iProfesional

¿Hasta cuándo los barbijos?: Fernán Quirós habló sobre esta medida de cuidado

El titular de la cartera sanitaria de la Ciudad de Buenos Aires aseguró que los barbijos son "un componente importante" para continuar con las aperturas
17/09/2021 - 15:49hs
¿Hasta cuándo los barbijos?: Fernán Quirós habló sobre esta medida de cuidado

Fernán Quirós, ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, aseguró que el uso de barbijo todavía es un "instrumento necesario" para poder sostener las aperturas de actividades en el contexto de la pandemia por coronavirus.

¿Hay una fecha para el fin de los barbijos?

"Para poder continuar con la apertura de actividades, necesitamos hacerlas con protocolo y el barbijo es un componente importante; en países donde circuló la variante Delta, incluso con mucha población con dos dosis, las personas se contagian y tienen una cantidad de virus significativa y pueden contagiar a otras, aunque ellas hagan formas leves, entonces todavía el barbijo es un instrumento necesario", aseguró el titular de la cartera sanitaria porteña.

Quirós
Fernán Quirós afirmó que los barbijos son una parte importante de las nuevas aperturas y habilitaciones

En referencia al cambio de protocolo en las escuelas, que comienza a regir este viernes, el titular de la cartera sanitaria porteña indicó que "el protocolo de cada actividad lo estamos analizando constantemente tanto en base a la evidencia y experiencia de otras partes del mundo como la propia y la situación epidemiológica que vamos viviendo".

En ese contexto, señaló que en las escuelas todavía se transita el período invernal y hay muchos otros virus respiratorios, de modo que el grado de positividad de la Covid-19 es extremadamente bajo.

"Entonces lo que estamos trabajando es en acelerar a las primeras 24 horas el diagnóstico de modo que cuando un chico tenga síntomas se puede descartar que no sea Covid en ese tiempo para no tener que suspender las burbujas constantemente", añadió Quirós en su habitual conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica.

Los barbijos
Los barbijos "son un componente importante" para continuar con la apertura de actividades

Consultado sobre la variante Delta, dijo que "la información internacional es contundente en relación a que en todos los países ha hecho una ola de casos" y recordó que "la vacunación previene de una manera eficaz que las personas que se enferman hagan una forma grave o mortal pero no previene tan eficazmente que las personas se puedan enfermar y hagan formas leves".

"Entonces es muy probable que lo que veamos en la Argentina, y en la Ciudad de Buenos Aires, es que aumente el número de casos pero que eso, ya a esta altura con el grado de vacunación que tiene la Ciudad, tenga un impacto menor en hospitalizaciones y muertes; eso es lo que buscamos, y por eso estamos acelerando la vacunación", expresó Quirós.

Cabe recordar que en la Ciudad de Buenos Aires el 93% de los mayores de 18 años y el 73% de la población general ya recibió la primera dosis de alguna de las vacunas contra el coronavirus, en tanto que el 56% de las personas residentes en CABA completó su esquema con dos dosis.