iProfesionaliProfesional

Todo lo que necesitás saber sobre los 19 terroristas que participaron en el atentado del 11S

Al cumplirse 20 años del derrumbe de las torres gemelas, la Comisión Nacional sobre los ataques terroristas difundió algunos antecedentes
11/09/2021 - 14:23hs
Todo lo que necesitás saber sobre los 19 terroristas que participaron en el atentado del 11S

Al cumplirse 20 años del derrumbe de las torres gemelas, la Comisión Nacional sobre los ataques terroristas en los Estados Unidos (9-11 Commission) difundió algunos antecedentes sobre los 19 secuestradores que participaron en los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Cronología

11 de septiembre de 2001 - Diecinueve hombres secuestran cuatro aviones comerciales cargados de combustible para vuelos a través del país, para llevar a cabo un ataque terrorista en Estados Unidos orquestado por el líder de al Qaeda, Osama bin Laden.

-- 8:46 a.m. ET (aprox.) - El vuelo 11 de American Airlines (que viajaba de Boston a Los Ángeles) impacta contra la Torre Norte del World Trade Center en la ciudad de Nueva York. El avión es pilotado por el líder del complot, Mohamed Atta.

-- 9:03 a.m. ET (aprox.) - El vuelo 175 de United Airlines (que viajaba de Boston a Los Ángeles) choca con la Torre Sur del World Trade Center en la ciudad de Nueva York. El avión es pilotado por el secuestrador Marwan al Shehhi.

-- 9:37 a.m. ET (aprox.) - El vuelo 77 de American Airlines (que viajaba de Dulles, Virginia, a Los Ángeles) choca con el edificio del Pentágono en Washington. El avión es pilotado por el secuestrador Hani Hanjour.

-- 10:03 a.m. ET (aprox.) - El vuelo 93 de United Airlines (que viajaba de Newark, Nueva Jersey, a San Francisco) se estrella en un campo en Shanksville, Pensilvania. El avión es pilotado por el secuestrador Ziad Jarrah.

f
Diecinueve terroristas secuestraron los aviones el 11 de septiembre del 2001

Secuestradores por avión

Vuelo 11 de American Airlines

Mohamed Atta - Egipto, líder táctico del complot del 11S y piloto

Abdul Aziz al Omari - Arabia Saudita

Wail al Shehri - Arabia Saudita

Waleed al Shehri - Arabia Saudita

Satam al Suqami - Arabia Saudita

Vuelo 175 de United Airlines

Fayez Banihammad - Emiratos Árabes Unidos

Ahmed al Ghamdi - Arabia Saudita

Hamza al Ghamdi - Arabia Saudita

Marwan al Shehhi - Emiratos Árabes Unidos, piloto

Mohand al Shehri - Arabia Saudita

Vuelo 77 de American Airlines

Hani Hanjour - Arabia Saudita, piloto

Nawaf al Hazmi - Arabia Saudita

Salem al Hazmi - Arabia Saudita

Khalid al Mihdhar - Arabia Saudita

Majed Moqed - Arabia Saudita

Vuelo 93 de United Airlines

Saeed al Ghamdi - Arabia Saudita

Ahmad al Haznawi - Arabia Saudita

Ziad Jarrah - Líbano, piloto

Ahmed al Nami - Arabia Saudita

f
Llevaron a cabo un ataque terrorista en Estados Unidos orquestado por el líder de al Qaeda, Osama bin Laden

Perfiles de los secuestradores

Mohamed Atta

Nació el 1 de septiembre de 1968 en Kafr el Sheikh, Egipto, en una familia de clase media, y en 1990 se graduó como arquitecto en la Universidad de El Cairo, según datos biográficos recolectados por la 9-11 Commission.

Poco después viajó a Alemania para continuar realizar estudios en ingeniería, donde obtuvo su título en 1999. Estando en Europa comenzó a radicalizarse y a tomar mayor contacto con figuras religiosas locales y la jihad global.

Considerado inteligente, estudioso y un líder natural, fue el jefe del complot del 11S y pilotó el avión que se estrelló contra la Torre Norte.

Abdul Aziz al Omari

Nacido en la provincia de Asir, Arabia Saudita, tenía un título de la Universidad Islámica Imam Muhammad Ibn Saud, estaba casado y tenía una hija.

Wail al Shehri

Proveniente de la región pobre de Asir, tenía estudios universitarios sin finalizar.

Waleed al Shehri

Proveniente de la región pobre de Asir, tenía estudios universitarios sin finalizar.

Satam al Suqami

Proveniente de Rihad, Arabia Saudita y con escasa educación, se cree que entró en contacto con extremistas en 1999.

Las torres del World Trade Center en Nueva York, inmediatamente después de los ataques.

Fayez Banihammad

Proveniente de Emiratos Árabes Unidos, estaba vinculado con uno de los facilitadores financieros del ataque, Mustafa al Hawsawi.

Ahmed al Ghamdi

Proveniente de la región de al Balah en Arabia Saudita. Sin educación universitaria, desde 1999 mantenía contacto con Hamza al Ghamdi, Saeed al Ghamdi y Ahmad al Haznawi, miembros de su misma tribu.

Hamza al Ghamdi

Proveniente de la región de al Balah en Arabia Saudita. Sin educación universitaria, desde 1999 mantenía contacto con Ahmed al Ghamdi, Saeed al Ghamdi y Ahmad al Haznawi, miembros de su misma tribu.

Marwan al Shehhi

Nació el 9 de mayo de 1978 en Ras al Kaimah, Emiratos Árabes Unidos, y tras completar la educación secundario ingresó en el ejército emiratí.

A través de las Fuerzas Armadas de su país obtuvo una beca para estudiar en Alemania en 1996. Al poco tiempo abandonó sus estudios, pero entró en contacto con Atta en Hamburgo y comenzó a radicalizarse.

Mohand al Shehri

Nacido en Arabia Saudita, cursó estudios universitarios en Rihad antes de mudarse a al Qassim, sede del estrico movimiento wahabista en el país, tras lo cual cortó vínculos con su familia.

Hani Hanjour

Nacido en Ta'if, Arabia Saudita, viajó a Estados Unidos por un corto tiempo en 1991 para estudiar inglés en la Universidad de Arizona. Retornó al país en 1996, donde tomó clases de piloto.

Desde la década de los años 80, viajó intensamente a Afganistán, sede entonces de Al Qaeda, y estuvo en el país en el 2000.

Uno de los pilotos del grupo, previo a abordar el vuelo 77, fue seleccionado para un chequeo más exhaustivo de seguridad, que no interfirió finalmente con sus planes.

Nawaf al Hazmi

Nacido en la Meca, Arabia Saudita, y hermano mayor de Salem al Hazmi, pertenecía a al Qaeda y se cree que imploró a Osama bin Laden para que dejara participar a su hermano del ataque.

Salem al Hazmi

Nacido en la Meca, Arabia Saudita, y hermano menor de Nawaf al Hazmi, era conocido como un joven problemático.

Los escombros del World Trade Center en la ciudad de Nueva York arden tras el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001.

Khalid al Mihdhar

Previo a abordar el vuelo 77, fue seleccionado para un chequeo más exhaustivo de seguridad, que no interfirió finalmente con sus planes.

Majed Moqed

Proveniente de Annakhil, en Arabia Saudita, había abandonado sus estudios universitarios y se cree que entró en contacto con extremistas en 1999.

Previo a abordar el vuelo 77, fue seleccionado para un chequeo más exhaustivo de seguridad, que no interfirió finalmente con sus planes.

Saeed al Ghamdi

Proveniente de la región de al Balah en Arabia Saudita. Sin educación universitaria, desde 1999 mantenía contacto con Ahmed al Ghamdi, Hamza al Ghamdi y Ahmad al Haznawi, miembros de su misma tribu.

Ahmad al Haznawi

Proveniente de la región de al Balah en Arabia Saudita. Sin educación universitaria, desde 1999 mantenía contacto con Ahmed al Ghamdi, Hamza al Ghamdi y Saeed al Ghamdi, miembros de su misma tribu.

Ziad Jarrah

Nació en Mazraa, Líbano, en 1975, en una familia adinerada que lo envío a colegios privados cristianos en el país.

Viajo también a Alemania, en 1996, para realizar estudios y allí se cree que comenzó a radicalizarse al señalar ante allegados sus intenciones de sumarse a la jihad.

Ahmed al Nami

Proveniente de la región pobre de Asir, en Arabia Saudita, tenía estudios universitarios sin finalizar.

Temas relacionados