iProfesional

PASO 2021: los zócalos de C5N con Aníbal Fernández de invitado

El exjefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner pasó del optimismo a la desazón y a reclamar cambios de gabinete urgentes
13/09/2021 - 09:17hs
PASO 2021: los zócalos de C5N con Aníbal Fernández de invitado

A medida que avanzaba la noche del domingo, reinaba el desconcierto en el búnker K, una postal similar al que se vivió en el hotel Intercontinental cuando en las elecciones de 2009 Néstor Kirchner perdió a manos de Francisco de Narváez.

Mientras tanto, en el canal C5N, identificado con el oficialismo, volvían a ser noticias los zócalos celebrando un triunfo del Frente de Todos. "El FdT saca ventaja en Provincia", decía uno.

A las 20.16 C5N decía que ganaba el oficialismo.
A las 20.16 C5N decía que ganaba el oficialismo.

"Optimismo en el oficialismo" y "festejos en el búnker de Tolosa Paz", eran otros zócalos. En pantalla se podía ver a Aníbal Fernández, exjefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner, que del optimismo previo paso a la desazón y comenzó a reclamar cambios de gabinete urgentes.

A las 20.51 C5N hablaba de optimismo en el oficialismo.
A las 20.51 C5N hablaba de optimismo en el oficialismo.

Fernández fue en 2015 el protagonista de un célebre momento del canal propiedad de los empresarios Cristóbal López y Fabián De Souza cuando en las elecciones por la gobernación de Buenos Aires se anunció que había derrotado a María Eugenia Vidal, cuando en realidad fue al revés.

Cerca de las 23.40, el encargado de hablar fue el presidente Alberto Fernández, único orador de la noche. "Algo no habremos hecho bien", dijo asimilando el resultado de las urnas, mientras Cristina Kirchner miraba a un punto fijo.

"Hay una demanda que no hemos satisfecho y a partir de mañana vamos a ocuparnos de prestarle atención y resolver los problemas", prometió. En el escenario todas eran caras largas, algo que ni siquiera la foto oficial que envió Presidencia pudo disimular. Irónicamente, gigante detrás del Presidente se levantaba un corazón gigante de color amarillo, insignia del PRO.

Un baile descolocado de Tolosa Paz, Kiciloff y Máximo

Los resultados de las PASO 2021 desmintieron los sondeos de la mayoría de los encuestadores y también tomaron por sorpresa a los principales referentes bonaerenses del Frente de Todos.

Minutos antes de las 20.00, cuando todavía faltaba una hora y media para que se conocieran los primeros resultados oficiales, el clima triunfal que se respiraba en las filas del kirchnerismo quedó en evidencia en La Plata.

Mientras los boca de urna marcaban que la lista encabezada por Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan se impondría por una margen superior a los 5 puntos en la provincia de Buenos Aires, los principales referentes bonaerenses se mostraron triunfales en un breve acto para la militancia local, antes de partir para el Complejo C en el barrio porteño de Chacarita, donde funcionó el búnker unificado.

Al escenario montado en la esquina platense de 9 y 15, donde funciona el espacio cultural Casa de Axel, referenciado en el gobernador, se subieron Máximo Kirchner, Axel Kicillof, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán para saludar a un centenar de militantes.

No hubo discursos, pero mientras sonaban "Arrancacorazones", de Attaque 77, y "Reyes de la Noche", de Guasones, los referentes del Frente de Todos se mostraron exultantes, cantando y saltando al ritmo de la música haciendo la clásica señal del peronismo con los dedos en V. La más eufórica fue Tolosa Paz: la precandidata nacida en La Plata fue la última en bajar del escenario. 

 Algunas horas después, el panorama sería muy distinto. "El Presidente ha sido muy claro y contundente: hay que escuchar el mensaje de las urnas y a partir de mañana (por este lunes) hay un equipo que va a trabajar para poder resolver parte de ese mensaje", dijo Tolosa Paz cerca de la medianoche. "Siempre hay esperanzas. Lo último que pierde el pueblo argentino es la esperanza. Siempre se puede revertir si hay voluntad de transformación", concluyó.

Con el 98% de las mesas escrutadas, la coalición Juntos por el Cambio se impuso en la provincia de Buenos Aires con el 38,2% de los votos, sumados los de Diego Santilli y Facundo Manes, mientras que la candidata del Frente de Todos cosechó el 33,5%. La diferencia fue superior a los 300 mil votos.

El resultado implica una dura derrota para el Gobierno nacional, que tenía sus mayores expectativas depositadas en la lista única que encabeza Tolosa Paz en "la madre de todas las batallas", como se denomina a la provincia de Buenos Aires.

Los dirigentes de Juntos por el Cambio se mostraron más que entusiasmados con el resultado en la Provincia, donde preveían una derrota por un corto margen pero finalmente lograron 2.946.423 votos, contra los 2.584.320 del Frente de Todos: 362.103 votos de diferencia.

Si el resultado se repitiera en las elecciones generales de noviembre, la principal alianza opositora que integran el PRO, la UCR y la Coalición Cívica se quedaría con la mayor parte de las 35 bancas que debe renovar la Provincia en la Cámara de Diputados.