Bidú Cola: vuelve una bebida clásica que fue un éxito en 1940

Bidú Cola: vuelve una bebida clásica que fue un éxito en 1940
La bebida fue creada por los hermanos Monti, inspirados en el éxito de Coca-Cola y compitió con grandes marcas. Ahora vuelve de manos de una pyme nacional
Por iProfesional
04.09.2021 20.56hs Actualidad

Una pyme nacional, que apuesta por el "recuerdo colectivo", anunció el relanzamiento de Bidú Cola, la gaseosa argentina que fue furor en el año 1940. Con una gama de nuevos sabores, la bebida busca dar batalla en el mercado de las gaseosas.

En 1940, la Bidú Cola se lanzó al mercado y ganó popularidad con sus icónicas publicidades en las que hacían referencia a las marcas rivales.

La compañía se hizo un lugar con sus publicidades icónicas

La compañía marcó un antes y un después en la era comercial de Argentina, ya que invirtió mucho esfuerzo en publicidad gráfica, televisiva y radial.

Hasta 1970, una gaseosa argentina intentó hacerles frente a las principales marcas extranjeras y fue una gran competidora durante años.

La historia

Lanzada al mercado por la familia Monti, Bidú Cola se consagró como la primera gaseosa de origen nacional y logró una gran presencia en los medios tradicionales con sus publicidades.

El relanzamiento de la bebida está en manos de la pyme argentina Bebida Mass

Los hermanos Monti dejaron a un lado la producción de gaseosas en 1950. Fue entonces cuando comenzó a fabricarla The Orange Crush Co, que luego dejó de envasarla en 1963. En 1974 se dejó de producir por completo.

Ahora, Bebidas Mass, una pyme nacional creada en 1996, busca traerla de regreso para revivir los recuerdos de la "morena rebelde", como era apodada la bebida.

Las bebidas alcohólicas más valiosas del mundo

Las bebidas alcohólicas tuvieron un 2020 muy complicado debido al cierre de bares, restaurantes, hoteles y festivales de música. Sin embargo, las bebidas con bajas calorías tienen éxito en varios mercados.

Dentro de Kantar BrandZ, el ranking de las marcas más valiosas del mundo, la categoría de alcohol tiene un valor de 245,303 millones de dólares. Durante el último año tuvo un crecimiento total de 49%. Con ello, este sector se posiciona en 2021 por encima de otros como ventas al menudeo, lujo, cuidado personal, y automóviles. De hecho en este ranking 2021, la marca Moutai —una bebida alcohólica china hecha con sorgo— actualmente es la marca más valiosa en el mundo.

 

En general, Moutai se encuentra en el lugar número 11 del ranking global Kantar BrandZ con un valor de u$s109.330 millones y un crecimiento del +103%. Mientras que en el Top 20 de la categoría de bebidas alcohólicas ocupa la primera posición.

"El estatus premium y la excelencia de Moutai atraen a la creciente clase media china", indicó Kantar en un comunicado. Incluso, la consultora indicó que la marca es "uno de los valores más rentables de la bolsa en ese país asiático".

Además, la firma global de datos señaló que durante la pandemia las marcas cambiaron sus estrategias. Algunas optaron por la innovación en sabor. Por ejemplo, Smirnoff Seltzer ofrece paquetes de 12 variedades de sabores como naranja, durazno, mora y piña colada. Este "boom" de bebidas está revolucionando "con gran éxito mercados como el de Estados Unidos, Canadá y Australia", según las investigaciones de Kantar.

 

Otras marcas tratan de enfatizar una reputación de "wellness". Así, buscan atraer a los consumidores que cuidan su alimentación ofreciéndoles bebidas con menos azúcar y número de calorías. Con ello, pueden disfrutar y sentir menos culpa.

Pero 2020 fue un año extraordinariamente difícil para las marcas de alcohol. Kantar destacó que varios factores complicaron las ventas de este segmento; empezando por:

  • La pérdida en el mercado de hotelería
  • El cierre de bares y restaurantes
  • Cancelación de festivales de música y torneos deportivos

En su lugar, las marcas de bebidas alcohólicas "tuvieron que adaptarse a los rituales y ocasiones cambiantes. Este fue el año en el que era más probable que las bebidas estuvieran en la mesa de una cena casera para dos personas que en una noche de fiesta en la ciudad".

Pese a que fue un año complicado para la categoría de alcohol en general —incluida la cerveza—; después de dos años de declive, las marcas de cerveza clasificadas en esta categoría aumentaron en valor 8 por ciento.

Temas relacionados