cinco senadores provinciales.