iProfesional

Día del empleado de Comercio: trasladan la fecha y este día no habrá actividad

El sindicato liderado por Armando Cavalieri anunció que el tradicional Día del Empleado de Comercio se moverá a una nueva fecha. Cuándo se celebrará
31/08/2021 - 20:56hs
Día del empleado de Comercio: trasladan la fecha y este día no habrá actividad

Este martes se conocieron importantes novedades para un sector que emplea a más de 1,2 millones de trabajadores. El gremio Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), que lidera Armando Cavalieri, anunció que el Día del Empleado de Comercio será trasladado para el próximo lunes 27 de septiembre y ese día no habrá actividad en el sector.

La medida ya fue acordada entre el sindicato y las cámaras empresarias. Este año, el día 26, que es la fecha en que tradicionalmente se celebra el Día del Empleado de Comercio, cae domingo. Por eso que se decidió modificar la fecha. El objetivo es "que los trabajadores puedan celebrar en dicha fecha, su día, con todos los alcances de la mencionada ley", señalaron desde el gremio.

El acuerdo fue firmado por la organización gremial de Cavalieri y el sector empresario compuesto por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA).

"Las partes firmantes reconocen sus recíprocas legitimaciones y representatividades, para negociar colectivamente en el marco de la actividad de los empleados de comercio y el CCT. 130/75, reconociéndoselas igualmente en relación a sus participaciones habidas en todos los acuerdos vigentes suscriptos por las mismas", señala el texto del acuerdo.

Además, el documento establece que se complirán las normas legales vigentes en materia laboral y con los alcances de la Ley 26.541, por lo ese día lunes 27 no se otorgará como franco compensatorio de descanso semanal.

Ahora, el acuerdo requiere de la homologación por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Se descuenta que esta aprobación llegará pronto.

Faecys: este será el sucesor de Cavalieri

El histórico líder del Sindicato de Empleados de Comercio, Armando Cavalieri, parece haber encontrado sucesor. Desde hace algún tiempo promueve a Carlos Pérez, presidente de la obra social del gremio, Osecac, para sucederlo en el próximo mandato al frente de la mayor organización gremial del país, de cara a las elecciones que se realizarán el año próximo.

El sindicalista de 87 años planea dejar un sucesor para el próximo mandato y Pérez sería el elegido, según testigos que participaron de la reciente reunión paritaria en el Ministerio de Trabajo, semanas atrás, en la que el sindicato renegoció su aumento salarial.

"Todo indica que es su delfín en Comercio, lo trajo a la reunión y Pérez estuvo muy activo. Prácticamente se los presentó a los empresarios como su sucesor", dijo a Gestión Sindical un representante del Gobierno que estuvo en la paritaria. "Es el rumor que se instaló fuerte, sobre todo después de la última reunión paritaria", confirmó un delegado de base del sindicato.

"Hay gestos que indican que Carlos Pérez sería el elegido. Está dejando lugares en la obra social y acercándose al sindicato, del que es secretario de Acción Social de la seccional Capital Federal", detalló el mismo delegado al sitio web Gestión Sindical.

Carlos Pérez tiene un estrecho vínculo con Armando Cavalieri
Carlos Pérez tiene un estrecho vínculo con Armando Cavalieri

Los antecedentes de Pérez

Sin embargo, para tomar la posta del Cavalieri, Pérez, quien se desempeñaba como director de Osecac y saltó a presidente de la obra social en 2018, deberá ganarle los comicios a Ramón Muerza, el dirigente opositor con fuerte respaldo en empleados del supermercado COTO y de los Moyano, quien estuvo cerca de desbancar a Cavalieri en los último comicos de 2018.

Como es de esperar, cerca de Muerza critican a Pérez: "Es un tipo de saco y corbata con menos sindicalismo que Mirtha Legrand", intentan bajarle el precio. En cambio, los delegados consultados destacan su labor: "Pérez viene trabajando bien en la obra social, habrá que ver cuando le toque ser secretario general del sindicato, que ya es otra responsabilidad", señalan.

Cavalieri, de 87 años planea dejar un sucesor para el próximo mandato y Pérez sería el elegido
Cavalieri, de 87 años planea dejar un sucesor para el próximo mandato y Pérez sería el elegido

No obstante, Muerza perdió fuerza en los últimos años y actulamente no contaría con los mismos respaldos que hace tres años lo dejaron al borde del máximo sillón del sindicato.

En ese contexto, las piezas comienzan a moverse de cara a las elecciones en el sindicato de mayor cantidad de afiliados del país, la cual será seguid de cerca por el Gobierno y, sobre todo, por el resto de la CGT, ya que cualquier cosa que pueda suceder en esa organización podría tener fuerte impacto en el seno de la central obrera.