09.12.2021
DÓLAR
100.25 / 106.25 0.00%
BLUE
195.00 / 198.00 0.00%

Mendoza: con Cornejo y Cobos, Cambia le sacó una ventaja de 20 puntos al Frente de Todos

Mendoza: con Cornejo y Cobos, Cambia le sacó una ventaja de 20 puntos al Frente de Todos
El oficialismo provincial sostuvo los números de 2019 y, si se proyecta a las generales de noviembre, mantendría el dominio de cupos en Senado y Diputados
Por iProfesional
12.09.2021 22.54hs Actualidad

El frente oficialista Cambia Mendoza obtuvo una victoria clara por casi 20 puntos sobre el Frente de Todos en las PASO con el 43,6% de los votos emitidos, secundado por el Frente de Todos que logró el 24,7% de los sufragios, escrutadas más del 90% de las mesas de la provincia.

La estrategia electoral del jefe del radicalismo a nivel nacional, Alfredo Cornejo, al encabezar las listas con dos exgobernadores, él para senador y Julio Cobos para diputados, con el agregado del actual mandatario Rodolfo Suárez como precandidato a senador suplente, dio un resultado contundente.

Este panorama, de repetirse en las elecciones generales del 14 de noviembre, aseguraría tres diputados para Cambia Mendoza, y hasta la posibilidad de acceder a un cuarto escaño.

En las filas del Frente de Todos, si bien se preveían una derrota, al ser por tan amplio margen complica el liderazgo que buscaba sostener la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti.

La gran cantidad de votos en blanco, que superó el 9%, fue un dato contundente de la elección porque se constituyó en una suerte de "tercera fuerza" en Mendoza. En verdad, ese lugar lo ocupó el Partido Verde, los exsocios políticos del actual diputado José Luis Ramón (hoy aliado del kirchnerismo) que logró el 5,61% de los votos, con Marcelo Romano como candidato al Senado y Mario Vadillo a la Cámara de Diputados.

El diputado nacional y presidente del radicalismo a nivel nacional, Alfredo Cornejo, había anticipado, poco después de las 21 y antes de partir hacia Buenos Aires, que el Frente Cambia Mendoza era amplio ganador "con una diferencia muy importante".

"Estamos orgullosos de esta votación. Después de todo lo que se había dicho, ha votado el 75% del padrón electoral, en medio de la pandemia, lo que es un esfuerzo muy interesante", sostuvo.

Cornejo ponderó la composición del voto que consiguieron al señalar: "Estamos ganando en departamentos de muchísima población, que son administrados por el Frente de Todos, como Maipú y San Rafael".

El gobernador Rodolfo Suárez, en el bunker ganador, aseguró: "Vamos a trabajar para mejorar estos excelentes resultados en noviembre. Estamos por el rumbo cierto y esto nos ha permitido ganar los cuatro distritos electorales de Mendoza".

Gran cantidad de votos en blanco

Además, se sorprendió por la enorme cantidad de votos en blanco "que es del 9% en la provincia, lo que se constituye en la tercera fuerza" y adelantó que trabajarán para captar parte de ellos.

También destacó haber ganado en dos bastiones justicialistas, como Maipú y San Rafael, lo calificó como "un triunfo muy importante".

Al analizar los resultados de las PASO a nivel nacional, el mandatario provincial dijo que "es un mensaje para quienes están gobernando" y agregó que se trata de "un voto en sentido que nuestra cultura, nuestra idiosincrasia, el esfuerzo que tenemos los mendocinos está bastante lejos de populismo y de kirchnerismo".

En el bunker del Frente de Todos, la senadora Anabel Fernández Sagasti, fue la encargada de analizar el resultado: "Hoy los que hablaron son los mendocinos y se expresaron a través del voto", dijo.

"Pero para nosotros esto no es perder. Perder es no volver a levantarse, y vamos a levantarnos mañana con más fuerza que nunca, con mucho corazón y mucha zapatilla", añadió.

Por su parte, el precandidato por ese espacio a diputado nacional, Adolfo Bermejo, dijo que trabajarán en una "evaluación de lo que nos puede haber faltado". "Tendremos que repensar nuestra forma de comunicar", sostuvo.