¿Se viene la invasión uruguaya?: esto se ahorran si llenan el "changuito" en la Argentina

¿Se viene la invasión uruguaya?: esto se ahorran si llenan el "changuito" en la Argentina
La llegada de la Covid-19 a la región obligó a los países a cerrar sus fronteras y el flujo de personas se cortó, salvo excepciones
Por iProfesional
01.09.2021 08.04hs Actualidad

Con la reapertura de fronteras de la Argentina y Uruguay a la vuelta de la esquina, muchos uruguayos, principalmente del litoral, ven cruzar a Entre Ríos como un gran atractivo para hacer compras debido a la devaluación del peso argentino que hace que los productos argentinos sean bastante más baratos en la gran mayoría de los casos.

Según un revelamiento que realizó el diario montevideano El Observador, esta situación no es nueva. En 2019, sin pandemia, los uruguayos gastaron u$s557 millones en la Argentina, en gran parte por el turismo de compras.

La llegada de la Covid-19 a la región obligó a los países a cerrar sus fronteras y el flujo de personas se cortó, salvo excepciones. Este cierre permitió crecer al comercio del litoral, particularmente a Paysandú, Río Negro y Salto, que vieron como las ventas del comercio local aumentaron un 30% promedio.

Ante la inminente reapertura argentina, intendentes y centros comerciales de esos departamentos trabajan en una serie de medidas para mitigar el impacto que tendrá el retorno de los uruguayos a realizar compras en las ciudades entrerrianas de Colón, Concordia y Gualeguaychú.

¿Por qué la preocupación? Porque si bien el cruce de personas entre estas ciudades lleva mucho tiempo, según el Monitor de Coyuntura Económica de la Universidad Católica del Uruguay, el indicador del Tipo de Cambio Real (TCR) muestra que ahora es aún más conveniente cruzar a comprar a la Argentina de lo que ya era antes del cierre de fronteras.

Según el monitor, es alrededor de un 34% más conveniente cruzar a hacer compras en la Argentina. Este número es la caída del TCR bilateral de Uruguay con la Argentina entre marzo de 2020 y agosto de 2021, considerando la serie del dólar "blue" tipo comprador en Buenos Aires.

Puente San Martín une Paysandú con Colón.
El puente San Martín une Paysandú con Colón.

Indicadores históricos

"El nivel actual del TCR bilateral es el peor de las últimas décadas, solo comparable con el resultante de la hiperinflación argentina de 1989, y se ubica en torno a la mitad de su promedio histórico", dijeron desde el Observatorio de la Coyuntura Económica de la UCU.

Si llevamos estos números al día a día de los ciudadanos del litoral, en la principal cadena de supermercados de Paysandú, una canasta integrada por 22 productos seleccionada por El Observador -entre los que hay harina, fideos, azúcar, arroz, pan, yerba, agua mineral, asado, junto con artículos de higiene personal y limpieza- tiene un costo de 2.718 pesos uruguayos.

La misma canasta en uno de los principales supermercados de Colón vale 1.711 pesos uruguayos, lo que quiere decir un 37% más barato. A modo de ejemplo, un kilo de asado vale 329 pesos uruguayos en Paysandú y 193 pesos uruguayos en Colón.

Si vamos al fernet, una compra habitual de uruguayos en la Argentina, una botella de 750 ml de esa bebida alcohólica en Paysandú vale 570 pesos uruguayos mientras que en Colón sale 297 pesos uruguayos.

La venta de esa bebida en Paysandú tras el cierre de fronteras creció 1.000%, según informó a El Observador Juan Martín Della Corte, directivo del Centro Comercial e Industrial de Paysandú (CCIP).

El puente Artigas une Fray Bentos y Gualeguaychú.
El puente Artigas une Fray Bentos y Gualeguaychú.

También creció en forma exponencial la venta de vinos. El empresario comentó que las farmacias y las ópticas del departamento no tenían los productos que consumían los sanduceros y debían encargarlos a Montevideo. "No se estilaba que el farmacéutico los encargue porque no tenía ventas de eso. Eso no tiene un porcentaje de crecimiento, es de cero a todo lo que vendieron", agregó.

El intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, había declarado a El Observador que la pandemia tuvo miles de efectos negativos y adversos pero que el cierre de los puentes "le significó al comercio del departamento un crecimiento en las ventas, una recuperación, una revitalización e incluso la posibilidad de que, en plena pandemia, se pudieran abrir comercios".

Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído