iProfesional

Flor de lis: ¿qué es y cuál es su significado espiritual?

La flor de lis es una representación simbólica de un lirio que tiene diferentes interpretaciones según su uso. Acá te contamos las opciones
10/10/2021 - 19:27hs
Flor de lis: ¿qué es y cuál es su significado espiritual?

La flor de lis tiene cada vez más presencia y trascendencia gracias a las diferentes interpretaciones que se le pueden dar, según el momento y la necesidad del protagonista.

Para entender su significado, es importante conocer su definición. Según su origen francés, la palabra lis significa lirio o iris. En heráldica (ciencia de los blasones) y representa una de las cuatro figuras más populares, juntamente con el águila, el león y la cruz.

En cuanto a su origen, algunos estudiosos afirman que la flor de lis tuvo su origen en la flor de loto de Egipto; otros sostienen que fue inspirado por la alabarda, un arma de hierro con tres puntas utilizada por los soldados y que se colocaba en los pozos para atravesar a quien se cayera en ese lugar.

Flor de lis: ¿qué es y cuál es su significado espiritual?

Otro posible origen es que sea una copia del diseño impreso en las antiguas monedas asirias y musulmanas. También era utilizada en los mapas antiguos para señalar el norte, habitualmente en las "rosas de los vientos" como símbolo del punto cardinal norte.

Su significado real

La flor de lis es la representación simbólica de un lirio. Antes del uso por parte de los blasones, formó parte de la decoración de la Puerta de Istar en Mesopotamia (antigua Babilonia), construida por Nabucodonosor II en el año 575 a. de C.

Así, su vigencia a través del tiempo le fue dando diferentes interpretaciones, siendo un símbolo de poder, soberanía, honor y lealtad, y también de pureza de cuerpo y alma.

Gracias a todas estas interpretaciones, es que se usa en diferentes contexto, como por ejemplo, es un símbolo que se utiliza en el Movimiento Scout, en la masonería, en la alquimia y en algunas religiones en particular.

Valores espirituales de la Flor de Lis

Además de todos los sentidos e interpretaciones que tiene la flor de lis, se le atribuyen a la misma diferentes valores espirituales. Entrando a un nivel más detallado, para algunos, la flor de lis también representa los siguientes principios:

  • Honor
  • Inocencia
  • Alegría
  • Amor
  • Unidad
  • Justicia
  • Lealtad
  • Sabiduría
  • Fuente de la vida
  • Renovación

En cuanto a los símbolos espirituales, aparecen los siguientes significados:

El símbolo sagrado

La flor de lis se relaciona con la parte de la sociedad que venera lo sagrado y lo divino, concretamente de una reducida parte de esta sociedad a la que se les conocía como "Los Sabios".

Estos "Sabios" eran, de alguna manera, una pequeña élite, muy recelosa de compartir sus conocimientos con el resto de las personas a las que consideraban gente común.

El Símbolo de nuevos comienzos

Nuevos comienzos identificados en su máxima expresión por la muerte y la resurrección. Emblema del que, tras la caída, se levanta con más energía a empezar de nuevo tantas veces como sea necesario, como si de un Ave Fenix se tratara.

El Símbolo de Dios

Representado por los dos pétalos superiores de la Flor de Lis, que simbolizan los dos ojos que, con visión perimetral son capaces de ver todo lo que ocurre alrededor, "El ojo que todo lo ve", los ojos de Dios y que es capaz de ver dentro del alma de las personas.

Flor de lis es un símbolo utilizado en diferentes culturas.
Flor de lis es un símbolo utilizado en diferentes culturas.

El símbolo del árbol de la vida

En algunas culturas la Flor de Lis se asocia con el símbolo del Árbol de la Vida, que representa la esencia de la vida y la unión de lo terrenal con lo divino.

La flor del nacimiento de Mayo

En el lenguaje de las flores, La Flor de Lis o Lirio, también conocida como la flor del nacimiento de Mayo, con la pureza, la majestad y el honor.

Símbolo de obediencia a la voluntad divina

La Flor de Lis simboliza la sumisión a la voluntad del Divino, para tomar como forma de vida el cumplimiento y veneración a los mandatos de Dios.

La Flor de Lis como símbolo religioso

La vertiente religiosa de la flor de lis es muy extensa, principalmente representa, por medio de sus tres pétalos superiores a la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres pilares básicos sobre los que reposa el cristianismo.

Más historia

Si alguien quiere interpretar el significado de la flor de lis, ninguna teoría sobre su origen se puede dejar de lado.

Fue un emblema presente en el mundo romano tardío y bizantino. Tanto Plinio como Dioscórides, seguidos por los Padres de la Iglesia, consideran al lirio como un símbolo de realeza. Es por ello que se la encuentra en mosaicos paleocristianos, en cetros, diademas y tronos como un elemento decorativo.

Tanto los reinos romanos bárbaros como los visigodos y los lombardos la utilizaron en sus iglesias, por ejemplo San Salvador de Toledo y Pavía. Es posible que derive de estos últimos su uso en Florencia, comuna que la convirtió en su emblema.

También fue un símbolo usado por los emperadores carolingios, así como sus sucesores otonianos y capetos.

Acerca de su vinculación con el reino de los francos, se han desarrollado numerosas leyendas.

Una de ellas es la de la Sagrada Ampolla. Según este relato, el día del bautismo y coronación del rey franco Clodoveo I en la Catedral de Reims, llegó desde el cielo, transportada por una paloma hasta las manos del obispo San Remigio, la Sagrada Ampolla, con un ramillete de lirios (flor de lis) con el óleo para ungir y santificar al rey, lo que significaba que su autoridad era de origen divino.

Posteriormente, en el siglo XI, el rey Luis VII de Francia de la dinastía capeto sería el primer soberano francés que la incorporó a su escudo. A partir del siglo XIV, apareció también como emblema de la casa de Lancaster (dinastía real inglesa).

Otros usos

La flor de lis se usaba en los mapas antiguos para señalar el norte; habitualmente, en las "rosas de los vientos" marcaba el punto cardinal norte, una tradición iniciada por Flavio Gioja, marinero napolitano del siglo XIV.

También es el emblema del modelo de Chevrolet más vendido de la historia: el Chevrolet Caprice, creado en 1966 como variante de lujo del Chevrolet Impala y construido hasta 1996, el cual tomó la flor de lis como emblema propio, en sustitución del clásico de Chevrolet.

Como fondo de esa flor de lis de color plata, se colocó un diamante dorado pentagonal muy achatado por la cara superior, así como por la punta inferior, de tal modo que la flor sobresalía especialmente por encima.

Este anagrama estaba presente sobre el capó o incrustado encima de la rejilla frontal, aunque también aparecía como tapa de la cerradura del maletero en algunos modelos sedán y como decoración lateral entre las puertas traseras y las lunas posteriores en algunos modelos familiares, lo mismo que en ciertos tipos de sus tapacubos.

Escultismo

Durante el siglo XX, el símbolo fue adoptado por el movimiento scout, organización presente en todo el mundo, que la representan de color morado sobre fondo de color blanco, rodeada por cuerdas también moradas que acaban en un nudo "llano" (nudo de la hermandad) en su parte inferior, y con dos estrellas de cinco puntas en los pétalos exteriores.

Los Scout adoptaron la flor de lis como su símbolo.
Los Scout adoptaron la flor de lis como su símbolo.

Fue elegida como insignia de los scouts porque señala la dirección hacia lo alto, marca el camino que hay que seguir para cumplir con el deber y ser útil a los semejantes. Las tres hojas (o pétalos) recuerdan las "Tres Partes de la Promesa Scout" al igual que los "tres dedos de la seña scout".

Para distinguir la pertenencia de un país a otro, en ocasiones se sobrepone un símbolo nacional a la flor de lis y si ese país se compone de una federación de varias asociaciones, cada una hace lo propio para ser identificada. Esto se nota, por ejemplo, en las insignias de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, Perú y otras más.

Si bien el fundador del movimiento scout, el militar británico Robert Baden-Powell, utilizó por primera vez la flor de lis en la India (1898), su uso como símbolo del movimiento scout lo adoptó en 1907 durante el campamento de Brownsea, considerado el momento formal de fundación del escultismo mundial.

Los alquimistas

A partir del Renacimiento, en la segunda mitad del siglo XV, la flor de lis se tomó como símbolo de su bien hacer y los alquimistas lo unían a sus blasones cuando lograban alcanzar gran iluminación (la piedra filosofal). La flor de lis simboliza el árbol de la vida, la perfección, la luz, la resurrección y la gracia del dios que ilumina.

Thot - Hermes es el dios mago que aparece junto a Isis cuando esta quiere devolverle la vida a Osiris. Él vino a enseñar la grandiosa doctrina secreta de la luz interna a los sacerdotes de los templos. Les enseñó que la luz era universal y que esa luz era dios, quien mora en todos los hombres.

El segundo es Hermes Trimegisto, famoso legislador, sacerdote y filósofo egipcio, que vivió hacia el año 2630 a. C. Hermes enseñó a los hombres la escritura, la música, la medicina, la astronomía, el ceremonial para el culto de los dioses, y también enseñó a ciertos discípulos las ciencias secretas (la magia, la alquimia, la astrología).

Toda la filosofía hermética se basa en siete principios: el principio del mentalismo, el principio de correspondencia, el principio de vibración, el principio de polaridad, el principio del ritmo, el principio de causa y efecto y el principio de generación.

El símbolo de la flor de lis también fue adoptado por la Mafia Hachel, conocida como la Virgen Escribana, como emblema en el siglo XVII. En Alemania, más específicamente en el municipio de Hachelbich, se realizaban sus reuniones.

Cualquier persona ajena a la Mafia Hachel que intentase detener el cumplimiento de sus objetivos terminaba brutalmente asesinada. Sus víctimas eran reconocidas mediante una marca hecha con hierro candente con el símbolo de la flor de lis.

La psicología

En Colombia, existe la Unidad Colegial Profesional de Psicólogos, denominada Psicología Hoy 2005, adscrita al Colegio Colombiano de Psicólogos, fundada y presidida por Nelson Ricardo Vergara C., gestor de la Ley del Psicólogo Colombiano (ley 1090 de 2006).

Esta unidad colegial tiene como emblema la flor de lis, y es la única organización de psicólogos en el mundo que adopta este símbolo.

La flor de lis se asemeja, aquí, a la forma de una mariposa, que para los griegos representaba el alma humana (psique). También puede asociarse a su parecido con la letra griega psi (Ψ), y se usa como símbolo de la psicología (del término Ψυχή -psyché-, alma).

Flor de lis en los tatuajes

La flor de lis es una figura muy popular en los tatuajes por todo el simbolismo asociado ya que busca representar diferentes aspectos.

Por ejemplo, es popular el uso de la flor de lis por su misticismo asociada a la masonería y la alquimia que buscan desvendar los misterios de la naturaleza.

La flor de lis es muy utilizada en los tatuajes.
La flor de lis es muy utilizada en los tatuajes.

La flor de lis, también es usada en tatuajes para representar la pureza y la rectitud en el actuar. Esta simbología es usado por el Movimiento Scout

El psicoanálisis, por su parte, ha interpretado a la flor de lis como un símbolo fálico o, más aún, una forma sublimada (y probablemente inconsciente) de representar los genitales masculinos o la virilidad y la fuerza que también se asocia con la espada, forma ésta que es claramente visible en la flor de lis.

La flor de lis planta

La flor de lis representa a la familia, figura de poder y honor. También posee un uso común y corriente que es el decorativo de casas y jardines. Posee hojas lineares y planas, logra alcanzar un tamaño de 20 a 50 cm, con un color verde y una llamativa flor roja de 12 a 20 cm

La flor está compuesta por seis 6 pétalos, tres de ellos caen hacia abajo y los otros dos se encuentran hacia los laterales quedando arqueados y erguido.

Algunos estudios indican que la flor de lis es una versión estilizada de la especie Iris pseudacorus o Iris florentina, aunque taxonómicamente no están relacionadas.

Las plantas son completamente diferentes, perteneciendo a lirios (género lilium, familia Liliaceae) y el iris (familia Iridaceae). Debido a esta teoría, se cree que la flor de lis fue hecha y luego fue ingresada en Europa a finales del siglo XVI. Debido a su gran atractivo de elegantes flores rojas.

Es una planta apta para estar dentro y fuera de la casa, ya sea en maceta o en el suelo. Solo florecerá al estar en el exterior. La flor de lis florece en la época de primavera- verano, con una temperatura de 10 a 35 grados centígrados.

Es recomendable emplear tierra rica en nutrientes y aplicándole algún tipo de abono, el suelo debe facilitar excelente drenaje para movilidad de los nutrientes en la tierra.

Temas relacionados