iProfesionaliProfesional

Crowdfunding o financiamiento colectivo: qué es y cómo funciona

Es una de las maneras más nuevas en las que se puede invertir y recaudar fondos para un emprendimiento. Qué plataformas de crowdfunding hay en Argentina
10/09/2021 - 06:51hs
Crowdfunding o financiamiento colectivo: qué es y cómo funciona

Quizás hayas escuchado más de una vez en este último tiempo un palabra en inglés que parece estar de moda: "crowdfunding"

Se trata de una metodología que en la Argentina es relativamente nueva y que permite, por ejemplo, reunir fondos para llevar a cabo un emprendimiento, a través de personas que invierten para apoyar en conjunto esa iniciativa.

Se transforma así en un método de inversión con cierto riesgo, a la espera de obtener un retorno beneficioso.

Así es que el crowdfunding se popularizó tanto en los últimos tiempos en la Argentina al punto de que no paran de surgir plataformas para utilizar este financiamiento colectivo

¿Qué es el crowdfunding?

Con la globalización y las comunicaciones digitales se profundizó la popularidad del crowdfunding
Con la globalización y las comunicaciones digitales se profundizó la popularidad del crowdfunding

Comprar entre muchas o varias personas algo para repartírselo obteniendo una ganancia, sacándolo más barato o simplemente llegando a concretar en conjunto algo que de manera individual no hubiese sido posible, no es una idea nueva y existe desde hace siglos.

Pero en la era digital de la globalización y las comunicaciones instantáneas, se hizo más fácil encontrar personas con quien juntarse para concretar estas inversiones colectivas mediante crowdfunding. 

Este hecho fue ampliamente aprovechado por emprendedores que reunen así el capital que necesitan para hechar a andas sus ideas.

En el mundo digital surgieron plataformas de crowdfunding como GoFundMe en donde se suben proyectos para que las personas inviertan en ellos a cambio de acceder a una primera versión de un producto y servicio, por ejemplo, fondeando así emprendimientos que van desde libros a edificios o nuevas empresas enteras. 

Por eso, el financiamiento colectivo es una herramienta cada vez más utilizada y de fácil uso por los emprendedores para captar dinero de forma masiva directamente del público, sin necesidad de recurrir a una sola fuente de financiamiento, para poder realizar proyectos, productos, innovaciones o expansiones del negocio, que de otra forma no se podrían lograr.

Se considera que el crowdfunding es una herramienta efectiva porque se le solicita a un público masivo que aporte pequeñas cantidades de dinero por cada persona, para que luego, con el monto que se reúne en conjunto, se logre llegar al dinero necesario.

Cuando se comenzó a implementar, era sinónimo de ‘micromecenazgo’ y estaba muy vinculado a las causas sociales o innovaciones que atraían a grupos determinados. Sin embargo, los emprendedores vieron cada vez más atractivo a este instrumento para obtener el capital necesario.

Es decir, "crowd" se vincula a mucha gente, y "funding" en relación a "financiamiento".

Su crecimiento es tan importante que no sólo hay firmas locales y mundiales que se dedican a gestionar y reunir financiamiento colectivo para determinado proyecto, sino que también distintos gobiernos y entidades públicas se suman y recurren al crowdfunding.

Cómo usar las plataformas para conseguir financiamiento colectivo

Quienes invierten en financiar proyectos mediante crowdfunding realmente creen en el emprendimiento
Quienes invierten en financiar proyectos mediante crowdfunding realmente creen en el emprendimiento

Con la popularidad, llegaron también al mercado un grupo de nuevas plataformas de crowdfunding más conocidas y buenas para invertir en iniciativas de distintos rubros, como las artísticas, tecnológicas, gastronómicas, de diseño, audiovisuales y de nuevos productos, entre otras.

Así, un emprendedor que desea reunir fondos colectivos, primero debe subir toda la información que pueda sobre su proyecto a las plataformas de crowdfunding para tratar de seducir los inversores: la descripción, ventajas, aspectos innovadores, fotografías y videos de los prototipos o muestras de lo que desea realizar.

Luego debe fijar las recompensas que les brindará a los inversores que lo apoyen a través de algún sistema crowdfunding y el monto que desea reunir en total al final de la fecha fijada.

La primera gran diferencia con los sistemas tradicionales de crédito es que quienes patrocinan o apoyan un proyecto a través de crowdfunding son más que financistas. Son personas interesadas en el proyecto, por lo tanto, asumen diferentes niveles de compromiso con su desarrollo.

En este sentido, un patrocinador además de aportar dinero puede ser un colaborador en las distintas instancias del desarrollo de la idea y traer más conocidos al sistema de crowdfunding.

Principales plataformas de crowfunding

Para ingresar al financiamiento colectivo o crowdfunding, estas son las principales plataformas que utilizan los inversores.

Kickstarter 

Según la revista Forbes, Kickstarter es la plataforma digital más grande de crowfunding, que permite a los emprendedores recibir el apoyo y los recursos que necesitan para hacer realidad sus proyectos.

Comenzó a operar en 2009 y fue uno de los principales referentes para que esta novedosa mecánica de financiamiento se expanda de forma veloz por todo el planeta. De hecho, en 2014, este sitio dedicado al crowdfunding llegó a captar 1.000 dólares por minuto de parte de los inversores.

Hasta ahora han buscado financiamiento por esta plataforma alrededor de 500 mil proyectos, de 15 distintos rubros, como tecnología, arte, diseño, comida, moda, juegos, cine y video, música, artesanías, entre otros.

Una de las particularidades de Kickstarter es que si el emprendedor no llegó a reunir el dinero requerido para llegar al objetivo de financiamiento que se propuso para una fecha determinada, no podrá recibir ningún monto. Y, por ende, los inversores tendrán de regreso a su dinero.

Para evitar esta situación, se recomienda que el emprendedor establezca objetivos realistas en cuanto a la cifra que pretende reunir y proyecto que desea llevar a cabo.

Indiegogo 

Otra de las principales plataformas de crowfunding más difundida a nivel mundial es Indiegogo. Comenzó con proyectos de cine y teatro independiente, pero después se fue ampliando a otros sectores, como tecnología y diseño, que son hoy día sus caballitos de batalla.

Indiegogo fue fundada en 2008 en San Francisco, California (Estados Unidos).​ La plataforma permite donar dinero mediante crowdfunding a proyectos, empresas y organizaciones sin búsqueda de lucro por un tiempo limitado.

Las plataforma de crowdfunding son una alternativa de inversión
Cuáles son las mejores plataformas de crowdfunding latinoamericanas donde invertir en proyectos

Idea.me  

Otra de las plataformas reconocidas de crowdfunding es Idea.me, definida como "una comunidad que impulsa ideas creativas", y está basada en permitir pequeños aportes y brindar recompensas. Dispone de unos 16 rubros en los que se puede ingresar proyectos.

Nació en Chile en 2011 y rápidamente se expandió a Argentina, Brasil, México, Colombia, Uruguay y Estados Unidos.

Esta pataforma latinoamericana vio la luz de la mano de cuatro emprendedores argentinos y chilenos que anhelaban traer un modelo que había revolucionado el financiamiento de proyectos en Estados Unidos con plataformas que recién se estaban instalando.

"Si bien el modelo de negocios con muchas plataformas estadounidenses es similar y fue una inspiración para nosotros, hoy podemos decir que existen grandes diferencias principalmente porque en Latinoamérica el término financiamiento colectivo no se conocía.

"Nosotros adaptamos ese modelo para la región, para una comunidad de emprendedores y colaboradores totalmente diferentes, con otras necesidades", mencionaron desde la empresa.

Panal de ideas  

Es una plataforma argentina que se focaliza a incubar ideas y se posiciona como un sistema interdisciplinario que permite emprender ideas y proyectos. Por eso es también un ámbito de formación e interacción con asociaciones civiles, comunidades educativas y gobiernos.

En definitiva, Panal de Ideas es una plataforma de crowdfunding busca ir más allá del dinero como necesidad para encarar un proyecto para hacer "foco desde una perspectiva generacional, en los aspectos estratégicos y la nueva agenda de las ciudades", donde "lo más importante es la construcción colectiva y la participación libre".

Nació a mediados de 2012, y a diferencia de otras comunidades de financiamiento colectivo y crowdfunding, tiene una sección de voluntariado en la que los emprendedores realizan pedidos específicos para sumarse al equipo. Por lo tanto, además de dinero se pueden ofrecer recursos.

Sus ejes temáticos son: eficiencia energética; planificación urbana y estratégica; transporte y movilidad; gobierno abierto; cambio climático y medio ambiente; desarrollo económico; y smart cities.

Simplestate

El crowdfunding también se aplica al sector inmobiliario
El crowdfunding también se aplica al sector inmobiliario

Con la creación de esta plataforma especializada, los argentinos Joaquín Sepulveda Lemus y Gonzalo Abalsamo llevaron a la web el proceso de recaudación de inversiones de pozo para proyectos inmobiliarios

La idea de la firma de crowdfunding inmobiliario Simplestate era muy simple: dar a los pequeños ahorristas argentinos opciones para invertir en pesos, en el mercado del ladrillo, que suele ser seguro, y ofrecer retornos en dólares por la inversión.

Era la apuesta ideal para los ahorristas que no tienen grandes cantidades para invertir en propiedades y por eso no lo hacen, generando así un flujo de capital a un mercado que está más que frenado, que es el inmobiliario. 

"Como los modelos de inversión en ladrillos siempre fueron poco inclusivos, quisimos democratizar la industria del real estate. Comenzamos con el modelo tradicional de crowdfunding, pero nos dimos cuenta rápidamente que nos faltaba algo para que nuestra propuesta fuera realmente disruptiva y captará la atención de los inversores, sobre todo de los pequeños", dijo Abalsamo a iProUp.

"Hoy, con solo $10.000 cualquier persona se convierte en inversor en el mercado inmobiliario y puede obtener ganancias de hasta un 10% anual en dólares", agregó.

En Simplestate además fondean mediante crowdfunding proyectos de mucha categoría, en zonas como Palermo, Belgrano y Nordelta. Por lo cual invertir en crowdfunding inmobiliario se vuelve mucho más atractivo. 

Sumar inversión

El arquitecto argentino Víctor Zabala fundó en 2016 Sumar Inversión, una plataforma de crowdfunding inmobiliario en donde los usuarios pueden invertir en ladrillos a partir de 1.000 dólares, y que también que promete una renta variable entre el 10% y 12% en dólares.

"Diseñamos un sistema donde la gente podía invertir en arquitectura de calidad con tickets equiparados al valor de una cochera, es decir, en principio eran módulos de u$s25.000, luego con la experiencia fuimos bajando esos mínimos hasta alcanzar hoy los u$s1.000. De esta forma consolidamos un sistema continuo de ahorro en dólares respaldado por ladrillos", contó a iProUP.

En palabras de su CEO este formato, llamado crowdfunding, "viene a democratizar el mercado de las inversiones inmobiliarias y a federalizarlos, ya que cualquier persona del país puede participar mediante nuestra plataforma y controlar el avance de las obras desde la app o web"

Crowdium  

Crowdium también es una plataforma de crowdfunding inmobiliario, permite a cualquier persona invertir en propiedades en pesos o en dólares y obtener rentabilidades estimadas del 30% al 40% en dólares en 36 meses.

Con más de 60.000 inversores registrados desde que nació en 2016, la empresa obtuvo 7 premios internacionales y concretó 12 carteras de inversión, generando retornos del 12% anual en dólares.

Los inversores pueden registrarse gratuitamente en la plataforma de crowdfunding de Crowdium o llamar a los asesores de inversión y crear su cuenta sin costo.

Los aportes se realizan mediante transferencia bancaria directamente a la cuenta del fideicomiso, administrado por una fiduciaria pública e independiente.

Una vez completado el proceso de fondeo, los inversores recibirán un documento firmado por la fiduciaria indicando el porcentaje de participación del cual son dueños. En este mismo rubro existe otra plataforma de crowdfunding denominada Bricksave.

Mercado de Innovación Argentina (MIA)

El crowdfunding puede ser una forma de invertir en los proyectos más innovadores de variados campos
El crowdfunding puede ser una forma de invertir en los proyectos más innovadores de variados campos

Es una iniciativa pública con aportes de privados, ya que es la plataforma de financiamiento colectivo del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Su objetivo es darle visibilidad a los proyectos de investigadores y emprendedores de base científico-tecnológica y acercarlos a nuevas posibilidades de financiamiento.

¿Cómo funciona? El autor de un proyecto define un objetivo a llevar a cabo, fija una meta de financiamiento y un plazo para alcanzarla. Si a la gente le gusta el proyecto, puede contribuir con dinero para hacerlo realidad, convirtiéndose, así, en "patrocinadores".

Luego, si el proyecto alcanza su meta de financiamiento, se hace efectivo el pago de lo recaudado. Si, por el contrario, el proyecto no alcanza su objetivo económico, los patrocinadores reciben el dinero que aportaron.

El objetivo de los autores de cada iniciativa es atraer a la mayor cantidad de patrocinadores y, de esta manera, cumplir la meta de fondeo fijada.

En el Mercado de Innovación Argentina se puede encontrar nuevos productos o investigaciones vinculados con la ciencia y tecnología que impacten en la sociedad de una manera beneficiosa.-

Temas relacionados