iProfesionaliProfesional

Estas son las tres preguntas clave que se formula Jeff Bezos antes de contratar a alguien

El fundador de Amazon es fuente de inspiración para muchos emprendedores y hoy está incluido en las listas de los empresarios más importantes de la época
16/09/2021 - 17:27hs
Estas son las tres preguntas clave que se formula Jeff Bezos antes de contratar a alguien

Jeff Bezos, el fundador y exdirector de Amazon, es tomado como fuente de inspiración por muchos emprendedores que admiran la forma en la que construyó su empresa.

Esa capacidad es la que lo colocó como primera figura en las listas de los empresarios más importantes de la época de medios como Forbes, The New York Times o la revista Fortune.

Entre sus secretos de éxito, una clave es la manera en la que contrata a su personal.

Según la cadena CNC, en 1998, el directivo escribió una carta bastante interesante a algunos accionistas. En la misma, los invitaba a comprometerse con la innovación y mantener el espíritu pionero que había estado en el ADN de la empresa desde sus inicios.

"Trabajen duro, diviértanse y hagan historia", escribió. Además, estipuló tres preguntas clave con respecto a la contratación de personal, mismas inquietudes que ahora, 23 años después, se siguen planteando en la compañía durante los procesos de contratación.

"Trabajen duro, diviértanse y hagan historia", escribió Jeff Bezos

Las 3 preguntas infaltables

1- ¿Admirarás a esta persona?

"Si pensás en las personas que admiraste en tu vida, probablemente se trata de aquellos de quienes pudiste aprender o de las que pudiste tomar un ejemplo", escribió el empresario en la carta con respecto a la clase de personas con quienes quiere trabajar.

"En lo que a mí respecta, siempre me esforcé por trabajar solo con personas que admiro, y animo a la gente de aquí a ser igual de exigente. La vida es definitivamente demasiado corta para hacer otra cosa", aseguró.

El empresario hace referencia a un aspecto básico de las organizaciones actuales: la inferencia de los resultados futuros de un trabajador por medio de las capacidades y cualidades que demuestra durante el proceso de contratación.

En ese caso, una regla principal de los aspirantes es decir siempre la verdad en las entrevistas y tener claras sus habilidades duras (directamente con las tareas que realizará) y blandas (cualidades más ligadas al aspecto personal que favorecen el desempeño de su trabajo).

2- ¿Esta persona aumentará la efectividad?

"Queremos luchar contra el caos. La barra tiene que subir continuamente", dijo Bezos con respecto a la necesidad latente que tienen las empresas de contratar trabajadores que tengan las ansias de crecer personal y profesionalmente, apoyando a su vez la evolución de la compañía.

"Le pido a la gente que visualice la empresa dentro de 5 años. En ese momento, cada uno de nosotros debería mirar a nuestro alrededor y decir: '¡Los estándares son tan altos ahora!, ¡me alegro de haber entrado cuando lo hice!'", explicó sobre lo que quiere que suceda con un candidato.

"Queremos luchar contra el caos. La barra tiene que subir continuamente", dijo el empresario

Una recomendación de Bezos, según CNBC es que, al momento de presentarse a una entrevista el candidato debe investigar los valores de la compañía y sus planes a futuro, además de estar preparado para contestar a la pregunta: ¿cómo aportará al cumplimiento de las metas de la empresa?.

3- ¿En qué dimensión podría esta persona ser una superestrella?

"Tenemos una persona aquí que es una campeona del Concurso Nacional de Ortografía (1978, creo). Sospecho que no la ayuda en su trabajo diario, pero hace que trabajar aquí sea más divertido si ocasionalmente puedes atraparla en el pasillo con un desafío rápido: ¡onomatopeya!", narró Bezos.

Para el magnate, las habilidades, intereses y perspectivas únicos enriquecen el entorno laboral, incluso si no están relacionadas con el trabajo.

En una entrevista de 2018, Bezos dijo que los empleados superestrella son necesarios en una empresa, a pesar de ser "un poco molestos", ya que fomentan el pensamiento innovador en el grupo al que pertenecen.

Por esta razón, al presentarse a una entrevista de trabajo es bueno que resalte esos hobbies y esas actividades extracurriculares que tiene para diferenciarse de los demás.

Admiración, eficiencia y habilidades particulares son los aspectos que evalúa Jeff Bezos en un aspirante, de acuerdo con la misiva que escribió el multimillonario.