iProfesionaliProfesional

Vuelve el auge de los coworking: cuánto te sale alquilar una oficina compartida por día o por mes

Además de puestos de trabajo, ofrecen desde conexión a Internet premium hasta terrazas, cafetería y lockers; cuánto sale el alquiler en cada barrio
14/09/2021 - 07:01hs
Vuelve el auge de los coworking: cuánto te sale alquilar una oficina compartida por día o por mes

El término coworking, que comenzó a resonar cada vez más durante la pandemia de COVID-19 y a raíz del cierre de oficinas de los empleadores, en español se traduce como "trabajo colaborativo" o "trabajo compartido".

Esta modalidad surgió a principios de la década de los 2000 en los Estados Unidos, cuando se creó el lugar llamado Hat Factory en San Francisco: un espacio en el que tres profesionales independientes se reunían a trabajar en sus proyectos pero colaboraban entre ellos dando su visión experta.

Así fue como el coworking comenzó a expandirse por todo el mundo, con el objetivo de ofrecer puestos fijos de trabajo en áreas compartidas para rodearse de profesionales y hacer sinergia.

Si bien cada vez más nómades digitales eligen compartir oficinas entre desconocidos, actualmente esta filosofía de trabajo trascendió la barrera de los freelancers y emprendedores. Es que, también las grandes empresas prefieren dejar de alquilar oficinas propias para ofrecer a sus empleados esta modalidad ya que la consideran más rentable.

Ambientes amplios, buena conexión de Internet, sillas ergonómicas, salas de reunión, café, pet friendly y hasta parrilla son algunas de las características que sobresalen en un ámbito de coworking.

Ahora bien, ¿cuánto cuesta alquilar una oficina compartida en Buenos Aires?

Los espacios de coworking tiene un
Los espacios de coworking tienen una serie de servicios incluidos, como internet por ejemplo

El costo según los barrios

Palermo

Uno de los barrios donde más zonas de coworking hay. En el caso de Manawa el pase por día es el más económico: cuesta $1.000 la mesa compartida con wifi de alta velocidad, terraza, café y locker; ideal para los que están de paso. El siguiente plan es el Flex: $8.000 por mes para poder acceder de una a tres veces por semana incluyendo sala de reunión. También dispone de oficinas privadas desde $35.000 mensuales y alquiler de salas de reunión por $1.000 la hora.

Villa Crespo

En el corazón de Villa Crespo se encuentra Real Station, un coworking que brinda su espacio por hora a través de distintas membresías. La más económica cuesta $3.500 e incluye 12 horas con locker privado, café, zona verde de relax y recreación e Internet de alta velocidad. En caso de optar por alquilar por mes, cuesta $13.000.

Caballito

A metros de las Avenidas Acoyte y Rivadavia, People Coworking ofrece su membresía más económica por $3.500. La particularidad es que se trata de un alquiler de oficina virtual: el plan incluye domicilio fiscal y comercial en CABA, 1 hora por mes de salas de reunión y recepción de correspondencia. En caso de optar por un espacio presencial, la membresía cuesta $5.100 y comprende puesto fijo compartido, Internet de alta velocidad, cabina para conferencias, dos horas por mes de salas de reunión, infusiones y uso de áreas comunes.

Microcentro

Work Inn está ubicado en un edificio histórico en el corazón del Microcentro porteño, con ambientes completamente reacondicionados. La membresía de coworking cuesta $10.000 por mes, con acceso a las instalaciones de uso compartido y terraza, cafetería, conectividad premium y recepción de invitados.

El
Los precios de los alquileres de estos espacios varían de acuerdo al barrio

Almagro

Espacio Centenario se encuentra a pocos pasos del Parque homónimo. Además de los servicios que brindan la mayoría de los coworking, incluye parque y parrilla al aire libre con reposeras, sombrillas y conexión a Internet. Acá un puesto fijo, con ocho horas de sala de reunión, cuesta $8.500 por mes. También existe el plan pensado para Startups: sale $9.500 -hasta 10 personas- con 12 horas de sala de reunión. Y, si se quiere una oficina privada con espacio para cuatro personas, el costo mensual es de $35.000, con línea telefónica y cuatro internos incluidos.

Recoleta y Belgrano

En ambos barrios se encuentra Ronda Coworking que se caracteriza por ser pet friendly, bike friendly (fomenta el uso de bicicletas) y por brindar servicio de impresiones, escáner y fotocopias. Las membresías pueden ser fijas o flexibles y arrancan a partir de los $4.700 + IVA; mientras que las oficinas privadas -que pueden ser de hasta 30 personas- se ofrecen desde los $18.000 + IVA. En caso de querer únicamente alquilar una sala de reunión -hasta 25 personas-, el precio va desde los $500 + IVA por hora.

Provincia de Buenos Aires e interior del país

La Maquinita Co. se fundó en 2013 y se transformó en una gran red de espacios de coworking. Al día de hoy cuenta con sedes en Rosario, Córdoba, Vicente López, La Lucila, Palermo, Villa Crespo y Microcentro. Ofrece membresías para empresas, oficinas corporativas y privadas. También es posible adquirir la membresía Flex, en la que se puede adaptar reservando jornadas de seis horas por día desde $5.000. Incluye acceso a todas las sucursales y estacionamiento para bicicletas, cabinas telefónicas para realizar videollamadas, áreas de descanso -están permitidas las siestas-, cocina, cafetería y kiosco, entre otras comodidades.

Temas relacionados