iProfesional

Encontraron muerto a Nicolás Nardelli, un heredero que amplía la tragedia familiar en Vicentin

Con 37 años, fue hallado sin vida en su casa, según confirmó la policía. Sufría un estado depresivo y no pudo superar la muerte de su hermano mayor
16/09/2021 - 12:24hs
Encontraron muerto a Nicolás Nardelli, un heredero que amplía la tragedia familiar en Vicentin

Nicolás Nardelli, de 37 años, hijo de uno de los dueños de la cerealera Vicentin, fue hallado sin vida en la noche de este miércoles en una vivienda de Campo Timbó, en la provincia de Santa Fe, confirmaron fuentes policiales.

El hallazgo se produjo cerca de las 21 cuando personal de la comisaría novena de la policía de San Lorenzo concurrió hasta la vivienda ante un llamado telefónico. "Se divisa el cuerpo sin vida colgado, suspendido con una manguera de riego, no observando a simple vista rastros de violencia en el lugar del hecho", indica el parte.

Tomó intervención en el caso la Fiscalía de San Lorenzo, que tras el reporte del hallazgo ordenó la presencia del médico de policía y personal de gabinete criminalístico a la vivienda, y luego el traslado del cuerpo a la morgue para la posterior autopsia, que hasta el mediodía de este jueves no se habría realizado.

Nicolás tenía 19 años cuando su hermano Esteban falleció tras sufrir un accidente vial junto a otros ejecutivos de la empresa, en 2003. El choque fue por un despiste en el kilómetro 71, en la autopista Buenos Aires-Rosario, a la altura de Campana. Por esquivar un perro, el auto dio varios tumbos e impactó contra los árboles.

Tras la pérdida de su hermano, Nicolás comenzó a sufrir un cuadro depresivo que no pudo superar. Por ello, la decisión que habría tomado de quitarse la vida no tendría directa relación con la crisis de la empresa familiar, en la cual Nicolás no tenía participación directa.

Nicolás Nardelli era hijo de Gustavo Nardelli, uno de los directivos de Vicentin, y sobrino de Sergio Nardelli, quien era CEO de la cerealera y murió en agosto de 2020 tras sufrir un infarto. Este último, es quien había negociado con el Gobierno nacional para frenar el plan de expropiación de la empresa.

Aunque el grupo Vincetin surgió en 1929 en Avellaneda, en el norte santafesino, en las últimas décadas se expandió en la zona de Rosario, particularmente en San Lorenzo y Timbúes, localidades ubicadas al norte de la principal ciudad santafesina, alrededor de la cual se concentra el polo exportador de granos y subproductos, que representa la principal actividad económica de la Argentina.

Vicentin llegó a ser la principal empresa de capitales nacionales en ese rubro destacado, hasta que en diciembre de 2019 se declaró en "estrés financiero" y en febrero de 2020 se presentó a la convocatoria de acreedores que todavía se tramita, a cargo del juez de Reconquista, Fabián Lorenzini.

Se encontró sin vida al hijo de uno de los dueños de la cerealera Vicentin

La muerte de Sergio Nardelli

El empresario Sergio Nardelli falleció hace casi un año de un infarto en su casa de Reconquista, a los 59 años. Era uno de los principales accionistas de la empresa agroindustrial y mantuvo una dura pelea con el Gobierno por el frustrado proyecto para expropiar la compañía. 

Nardelli estaba casado y tenia 3 hijos. Desde hace años estaba al frente de la agroexportadora que se encuentra atravesando un momento económico y financiero muy delicado, que derivó en febrero pasado ingresar en convocatoria de acreedores.

De hecho, la última vez que se lo vio publicamente fue en la reunión que mantuvo en la Residencia de Olivos con el presidente Alberto Fernández luego de que el Gobierno decidiera intervenir la cerealera.

Días antes de su fallecimiento, Nardelli había encabezado los contactos con el Gobierno para oponerse al plan de intervención y expropiación de la compañía, que luego fue desactivado por el propio Presidente, luego del rechazo de muchos sectores de la sociedad.

A fines de julio del 2020, Fernández anticipó que impulsará acciones para que "los organismo públicos involucrados" puedan lograr la "la recuperación de los créditos reclamados en el concurso preventivo, dirimir responsabilidades y preservar los intereses del Estado".

El mandatario tomó esta decisión tras el fracaso del plan que impulsó el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, para crear un fideicomiso con participación estatal.

Con un nuevo decreto, el jefe de Estado anulará el DNU 522 que dispuso cerca de un mes la intervención transitoria de la cerealera Vicentin, dictada para intervenir la compañía.

En una serie de tuits, Fernández dio a conocer esta decisión y los motivos que la generaron. 

"Hemos dispuesto la derogación del DNU 522/2020 que ordenó la intervención de Vicentin S.A.I.C. por 60 días", escribió en su cuenta de Twitter. Y agregó: "El juez interviniente en el concurso no ha permitido hasta aquí que el Estado pudiera conocer cuál es el pasivo real de la compañía".

Respecto al juez, el mandatario aseguró que "ha impedido también el acceso de la intervención a su gestión y, lo que es peor aún, ha mantenido en sus funciones a los mismos directores que, ante la pasividad del tribunal, siguen sin entregar el Balance y Memoria del ejercicio 2019".

Asimismo, aseguró que "el Estado nacional no va a comprometer recursos públicos mientras el actual directorio permanezca en la empresa, ni tampoco integrará un fideicomiso compartiendo la gestión del mismo".

El Presidente señaló que la intención del Gobierno fue siempre la de "rescatar a la empresa, preservar los activos, colaborar con los productores damnificados y mantener las fuentes de trabajo" y pero además, su obligación "es que se investiguen las maniobras que provocaron el estado de falencia en el que la empresa ha caído".

Alberto Fernández en reunión con el CEO de Vicentin en Olivos
Alberto Fernández en reunión con directivos de Vicentin en Olivos

"En estas condiciones, no estamos dispuestos a adoptar riesgos que podrían traer como consecuencia la estatización de deuda privada para que los argentinos y las argentinas deban hacerse cargo del irresponsable proceder de los actuales administradores", indica Fernández.

Y concluye: "He dado instrucciones a todos los organismos públicos involucrados para que realicen las acciones civiles, comerciales y penales que permitan la recuperación de los créditos reclamados en el concurso preventivo, dirimir responsabilidades y preservar los intereses del Estado".

Temas relacionados