"Mi papá murió hace 25 años y está en el padrón", denunció Julián Weich en redes sociales

"Mi papá murió hace 25 años y está en el padrón", denunció Julián Weich en redes sociales
El conductor vio que su padre continúa figurando en el padrón y manifestó su sorpresa a través de Twitter. Los usuarios aconsejaron denunciarlo
Por iProfesional
12.09.2021 20.23hs Actualidad

A través de sus cuenta de Twitter, el conductor Julián Weich atrajo todo tipo de comentarios al contar que, pese a haber fallecido hace 25 años, su padre aún aparece registrado en el padrón electoral para las PASO.

"Mi papá falleció hace 25 años y esta en el padrón para votar!! ¿Alguien me lo explica? #EleccionesArgentina", tuiteó Weich.

Los usuarios le recomendaron denunciar la irregularidad

Muchos usuarios de la red social contestaron su publicación y compartieron experiencias similares. Mientras que otros le aconsejaron presentar una denuncia oficial solicitando que retiren el nombre de su padre.

Desde la Cámara Nacional Electoral, informaron que cualquier persona que detecte un familiar muerto en el padrón electoral se debe comunicar al siguiente número: 0800 999 7237, o escribir al mail: [email protected]

Cuánto extranjeros sumó el padrón en la Ciudad

El padrón electoral de los extranjeros residentes de la Ciudad de Buenos Aires subió en dos años de 22 mil a 417 mil personas habilitadas para votar en las próximas PASO y los comicios generales para elegir cargos legislativo, según datos de la Justicia Electoral.

De representar menos del 1% del padrón, hoy son el 16% del total. Bolivianos, peruanos y paraguayos son las tres comunidades más representadas en el padrón electoral porteña, con casi el 50% del total.

En las elecciones de 2019, cuando estaban habilitados para votar en la Ciudad cerca de 20.000 extranjeros, la mayoría de los votos fueron para el peronismo (un 66%), a mucha distancia del macrismo (28%) y del Frente de Izquierda (10%). Las proyecciones son que el voto migrante mantenga la tendencia de centro-izquierda en esta elección.

Además, se estima que tanto para las elecciones primarias del 12 de septiembre y las generales del 14 de noviembre se dispondrán unas 1100 mesas para la votación de los migrantes, a diferencia de los comicios anteriores, cuando fueron 50 los espacios en las 15 escuelas designadas para tal fin.

El exponencial aumento de la cantidad de personas habilitadas a votar se registra luego de la entrada en vigencia para las próximas elecciones de la totalidad del Código Electoral de la Ciudad de Buenos Aires, el cual fue sancionado por la Legislatura porteña en 2018.

En la Ciudad hay 417 mil personas extranjeras habilitadas para votar en las próximas PASO

Cambios en el Código electoral de Caba

En rigor, hasta 2017, los comicios en la Ciudad estuvieron regidos por el Código Electoral nacional, pero en 2019 comenzó a implementarse la normativa porteña aprobada por los legisladores, no obstante no fue en su totalidad, sino que la gran mayoría de los artículos quedó pendiente de aplicar en 2021.

En ese marco, el 1 de enero del 2020 entraron en vigencia los artículos que establecen los mecanismos para la votación de los extranjeros residentes y, con ello, cambió el esquema que regulaba el derecho de votar de los migrantes.

Es que, anteriormente, los extranjeros residentes en la Ciudad de Buenos Aires, desde los 16 años, para poder votar debían inscribirse en un "Registro de Electoras y Electores Extranjeros", creado en la órbita del Tribunal Superior de Justicia, lo que desalentaba la participación ya que resultaba engorroso realizar el trámite en cada llamado,

Sin embargo, a partir del 2021 y a instancias de una propuesta del bloque del Frente de Todos durante la discusión parlamentaria del Código en la Legislatura porteña, ello cambió y los migrantes quedaron automáticamente habilitados a votar sin la obligación de tener que realizar previamente la inscripción.

Se dispondrán unas 1100 mesas para la votación de los migrantes

Requisitos para votar

Puntualmente, el artículo 10 indica que "los extranjeros y las extranjeras, desde los 16 años de edad, están habilitados/as para votar en los actos electorales convocados en el marco de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", en tanto cumplan con una serie de requisitos.

Entre las demandas, figura que "tengan la categoría de residente permanente en el país en los términos de la legislación de migraciones, posean Documento Nacional de Identidad de extranjero/a., conste en su Documento Nacional de Identidad domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y no estén incursos/as en las inhabilidades que establece este Código Electoral".

Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído