iProfesionaliProfesional

Prepará el bolsillo si viajás a Uruguay: por el dólar, podés gastar hasta tres veces más en el súper o restaurante

Luego de un largo período en el que las fronteras entre ambos países se mantuvieron cerradas, a partir de septiembre abrirán en forma escalonada
31/08/2021 - 06:54hs
Prepará el bolsillo si viajás a Uruguay: por el dólar, podés gastar hasta tres veces más en el súper o restaurante

Luego de muchos meses en los que las fronteras entre ambos países estuvieron cerradas salvo para contadas excepciones, el Gobierno uruguayo resolvió abrirlas desde el 1º de setiembre a extranjeros vacunados contra Covid-19 que posean propiedades en Uruguay, a los que se les exigirá una prueba PCR negativa al momento de ingresar.

También se anunció, ya en una segunda etapa, que desde el 1º de noviembre la apertura gradual de las fronteras incluirá a todos los extranjeros inmunizados y con una prueba PCR con resultado negativo.

Ante la inminencia de la puesta en práctica de la primera de las etapas es interesante tener una idea de los precios que se observan para distintos rubros de bienes y servicios en la vecina orilla y las diferencias que existen con los vigentes en Argentina.

A tal fin se tomarán en cuenta los precios en dólares de una serie de productos y servicios de diferente índole, expresados en ambos casos en dólares, pero mientras que en Uruguay se consideró el oficial, para Argentina se tomó en cuenta el blue, según datos proporcionados por Preciosmundi. 

Las diferencias de precios entre Argentina y Uruguay son importantes

El primer rubro a considerar es "Precios de Supermercado", que en promedio son un 157% más caros en Uruguay que en Argentina. Las mayores diferencias se observan, por ejemplo, en un kilo de papas (265%), Cebollas (238%) o vino de calidad media, con el 236 por ciento.

Un poco más abajo se ubican el kilo de pan, con el 217% o la docena de huevos, que cuesta un 199% más caro.

En cuanto al tradicional asado de tira, mientras que en nuestro país el kilo ronda los $670, aunque existe una amplia variedad de precios en función de la calidad de los cortes, en Uruguay cuesta en promedio unos 1.500 pesos argentinos el kilo, por lo que es un 123% más caro.

 

Si en cambio se prefiere comer en un restaurante o una cadena de comidas rápidas, también existen notables diferencias, pues en el primer caso una comida para dos personas puede costar en promedio un 128% más, pues pasaría de unos $3.000 en el caso de nuestro país a $7.100 en uno de Uruguay, al cambio actual.

En igual sentido, si se optara por un menú de McDonalds o Burger King, también se estaría pagando un 130% más, con un combo que ronda los 1.445 pesos.

Pero los dos rubros en los que existen las mayores diferencias son la tradicional cerveza (+216%) o el clásico cafecito, que cuesta un 179% más caro.

 

En lo que hace al transporte, el litro de nafta especial cuesta 2,5 veces más caro, pues se expende a 230 pesos argentinos, por lo que llenar el tanque de 55 litros puede costar unos 12.700 pesos. Por su parte, la bajada de bandera de un taxi cuesta el doble y un trayecto de una hora es un 250% más caro, pero la mayor diferencia se observa en el boleto de colectivo, pues es 5 veces más caro.

 

En lo que hace a las compras de ropa y calzado, las diferencias son menores, pues en el caso de los zapatos de hombre, zapatillas deportivas de marca o vestidos, pues oscilan entre el 40% y el 60 por ciento.

 

¿Cómo se explica semejante diferencia de precios entre ambos países? La respuesta puede encontrarse en un hecho puntual: el salario promedio en dólares es de u$s605, mientras que en nuestro país apenas supera los 220 dólares, es decir que es un 170% más alto, es decir prácticamente la misma diferencia que existe en los productos de consumo masivo.

Temas relacionados