iProfesional

Se palpita la apertura de fronteras con Brasil: cuánto saldrá viajar, comer y hospedarse en el país vecino

Pasaje, hoteles y todo lo que hay que tener en cuenta si se planea visitar las playas del país vecino durante el próximo verano
08/09/2021 - 07:18hs
Se palpita la apertura de fronteras con Brasil: cuánto saldrá viajar, comer y hospedarse en el país vecino

Con el avance de la vacunación y el levantamiento de algunas restricciones, tanto a nivel local como global, muchos argentinos comienzan a diagramar sus próximas vacaciones de verano. Y es en ese escenario que Brasil, uno de los destinos predilectos por los turistas locales, vuelve a ganar protagonismo.

Hasta el momento, los viajeros argentinos que deseen visitar el país vecino podrán ingresar presentando un resultado negativo de Covid realizado dentro de las 72 previas al embarque y no deberán hacer cuarentena. Aunque esto es algo que, con el correr del tiempo, puede variar. Otro factor que destacan desde el sector turístico es que todavía se observa una menor cantidad de vuelos operativos entre ambos países, por lo que –si bien se estima que de cara a diciembre se regularizaría-, no todos los destinos se "reactivaron" a la par.

En las últimas semanas, se percibió un incremento en la demanda hacia Brasil, impulsado en buena medida por las promociones vigentes durante el Travel Sale. Erika Schamis, Director of Product Non Air & Media de Almundo, señaló al respecto: "Brasil está en el puesto número siete de los países más vendidos. Tomando como ejemplo el mes de agosto, viene Argentina, Estados Unidos, México, España, República Dominicana y luego Brasil. A nivel vuelos ocupa el lugar seis y a nivel paquetes, el lugar cuatro".

Río es uno de los destinos preferidos por los argentinos
Río es uno de los destinos preferidos por los argentinos

"En la semana del 30 de agosto al 2 de septiembre, los vuelos crecieron un 122%, respecto semana anterior, y acumuló un 310% de crecimiento en todo el mes de agosto. Esto puede darse por los descuentos ofrecidos durante Travel Sale", señaló Schamis a iProfesional, y agregó: "Está volviendo al podio. Siempre fue un destino muy elegido, pero desapareció por la pandemia y recién ahora comenzó a reactivarse. En cuanto a precios, hay de todo tipo: depende principalmente del producto y la fecha de viaje".

Por su parte, desde Avantrip señalaron que los aéreos más vendidos en las últimas semanas fueron hacia Río de Janeiro, Florianópolis y Natal. Además, destacaron la fuerte demanda por los paquetes hacia Búzios, uno de los destinos más elegidos por los turistas argentinos que veranean en las playas brasileñas.

Cuánto costará viajar a Río

Existen múltiples opciones para viajar a Río de Janeiro y el precio dependerá, como se remarcó, de la fecha y el tipo de producto a elegir. Pero, por ejemplo, un paquete "low cost" para viajar una semana en la segunda quincena de enero (plena temporada alta), cuesta en Avantrip $96.719 por persona en base doble. Consta de aéreo, siete noches de alojamiento con desayuno y asistencia médica, y puede pagarse en hasta seis cuotas sin interés con tarjeta.

Si, en cambio, la idea es armar el viaje por cuenta propia, un aéreo directo a Río sale unos $43.000. Y un hotel de cuatro estrellas en Copacabana cuesta u$s55 la noche (lo que, a un dólar a $170, representa $9.350). Es decir, unos $65.450 la semana para dos personas.

En cuanto a la comida, los valores también pueden depender de la temporada en la que se viaje (y el incremento que puedan sufrir hasta enero, además). Pero, a modo de ejemplo, según el sitio especializado Expatistan, un menú del día con bebida, en una zona cara de la ciudad, cuesta actualmente unos 30 reales: si se tiene en cuenta que un real son cerca de $19, sale en torno a $570 por persona. Por su parte, un menú en una casa de comidas rápidas, sale 27 reales ($511). En tanto, una lata de cerveza en un supermercado sale 5 reales (unos $95), y dos litros de gaseosa cola, 8 reales ($150).

Por su parte, de acuerdo al sitio Imaginario Río de Janeiro, comer en una "churrasquería" cuesta unos 100 reales (casi $1.900) y en los típicos restaurantes por kilo, estilo buffet, unos 70 reales ($1.325). Además, "picar" algo en los puestos callejeros donde se sirven las "tapiocas recheadas" (tortillas con carne, queso o pollo), sale unos 8 reales ($130).

Destino Natal

Natal es otro de los destinos más demandados por los argentinos a la hora de viajar a las playas brasileñas. En este caso, un paquete para esa ciudad del estado de Río Grande del Norte, en la segunda quincena de enero, cuesta $197.400 en Despegar. Consta de 7 días y 5 noches, con aéreo, alojamiento en base doble en un hotel 3 estrellas, desayuno y asistencia de viaje.

En cambio, si la idea es organizarlo por cuenta propia, un aéreo –con escalas- sale $119.000. Y un hotel frente a la playa con pileta, cuesta unos u$s90 la noche ($15.300) para dos personas: es decir, $107.000 la semana.

Por su parte, según el sitio Hikersbay, comer en un restaurante "barato" de Natal cuesta unos 25 reales ($475), mientras que tres platos en un restaurante de gama media, sale en torno a los 135 reales ($2.500). Además, una lata de cerveza local, sale 7,5 reales ($130), una lata de gaseosa chica, 5 reales ($95) y un café capuchino, 6,50 reales ($114)

Una cerveza en un supermercado, cuesta 5 reales ($95) y una botella de agua de 1,5 litros 2,8 reales ($38).

Búzios, un clásico

Ubicado a unos 170 kilómetros de Río de Janeiro, Búzios suele ser uno de los destinos más elegidos por los turistas argentinos. En este caso, un paquete "low cost" por siete días para la segunda quincena de enero, que cuenta con aéreo, hospedaje en una posada con desayuno y asistencia médica, cuesta $93.318 en Avantrip.

Un paquete a Búzios en enero cuesta unos $93.300
Un paquete a Búzios en enero cuesta unos $93.300

En tanto, si la idea es organizarlo por cuenta propia, debe considerarse que el aéreo a Río sale unos $43.000 y se le debe sumar el transfer hacia la península: cuesta, en un bus compartido, unos $5.100 por tramo; mientras que un traslado privado sale a partir de $12.000 por tramo. En tanto, una posada de tres estrellas sale en torno a los u$s100 la noche ($17.000): es decir, unos $119.000 la semana.

Además, según sitios turísticos locales, se estima que se puede disfrutar de una estadía "confortable" por unos 100 reales diarios por persona (unos $1.900): esto incluiría almuerzo, cena, bebidas, merienda y dos viajes en colectivo hacia las distintas playas. A ese presupuesto se le puede sumar el alquiler de reposeras o alguna comida rápida en la playa, que cuesta cada uno en torno a los 20 reales (unos $380).

Temas relacionados