iProfesionaliProfesional

Fair Play Financiero: qué es y cómo funciona

La llegada del astro argentino Lionel Messi al PSG reavivó la polémica en torno a los límites financieros vigentes en el fútbol europeo
03/10/2021 - 19:23hs
Fair Play Financiero: qué es y cómo funciona

Las regulaciones del Fair Play Financiero (FPF) fueron introducidas por la UEFA en 2009, pero entraron en vigor al comienzo de la temporada de fútbol 2011-12. El sistema, frecuentemente difamado, acaparó la atención, tras el traspaso libre del astro argentino Lionel Messi al Paris Saint-Germain.

Si bien los ejecutivos del club dijeron que el PSG completó el acuerdo respetando todas las regulaciones del Fair Play Financiero, los espectadores rápidamente señalaron cómo FPF es parcial y favorece a los clubes ricos.

Fair Play Financiero: qué es y cómo funciona

Fair Play Financiero: el caso Messi

"Conocemos las reglas del Fair Play Financiero y siempre seguiremos las regulaciones", dijo el presidente del PSG, Nasser Al-Khelaifi, en la presentación de Messi. 

"Antes de hacer nada, verificamos con nuestra gente comercial, financiera y legal. Tenemos la capacidad de ficharlo. Si firmamos a Leo, es porque podemos, de lo contrario no lo habríamos hecho", agregó Al-Khelaifi.

La ganancia del Paris Saint-Germain fue la derrota del FC Barcelona, ya que los propios catalanes están a merced de las reglas del Fair Play Financiero de La Liga español. Además de la deuda de 1.173 millones de euros que afecta al Barcelona, se espera que el club sufra más pérdidas tras la salida de Messi.

También el Manchester City también se ha encontrado en problemas con el tema de las regulaciones en el pasado.

Los contratos de Messi y Cristiano Ronaldo siempre estuvieron bajo la lupa del Fair Play Financiero.
Los contratos de Messi y Cristiano Ronaldo siempre estuvieron bajo la lupa del Fair Play Financiero.

¿Qué es el Fair Play Financiero?

Fue introducido por la UEFA en 2009 para "mejorar la salud financiera general del fútbol europeo de clubes"

El principal objetivo es evitar que los clubes gasten más de lo que ganan en ingresos y se metan en problemas financieros que podrían afectar su supervivencia a largo plazo.

Básicamente, el Fair Play Financiero es una herramienta reguladora para impedir que los clubes gasten más de su presupuesto estipulado, lo que podría hundirlos inadvertidamente en deudas.

¿Cómo funciona el "juego limpio"?

Por el Fair Play Financiero, la UEFA permite que los clubes de fútbol del Viejo Continente no gasten más de 5 millones de euros sobre lo que ganan en cada período de evaluación de tres años.

Sin embargo, existe un nuevo límite de 30 millones de euros (antes 45 millones de euros) si los propietarios del club o una parte relacionada pueden cubrir estas pérdidas.

¿Qué se cuenta bajo las regulaciones de Fair Play Financiero?

Para cumplir con las regulaciones, el Organismo de Control Financiero del Club (CFCB) declaró que solo se incluirán los gastos de un club en el área de transferencias, beneficios para empleados (incluidos los salarios), amortización de transferencias, costos financieros y dividendos.

El Fair Play Financiero no incluirá los ingresos por recibos de entrada, ingresos por televisión, publicidad, comercialización o dinero gastado en infraestructura, instalaciones de capacitación o desarrollo juvenil.

¿Cuáles son los castigos por infringir las reglas?

Los clubes de fútbol que hayan infringido las normas se enfrentarán a un total de ocho sanciones distintas. Así es como se clasifican según la naturaleza de la infracción al Fair Play Financiero.

  • Reprimenda / Advertencia.
  • Multa.
  • Deducción de puntos.
  • Retención de ingresos de una competición UEFA.
  • Prohibición de registrar nuevos jugadores para las competiciones de la UEFA.
  • Restricciones sobre el número de jugadores que un club puede inscribir en las competiciones de la UEFA.
  • Descalificación de una competición en curso.
  • Exclusión de futuras competiciones.

Fair Play Financiero: ¿cuándo comenzó?

En palabras de la UEFA, se trata de "mejorar la salud financiera general del fútbol europeo de clubes". 

Se estableció al Fair Play Financiero en 2010 como un intento de evitar que los clubes gasten más de lo que ganan y, nuevamente según la UEFA, ayudar a evitar que los clubes caigan en problemas financieros a largo plazo mientras persiguen el éxito a corto plazo.

En 2010, el entonces presidente de la UEFA, Michel Platini, dijo que se debía hacer algo con respecto al "dopaje financiero" que ocurría en el fútbol europeo. 

¿Cuánto pueden gastar los clubes?

Según las directrices de la UEFA sobre Fair Play Financiero, los clubes pueden gastar 5 millones de euros (5,6 millones de dólares) más de lo que ganan por período de evaluación, que dura tres años.

Sin embargo, el límite pasa a ser de 30 millones de euros (antes 45 millones de euros) si estas pérdidas pueden ser cubiertas por los propietarios del club o una parte relacionada. 

Desde 2015, las inversiones en estadios, instalaciones de entrenamiento, desarrollo juvenil y fútbol femenino no se incluyen en los cálculos de equilibrio del Fair Play Financiero. La UEFA planea reducir aún más este límite de 30 millones de euros, aunque esto aún no se ha decidido.

Los gastos relacionados con el fútbol, como transferencias y salarios, deben equilibrarse con los ingresos de la televisión y el día del partido y cualquier dinero recaudado de sus actividades comerciales. Los clubes deben, en cualquier circunstancia, cumplir con sus compromisos de transferencia y salario de los empleados.

¿Se incluye el patrocinio en el cálculo?

El patrocinio es un área gris en el Fair Play Financiero. Las reglas de la UEFA lo explican de la siguiente manera:

"Si el propietario de un club inyecta dinero en el club a través de un acuerdo de patrocinio con una empresa con la que está relacionado (si el patrocinador representa más del 30 por ciento de los ingresos del club), los organismos competentes de la UEFA lo harán investigar y, si es necesario, adaptar los cálculos del resultado de equilibrio de los ingresos por patrocinio al nivel que sea apropiado ('valor razonable') de acuerdo con los precios de mercado".

A partir de esto, no hay una definición de qué cantidad infringiría las reglas y la UEFA lo maneja caso por caso. Esto lo deja expuesto al abuso y la explotación.

Consecuencias si se infringen estas reglas

El Organismo de Control Financiero del Club (CFCB) fue creado por la UEFA para hacer cumplir el Fair Play Financiero, y tienden a emitir advertencias, multas y prohibiciones de transferencias, y el Manchester City y el Paris Saint-Germain ya se han enfrentado a esto.

Pero el rango de sanciones puede extenderse a la deducción de puntos, la prohibición de registrar nuevos jugadores y la prohibición de participar en las competiciones de la UEFA, con las que el Manchester City ha sido amenazado.

El Fair Play Financiero cobró fama mediática con el pase de Neymar del Barcelona al PSG
El Fair Play Financiero cobró fama mediática con el pase de Neymar del Barcelona al PSG

¿El PSG incumplió el "juego limpio" por el fichaje de Neymar?

Neymar fue fichado por el PSG por 222 millones de euros en 2017, pero el PSG escapó al castigo.

La UEFA concluyó que la conducta financiera del PSG justificaba una investigación por Fair Play Financiero, pero el PSG presentó una apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para que se anulara la decisión.

El PSG alegó que la UEFA había violado sus propias reglas que establecen que debe reabrir cualquier investigación dentro de los 10 días posteriores la solicitud del presidente de revisar - la UEFA había tardado dos meses. 

El TAS, el famoso tribnunal en el cual Boca Juniors intentó suturar la herida deportiva e institucional que sufrió a manos de River Plate en la final de la Copa Libertadores de 2018 en Madrid, falló a favor del PSG en marzo y decidió que el caso del PSG no se puede reabrir en el futuro.

En el momento de la mudanza de Neymar por 222 millones de euros a París en 2017, se informó que la tasa de transferencia podría ser pagada por un tercero, probablemente la Autoridad de Turismo de Qatar (QTA) como "patrocinio adicional", en un intento de eludir al Fair Play Financiero de la UEFA.

¿Es legal el Fair Play Financiero?

La UEFA afirma que el Fair Play Financiero opera dentro de la legislación de la Unión Europea, afirmando: "La UEFA ha estado en un diálogo permanente con la Comisión Europea sobre el juego limpio financiero y ha recibido un apoyo continuo para esta iniciativa".

Sin embargo, esto no ha impedido acciones legales. Jean-Louis Dupont, un abogado belga que desempeñó un papel clave en el histórico caso Bosman en 1995, lanzó un recurso legal en 2013, alegando que el Fair Play Financiero violó la ley europea de competencia.

Sin embargo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea rechazó la impugnación. Los clubes también tienen derecho a apelar ante el TAS cualquier decisión que tomen en su contra por el Fair Play Financiero.

¿A dónde va el dinero de las multas?

La UEFA insiste en que no se queda con el dinero del Fair Play Financiero y lo redistribuye entre los clubes europeos de acuerdo con una fórmula acordada. 

Esa fórmula es redistribuir el dinero por igual entre todos los equipos en las etapas de grupos de la Liga de Campeones y la Liga Europa de esa temporada.

Esto representa el 80 por ciento y el 20 por ciento restante se distribuye entre los clubes europeos que no superaron las rondas de clasificación para estos torneos.

¿Cuáles son las críticas al Fair Play Financiero?

El primer y más notable inconveniente de las regulaciones son las reglas que crean un sesgo entre los clubes más ricos y los equipos que luchan por asegurar el fútbol europeo.

El patrocinio no es un área en la que el Fair Play Financiero pueda entrometerse fácilmente. Cualquier ingreso de patrocinio recibido por un club, después de haber investigado sus acuerdos de patrocinio y haber obtenido un historial claro, se considerará una exención.

A principios de este año, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, confirmó que existen planes para abolir las regulaciones del Fair Play Financiero y reemplazarlas con un tope salarial y un impuesto de lujo.

Según los informes, a los clubes de la competición europea se les permitiría gastar el 70 por ciento de sus ingresos en salarios en esta probable nueva era.

Cualquier equipo que incumpla las nuevas reglas tendrá que pagar un impuesto de lujo en el que "el equivalente o más" de cualquier gasto excesivo iría a un bote para dividirse entre otros clubes.

Messi, al PSG: ¿por qué el Fair Play financiero no fue problema?

Con unas pérdidas previstas de entre 250 y 300 millones de euros para la temporada 2021-2022, ¿cómo pudo el PSG permitirse fichar a Lionel Messi con un contrato de uno 40 millones netos anuales? El club francés aprovechó disposiciones de la UEFA ante la pandemia y las restricciones de la Liga española.

"La Liga de Francia ha decidido posponer las sanciones a los que no cumplen esas reglas a 2023, o sea después del mundial de 2022 de Catar. Hasta entonces el PSG puede hacer lo que le dé la gana, mientras que el Barça tiene que acatar esa normativa", dijo a la agencia EFE el abogado Juan Branco, que representa a un grupo de Lyon que ha llevado el fichaje a los tribunales.

Es decir que el Fair Play Financiero recién empezará a tener validez en Francia dentro de dos años.

Paralelamente a este proceso, este grupo ha pedido también que la Comisión Europea (CE) actúen de oficio alegando una "distorsión" del mercado interno por la supuesta violación del Fair Play Financiero del PSG, un proceso que podría llevar hasta un año.

Messi pudo firmar con el PSG sin problemas de regulaciones.
Gol para Francia: Messi pudo firmar con el PSG sin problemas de regulaciones.

Desventaja para España

Mientras que el Barça y el Real Madrid se han visto afectados por un endurecimiento de las reglas de la Liga española, que para evitar seguir ahondando el déficit de sus clubs ha decidido fijar que el gasto en salario de los equipos no debe superar el 70% de sus ingresos —lo que en el caso de Messi impidió que volviera a fichar con el Barcelona—, en Francia esta medida no se aplica.

Si bien la normativa del 70% también ha sido adoptada por la Dirección Nacional de Control de Gestión (DNCG), no entrará en vigor en Francia hasta dentro de dos años.

En el caso del PSG, el club tuvo 556 millones de gastos y 559 millones de ingresos en la temporada 2019-2020, marcada por el recorte de ingresos de la pandemia.

Las reglas financieras de la propia Liga española perjudicaron al Barcelona.
Las reglas financieras de la propia Liga española perjudicaron al Barcelona.

La vista gorda de la UEFA

La UEFA "indicó que no examinará cada temporada en detalle sino una media de las temporadas desde 2019 a 2022", señala el profesor de ciencias económicas de la Universidad de Rennes, Jean-Pascal Gayant, en el diario regional Ouest-France.

Pero al PSG se le alinearon los planetas esta temporada.

Tras los 400 millones gastados en Neymar y Kylian Mbappé en el verano de 2017, el PSG se ha ahorrado las indemnizaciones por las transferencia y estima que equilibrará el gasto salarial de Messi con la venta de productos, los patrocinios y la visibilidad internacional que atraerá Messi, el mejor salario del PSG por delante de Neymar (35 millones netos).

A mediano plazo, el equipo no tendrá otra opción que desprenderse de jugadores.

Al contrario que en España, el presidente de la Liga Profesional de Fútbol (LFP) de Francia, Vincent Labrune, ha agradecido a Al-Khelaifi haber traído al campeonato galo a Leo Messi, seis veces ganador del Balón de Oro, que no parece que vaya a intervenir en este caso por la cuestión del fair-play.

"Este suceso único es fruto de la estrategia de los dirigentes del PSG, que han permitido al club parisino convertirse en 10 años en una de las mayores marcas del deporte mundial. En nombre del fútbol profesional, agradezco a Nasser Al-Khelaifi por haber hecho posible este sueño", dijo Labrune en un comunicado.