iProfesional

Recta final: estos son los candidatos mejor posicionados para las próximas elecciones

Con las PASO cada vez más cerca, las encuestas van definiendo los cambios de estrategia de los candidatos. Cómo está la situación hoy
04/09/2021 - 14:45hs
Recta final: estos son los candidatos mejor posicionados para las próximas elecciones

A solo ocho días de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), surgen cada vez más expectativas entre los candidatos, y los votantes, para saber cómo serán los resultados en donde se definirá quiénes irán las elecciones generales del 14 de noviembre, en las que se elegirán 127 diputados y 24 senadores.

Un tema clave para los precandidatos son las encuestas, ya que a partir de sus resultados van generando nuevas estrategias para captar más votos.

A continuación, vemos cómo es la situación en los principales distritos.

Qué candidatos se imponen en la Provincia de Buenos Aires

Circuitos

Una encuesta llevada a cabo entre el 24 y el 28 de agosto por Circuitos muestra la polarización que se vive entre los votantes de la primera y la tercera sección de la Provincia de Buenos Aires, de cara a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). 

Son los últimos días antes de que tengan lugar los comicios y los candidatos siguen minuto a minuto los datos que surgen de los sondeos. En este caso, la muestra fue de 1533 casos de personas mayores de 16 años en condición de votar, relevados en la Provincia por la consultora Circuitos, que dirige el sociólogo Pablo Romá.

Circuitos: intención de voto en la provincia de Buenos Aires, por fuerzas políticas
Circuitos: intención de voto en la provincia de Buenos Aires, por fuerzas políticas

Los datos mostraron que la candidata del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, se impone con el 33,5% de la intención de voto.

En tanto, los principales candidatos de la oposición, Facundo Manes y Diego Santilli, que competirán en la lista por Juntos, acumulan un 27,6% de la intención de voto. 

"La intención voto dentro del espacio de Juntos se divide en un 65,9% para Diego Santilli-Graciela Ocaña y el 23,9% para Facundo Manes-Danya Tavela. Hay un 10,2% que aun no sabe su voto", detalló Romá a iProfesional. 

Como tercera fuerza quedan los candidatos no kirchneristas del peronismo, Florencio Randazzo y Guillermo Moreno, exfuncionarios del gobierno de Cristina Kirchner, que en conjunto cosechan el 13,9% de la intención de votos, según Circuitos. Vamos con Vos suma 9,1% y Principios y Valores, 4,8 por ciento.

El Frente de Izquierda Unidad, con Nicolás del Caño como candidato, sigue con una representación del 5,9%, y Avanza Libertad, la opción que encabeza el economista José Luis Espert, una de 2,4 por ciento. 

Se polarizan las fuerzas de oposición y oficialismo en la Provincia
Se polarizan las fuerzas de oposición y oficialismo en la Provincia de Buenos Aires
 

Universidad Nacional de La Matanza

Según un sondeo nacional de la Unlam, en el principal distrito electoral del país, el Frente de Todos lidera la opción de voto.

La fórmula Victoria Tolosa Paz - Daniel Gollán cosecha el 38,2% de intención de voto superando a Diego Santilli - Graciela Ocaña que suman un 22,8%.

Tercero, y perdiendo la interna de Juntos por Santilli, queda Facundo Manes con el 11,3%.

El voto en blanco o impugnado es la tercera opción de los votantes con el 5,4%, un lugar que quedará (de concretarse estos números en las urnas) para los libertarios que logran el 4,1% en la fórmula Espert-Píparo.

Con 2 puntos aproximadamente cada uno, vienen después Randazzo y la Izquierda.

Los libertarios logran el 4,1% en la fórmula Espert-Píparo

Opinaia

En cuanto a la Provincia de Buenos Aires, hay una escasa diferencia a favor del oficialismo. Así lo revela el trabajo realizado por la consultora Opinaia, que proyecta que la boleta encabezada por Victoria Tolosa Paz se impondría con un 37% mientras que Juntos suma un 34%, la intención de para el candidato de la UCR Facundo Manes llega al 13% mientras que la de Diego Santilli, el candidato de Horacio Rodriguez Larreta es de 21%.

Mientras que la encuesta de D’Alessio Irol & Berensztein asegura que el jefe de gobierno porteño es la única figura con un balance positivo mientras que este mes el presidente Alberto Fernández está en su punto más bajo de imagen desde que comenzó el Gobierno.

Según estas proyecciones en el tercer puesto se ubicaría Florencio Randazzo. El candidato de Vamos con Vos conseguiría un 7% seguido por José Luis Espert con el 6%, Nicolás del Caño también llegaría a este porcentaje aunque podría igual el de Randazzo en caso de sumarle el 1% proyectado para su contrincante en la interna, Alejandro Bodart.

Según el sondeo, sólo un 57% de los votantes de Manes votarían la boleta de Santilli y Ocaña en caso de ser el candidato luego de las PASO. Un 11% se iría a la lista de Espert y un 9% a la de Randazzo.

Otro dato fundamental es el peso que tienen los indecisos, que en la provincia llegan al 22%. En medio de la preocupación, tanto del Gobierno como de Juntos por el Cambio, por la posible baja participación electoral un 10% de los encuestados contesto "no creo que vaya a votar", un 16% optó por "podría llegar a ir a votar" y el 74% restante dijo que "seguramente" irá a votar.

Según Opinaia,  la boleta encabezada por Victoria Tolosa Paz se impondría con un 37% mientras que Juntos suma un 34%
Según Opinaia, la boleta encabezada por Victoria Tolosa Paz se impondría con un 37% mientras que Juntos suma un 34%

Raúl Aragon

La última encuesta de la consultora de Raúl Aragón lo muestra al actual vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con más del 70% de la intención de voto entre quienes eligen a esa fuerza política en la Provincia. Manes quedaría muy detrás, con 29,9% de los sufragios por Juntos. 

El relevamiento se realizó entre 2.000 personas mayores de 16 años de edad, residentes del territorio boneaerense, y se dio a conocer el pasado 28 de agosto. 

De acuerdo al mencionado relevamiento, Juntos concentra alrededor del 27,8% de los votos, y quedaría por detrás de la candidata del Frente de Todos en la Provincia, Victoria Tolosa Paz, quien cosecha actualmente alrededor del 30,7% de los sufragios.

No obstante, al ponderar la intención de voto eliminando a los indecisos (9,5%) y a los que votarán en blanco o no concurrirán a votar (6,3%), el Frente de Todos estira un poco más su ventaja al hacerse del 36,5% del total de opciones, mientras que Juntos queda con solo el 33 por ciento. 

Intención de voto en la Provincia de Buenos Aires según Raúl Aragón y Asociados
Intención de voto en la Provincia de Buenos Aires según Raúl Aragón y Asociados

Sería entonces una victoria ajustada la del oficialismo en el caso de que los electores de Manes sigan votando a la misma fuerza en las elecciones generales legislativas de octubre, aunque esa es la gran incógnita para después de las PASO. 

"No creo que haya una sorpresa en la Provincia. Si creo que la diferencia va a ser muy acotada y de ninguna manera se repetirá en el Frente de Todos el resultado de la elección de 2019, en la cual Axel Kicillof obtuvo 51 puntos", le dijo Aragón a iProfesional.

El experto también consideró que es muy probable que los electores de Manes voten por Juntos si éste queda tercero en la lista que encabezaría hipotéticamente el vicejefe de Gobierno: "La condición es que haga campaña junto con Diego Santilli. Y todo el radicalismo de la Provincia se lo va a exigir a Manes. Porque en las listas, tanto para cargos provinciales como para los municipales, están ocupados por radicales". 

Como tercera fuerza se ubica en ese escenario el peronista Florencio Randazzo con Vamos con Vos (11%), apenas por encima de Avanza Libertad y su candidato, el economista José Luis Espert (8,1%). 

Esta es la otra gran pelea que se librará en el conurbano bonaerense, ya que en algunas encuestas la fuerza que lidera Espert logró superar al candidato no kirchnerista del peronismo, lo que hace sospechar de una potencial necesidad de forjar alianzas con fuerzas más convocantes tras las primarias.

El Frente de Izquierda Unidad que lidera Nicolás Del Caño sólo obtendría el 5,8% de los votos emitidos en la Provincia, según el relevamiento de Aragón. Las fuerzas restantes obtuvieron menos del 3% de la intención de voto en el mencionado relevamiento de fines de agosto

Cuál es la situación en la Ciudad

La intención de voto a la lista de Leandro Santoro llega al 24%, según Opinaia

Observatorio Electoral Consultores

Una encuesta de Observatorio Electoral Consultores reveló la intención de voto de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, tanto por espacio como por candidatos.

En las PASO 2021, Juntos por el Cambio tendrá tres listas internas. Si se analiza por espacio según la encuesta, logra una ventaja de 24 puntos ante el Frente de Todos: 51% a 27%. Luego aparecen las alternativas liberales (7%) y de izquierda (2%).

Cuando se consulta por candidato, María Eugenia Vidal se ubica en el primer lugar, con un 30%.

Dentro de su interna, saca una ventaja de 5 puntos ante Ricardo López Murphy, un margen bastante inferior a lo que esperaba Vidal. La lista de Adolfo Rubinstein aparece atrás con 2%.

En este sentido, si se suman todas las intenciones de voto de candidatos de Juntos por el Cambio, alcanzan los 57 puntos.

Por otra parte, tanto Leandro Santoro como Javier Milei retroceden un punto con respecto a la consulta por espacio político.

Por último, la encuesta consulta sobre la gestión de la pandemia por parte del gobierno nacional.

Un 32% aprueba el trabajo realizado, mientras que el 65% tiene una opinión negativa.

Pero cuando se filtra por espacio político, la correlación es muy marcada: los votantes de Juntos por el Cambio desaprueban y los del Frente de Todos, aprueban.

María Eugenia Vidal se ubica en el primer lugar en la Ciudad

Opinaia

Por su parte, en la Ciudad de Buenos Aires, Juntos por el Cambio proyecta (sumando las tres listas) una victoria cercana al 50%. La fórmula encabezada por María Eugenia Vidal y Martin Tetaz conseguiría un 37% mientras que la de Ricardo López Murphy y Sandra Pitta un 10% y la del exministro de Salud Adolfo Rubinstein un 3%.

En este caso, un 74% de los votantes de López Murphy y Rubinstein votarían a Vidal. Un 4% optaría por Milei y otro 4% por Bregman, los restantes se distribuyen entre "otros", voto en blanco e indecisos.

El segundo lugar en la Ciudad estaría ocupado por el Frente de Todos, la intención de voto a la lista de Leandro Santoro llega al 24%. El tercer puesto lo ocupa "La Libertad Avanza", la lista encabezada por Javier Milei proyecta un 14%. Quinta se ubica la izquierda: Myriam Bregman conseguiría un 3% mientras que Celeste Ferro un 1%. En este distrito, los indecisos rondan el 16%.

Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP)

El tercer lugar es para los libertarios de Javier Milei, que alcanzarían el nueve por ciento

Las tres listas que compiten en la interna del macrismo suman el 46,3 por ciento y solo con proyección de los votos, que no se utiliza en las PASO pero sirve para prefigurar la elección de noviembre, Juntos puede llegar al 50 por ciento.

En el segundo lugar figura el Frente de Todos, que encabezan Leandro Santoro y Gisela Marziotta -ambos con buena imagen-, con chances de acercarse al 30 por ciento, diez puntos más que la elección legislativa de hace cuatro años en que el Frente de Todos consiguió el 20 por ciento.

El tercer lugar es para los libertarios de Javier Milei, que alcanzarían el nueve por ciento, aunque el candidato tiene una alta imagen negativa. La izquierda, al menos por ahora, parece lejos de conseguir una banca en la Cámara de Diputados.