iProfesionaliProfesional

Argentina fue elegida para fabricar vacunas de ARN mensajero contra el Covid-19

El consorcio Sinergium Biotech fue elegido en el país para la producción de vacunas con plataforma ARNm. Es la plataforma que usa Pfizer y Moderna
21/09/2021 - 17:34hs
Argentina fue elegida para fabricar vacunas de ARN mensajero contra el Covid-19

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que dos centros de la región fueron seleccionados para la producción de vacunas con plataforma ARNm.

Uno de ellos es el consorcio Sinergium Biotech, en la Argentina, y el otro el de BioManguinhos, la unidad productora de inmunobiológicos del Instituto Fiocruz de Brasil.

Esta selección es parte de una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud y su oficina regional con sede en Washington a fin de aumentar la autonomía de las regiones en la producción de biofármacos. Su objetivo es que, luego de la experiencia vivida con el Covid-19, se pueda responder con más rapidez a la demanda mundial de vacunas ante futuras epidemias o pandemias.

Sinergium trabajará con mAbxience, compañía que involucrada en la elaboración con una compañía de México de la vacuna para Covid-19 de AstraZeneca/Oxford.

Las propuestas seleccionadas permitirán crear dos centros para el desarrollo y producción de esta tecnología

Este anuncio se dio a conocer en el marco de una Reunión del Consejo Directivo de la OPS, a cargo de Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS. Un comité de expertos independientes reconoció en esas dos propuestas "el potencial para el desarrollo y la producción en el mediano plazo" de vacunas de ARNm.

Se trata de la misma plataforma que ofrecen contra el Covid-19 las empresas Moderna y Pfizer.

Las dos propuestas seleccionadas permitirán crear dos centros para el desarrollo y producción con capacidad para emplear esta tecnología de fabricación de vacunas contra el coronavirus.

Vacuna de Pfizer: segura para niños de entre 5 y 11 años

Pfizer informó que su vacuna contra el Covid-19 es eficaz para los niños de entre cinco y 11 años. La empresa se basa sobre los resultados de un estudio que se llevó a cabo aplicando dosis más bajas que las que se destinan para los adultos. Las mismas, indica el laboratorio, generaron una fuerte respuesta inmunológica y no produjeron efectos secundarios.

Pfizer anunció que su vacuna contra el coronavirus es segura para niños de entre 5 y 11 años

El laboratorio agregó en su informe que pronto solicitará la autorización de su vacuna en los Estados Unidos. La vacuna fabricada por Pfizer y su socio alemán BioNTech ya está disponible para los mayores de 12 años. Los niños han vuelto al colegio en los Estados Unidos en momentos que la variante más contagiosa delta está causando un gran aumento de las infecciones pediátricas.

Muchos padres aguardan en aquel país la posibilidad de vacunar a los más chicos justo en este momento. Hasta el momento, muchos países occidentales no han vacunado a niños menores de 12 años, a la espera de que se demuestre cuál es la dosis adecuada y si funciona con seguridad en los más pequeños.

La semana pasada Cuba empezó a vacunar a niños de hasta dos años con sus vacunas. En tanto que las autoridades chinas autorizaron  dos de sus marcas hasta los tres años. Ahora parece el turno de los Estados Unidos y, según anunciaron las autoridades, el proceso ya está encaminado.

Temas relacionados