¿Por qué el laboratorio que fabrica la Sputnik V no respondió las preguntas que le envió el Congreso?

¿Por qué el laboratorio que fabrica la Sputnik V no respondió las preguntas que le envió el Congreso?
Las preguntas se enviaron por vía diplomática a Rusia debido a que el Fondo Ruso de inversión no estuvo en las audiencias llevadas a cabo en el Congreso
Por iProfesional
25.09.2021 20.37hs Actualidad

Parte del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados envió una serie de preguntas por vía diplomática, cuestionando la falta de las segundas dosis de la vacuna Spuntik V que se produce en Rusia. Sin embargo, la respuesta del fabricante no fue la esperada.

"Las preguntas presentadas no están dentro del alcance de la autoridad del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya", señalaron desde el laboratorio que produce la vacuna.

Una de las preguntas enviadas fue: "a qué se debieron las demoras en el suministro de vacunas"

Desde el Centro Gamaleya precisaron que "las actividades para promover la vacuna Sputnik V en los mercados internacionales, incluido la Republica Argentina, son llevadas a cabo por el Fondo de Inversión Directa de Rusia", mientras que ellos realizan "la cooperación científica y tecnológica con representantes de países extranjeros que han celebrado convenios con el Fondo para el suministro y / o producción de vacunas".

Cuáles fueron las preguntas

En las preguntas que fueron enviadas por parte de Juntos por el Cambio, existía la cuestión de saber cuándo se hizo "la primera oferta de vacunas al Estado Argentino", a "qué se debieron las demoras en el suministro de vacunas" y si ya sabías de las "dificultades de disponibilidad" del producto a la hora de realizar el acuerdo.

Las preguntas fueron enviadas por vía diplomática a Rusia debido a que el Fondo Ruso de inversión no estuvo como el resto de los laboratorios en las audiencias llevadas a cabo en el Congreso.

En cambio, si hubo representantes de los laboratorios de Pfizer, Sinopharm, Moderna, Johnson & Johnson y AstraZeneca, en la Cámara de Diputados.

Estados Unidos rechaza vacunados con Sputnik V

El gobierno de Estados Unidos confirmó que solo admitirá el ingreso de extranjeros que tengan las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud entre las cuales, por ahora, no figuran los vacunados con Sputnik V, una de las más aplicadas en la Argentina.

La noticia fue dada a conocer por Roger Dow, CEO de U.S. Travel Association, durante la convención de turismo iPW en Las Vegas. "Todas las vacunas aprobadas por la OMS serán aceptadas, no solo las tres vacunas estadounidenses, sin importar en qué país haya sido la vacunación", afirmó Dow.

Es el mismo problema al que se enfrentan las personas vacunadas con Sputnik V que quieren viajar a Europa, donde para entrar solo se aceptan las vacunas aprobadas por la OMS o la Agencia Europea de Medicamentos.

Qué pasa con la Sputnik V: por qué Estados Unidos no acepta su ingreso

Están en avanzado estado de aprobación por la OMS Gamaleya-Sputnik V, Bharat Biotech y una versión light de Sinopharm. En Estados Unidos, por su parte, solo han recibido aprobación las vacunas desarrolladas localmente, por laboratorios estadounidenses. Es decir, las de Pfizer-BioNTech, Johnson & Johnson-Janssen, y Moderna.

Pfizer, eficaz en niños

Pfizer informó que su vacuna contra el Covid-19 es eficaz para los niños de entre cinco y 11 años. La empresa se basa sobre los resultados de un estudio que se llevó a cabo aplicando dosis más bajas que las que se destinan para los adultos. Las mismas, indica el laboratorio, generaron una fuerte respuesta inmunológica y no produjeron efectos secundarios.

El laboratorio agregó en su informe que pronto solicitará la autorización de su vacuna en los Estados Unidos. La vacuna fabricada por Pfizer y su socio alemán BioNTech ya está disponible para los mayores de 12 años. Los niños han vuelto al colegio en los Estados Unidos en momentos que la variante más contagiosa delta está causando un gran aumento de las infecciones pediátricas.

Muchos padres aguardan en aquel país la posibilidad de vacunar a los más chicos justo en este momento. Hasta el momento, muchos países occidentales no han vacunado a niños menores de 12 años, a la espera de que se demuestre cuál es la dosis adecuada y si funciona con seguridad en los más pequeños.

La semana pasada Cuba empezó a vacunar a niños de hasta dos años con sus vacunas. En tanto que las autoridades chinas autorizaron  dos de sus marcas hasta los tres años. Ahora parece el turno de los Estados Unidos y, según anunciaron las autoridades, el proceso ya está encaminado.

Pfizer anunció que su vacuna contra el coronavirus es segura para niños de entre 5 y 11 años
Pfizer anunció que su vacuna contra el coronavirus es segura para niños de entre 5 y 11 años

EE.UU. comprará millones de dosis de Pfizer para donarlas al mundo

Estados Unidos planea comprar cientos de millones de dosis más de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer Inc. para donarlas en todo el mundo. Así lo informó The Washington Post, que citó a dos personas no identificadas familiarizadas con el acuerdo.

La compra será anunciada a principios de la próxima semana para coincidir con la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, dijeron las fuentes bajo condición de anonimato.

El presidente Joe Biden ha subrayado la importancia de una campaña de vacunación mundial como forma de derrotar al virus y Estados Unidos ha planeado una cumbre virtual sobre COVID-19 al margen de la reunión de la Asamblea General.

Joe Biden
Joe Biden

Estados Unidos está presionando a los líderes mundiales para que respalden sus objetivos de acabar con la pandemia de COVID-19, entre los que se incluye garantizar que el 70% de la población mundial esté vacunada el 2022, según un borrador de un documento estadounidense visto por Reuters.

Los detalles del acuerdo no eran definitivos, informó el Post.

La Casa Blanca y Pfizer no estuvieron inmediatamente disponibles para comentar el asunto.