iProfesional

¿Estás buscando vinos nuevos?: 10 etiquetas de estreno que tenés que probar

Llega el fin de semana y desde iProfesional te proponemos una lista de 10 vinos diferentes, que recién están llegando a las góndolas
27/08/2021 - 21:17hs
¿Estás buscando vinos nuevos?: 10 etiquetas de estreno que tenés que probar

¿Buscando vinos para el fin de semana? Te dejamos un top 10 de vinos recomendados que no fallan, aptos para diferentes presupuestos y pensados para diferentes paladares. A tomar nota... 

Famiglia Corte Único | Bodegas Bianchi

 

Una buena sorpresa es que Bodegas Bianchi haya ampliado esta línea que se caracteriza por ofrecer vinos consistentes a lo largo del tiempo. Esta etiqueta, que por el momento solo se comercializa en el ecommerce de la bodega, tiene una "arquitectura" bastante compleja: 40% Malbec, 40% Cabernet Sauvignon, 10% Merlot y 10% Syrah, con uvas procedentes de viñedos de San Rafael. Al llevarlo a la nariz, vas a encontrar que la paleta está dominada principalmente por las frutas rojas y las especias. En segundas capas aparece una pincelada de pimiento y también un dejo floral. La madera, en tanto, acompaña sin robarse el papel protagónico. En el paladar tiene buen volumen, con taninos firmes, ligeramente rugosos, pero amables. La profundidad aromática cobra vuelo y las frutas se vuelven un poco más negras en boca. Con carácter pero bien bebible, la marca registrada de la bodega.

Precio sugerido: $1.050 por botella (se comercializa en caja de 6)

4000 Reserva Pinot Noir 2020 | Bodega Budeguer

 

No se puede hablar de un estilo de Pinot Noir ni en el mundo, ni en la Argentina. Puede haber tantos estilos como terroirs, viñedos, clones (de uvas), vendimias, ingenieros agrónomos y enólogos haya por estas tierras. Pero, en líneas generales, se podría trazar una línea divisoria imaginaria entre los Pinot Noir donde manda la fruta y, del otro lado, aquellos con un carácter más terroso (la gran periodista Elisabeth Checa lo definió perfectamente: "aroma a podridito", que en esta variedad es agradable, desde ya). En este Pinot Noir se percibe la clásica fruta roja, pero domina ese carácter terroso tan característico. En boca, en tanto, está ese cuerpo medio característico, con un fluir algo lábil, los taninos presentes pero súper amables, una profundidad aromática marcada y una acidez bien de Uco que, bordeando lo filoso, estira el final.

Privado Oasis Sur Malbec 2020| Bodega Jorge Rubio

 

Se trata del más reciente lanzamiento de la bodega, que se hizo popular entre los consumidores por sus ya emblemáticas etiquetas de cuero. Ahora, está mostrando las particularidades del terroir del oasis sur mendocino, que abarca una zona vitivinícola clásica como San Rafael y también, otra con menos prensa pero igual de importante: General Alvear. Nos gusta porque es expresivo, con notas de fruta roja madura, un buen colchón especiado y el toque justo de madera, que suma especias de las dulces y un recuerdo a café. En boca es jugoso pero no demasiado largo, con una acidez que refresca pero no inquieta. Deja un rico recuerdo a ciruelas pasas, que queda flotando un largo rato. Una zona que vale la pena revisitar y redescubrir.

Precio sugerido: $860

Traslapiedra Blend 2020 | Traslapiedra

 

Este interesantísimo proyecto que le rinde culto a Altamira viene rodando desde hace tiempo. Pero esta etiqueta sigue sorprendiendo y la nueva cosecha ratifica por qué esta zona del Valle de Uco impacta. Somos fans de Altamira y vinos como estos nos vuelven a dar la razón. Es un blend en el que domina el Malbec y luego suma, en porcentajes decrecientes, Cabernet Sauvignon y Merlot. El resultado es un tinto fresco y profundo en nariz, con frutas rojas brillantes, una atmósfera herbal y algo especiado. Dependiendo cómo se elabore, Altamira puede mostrarse de manera más austera o con más carácter, pero nunca, nunca pierde la fineza. En este blend, ese atributo está presente, de la mano de taninos de hermosa textura, una acidez balanceada y un fluir cargado de aromas. Para beber y beber.

Precio sugerido: $1.050

Anaia Tinto de Agrelo Malbec 2019 | Anaia Wine

 

Desde el día 1 te venimos contando sobre este proyecto, que se presentó en sociedad hace un par de años. Tienen base en Agrelo, donde poseen unas 72 hectáreas. Una de las características diferenciales es lo que sucede puertas adentro de la bodega, donde trabajan con unos recipientes que denominan como "mates de concreto". Según explican, son ánforas de 9.600 litros para fermentación y crianza que poseen un mecanismo basculante que permite mantener en forma selectiva el contacto de los sólidos con los líquidos evitando remontajes, y trasiegos utilizando bombas. Sobre el vino, podemos resumirlo en una palabra: fruta. Mejor dicho: fruta explosiva, en alta definición. En boca es jugoso, con taninos de pulso dulce, dóciles. La energía ácida lo empuja pero no se pasa de revoluciones y no se vuelve filoso ni mordiente. Es amable, rico, bebible; todo lo que está bien para esta primavera que viene.

Precio sugerido: $800

Casa Boher Alto Agrelo Viognier 2021 | Rosell Boher

 

La bodega se propuso salir de la zona de confort de sus clásicos varietales, que los ejecuta muy bien y con mucha consistencia. La idea fue mostrar el terroir de una manera más directa, pero sin que esto implique elaborar vinos desnudos o menos intervenidos. Este Viognier, de hecho, es intenso en nariz, con carácter, personalidad. Está lejos de los vinos demasiado austeros y que son puro filo, pero también se separa de los blancos old school y sobrecargados. En este Viognier hay notas penetrantes de frutas y flores y, como marca el enólogo, se siente la madurez. En boca muestra excelente volumen, un alcohol que no pasa desapercibido (tiene poco más de 14 grados), y una sensación dulzona pero dada por esa fruta blanca bien característica. Cierra con una muy agradable acidez y un final marcado. Definitivamente, un vino 100% gastronómico.

Precio sguerido: $1.500.

La Danza 2019 | Altos Las Hormigas

 

En su composición, además de sumar dos clásicos de clásicos como Malbec y Bonarda, incorpora un porcentaje de una variedad blanca como Semillón. Sí, una práctica con historia en el Viejo Mundo pero a la que los consumidores locales no están tan habituados. La trilogía funciona muy bien: en nariz, el Semillón potencia los aromas frutados y los muestra en alta definición. La fruta roja manda y gobierna en la copa, sumando además frescos toques herbáceos. En boca, como decíamos, tiene una linda energía ácida, pero nunca va a incomodar a los paladares sensibles. La acidez está bien ensamblada. Además, pese a ser cosecha 2019, todavía se siente una ligera sensación pétillant, reforzando ese concepto de frescura. Lo interesante es que tiene un ligerísimo graso, que le da peso y aún más balance.

Precio sugerido: $840

Kaiken Ultra Pinot Noir 2019 | Bodega Kaiken Wines

 

Un dato clave: es el primer vino que la bodega elabora fuera de las fronteras de Mendoza. Y, para alumbrar su primer Pinot Noir, eligieron la zona de Añelo, en Neuquén. En nariz se percibe el juego entre la fruta roja apenas madura, los toques terrosos y las notas de crianza. De buen peso, corre por el centro del paladar, en un andar bien compacto y preciso, empujado por una rica acidez. Su aromática gana en intensidad y aparecen notas que tiran hacia las especias, con algo de cacaco y un dejo tostado. Un tinto definido por su aromática intensa en boca y su frescura. Interesante el detalle del diseño de la tapa a rosca.

Precio sugerido: $1.500

Inimaginable Malbec 2019 | Claudio Maza Wines

 

Un Malbec de partida ultra limitada (anoten: 1.947 botellas, a la que hay que descontar la que se degustó para esta producción), elaborado por Claudio Maza, uno de los enólogos referentes de los Valles Calchaquíes. Y nos gusta este vino porque, justamente, habla mucho del Norte Argentino. En nariz puede ser que te sorprenda, porque entrega esa fruta intensa y profunda de esa región, junto a un matiz especiado, pero con una punta ligeramente herbal, que puede provenir del toque de Cabernet Franc. En boca es de paladar pleno, de alto impacto aromático; con músculo pero, a la vez, taninos elegantes. Tiene un fluir graso pero con la virtud de ser también bebible y fresco. Su recuerdo será tan largo como pocos de los vinos que seguramente probaste en lo que va del año. No es fácil de encontrar en Buenos Aires por ser una partida ultra limitada, pero te recomendamos seguirle el rastro al enólogo en Instagram.

Precio sugerido: $2.500

Mythic Divine Creations Malbec Nouveau 2020 | Mythic Cellars

 

Es un 100% Malbec, pero su nombre refiere a la técnica de elaboración, que se realiza con el grano entero y que garantiza, como resultado final, lo que entrega este vino en la copa: una explosiva fruta roja, súper vibrante. En boca es jugoso, de largo recorrido y de reconfortante frescura, con ese mismo pulso frutado de punta a punta que genera una sensación ligeramente dulce. Los taninos no oponen resistencia. Para disfrutar apenas refrescado.

Precio sugerido: $950