iProfesional

Día del Empleado de Comercio: por qué se celebra el 26 de septiembre

Este año, por acuerdo del gremio con empresarios, la celebración se pasa para el 27 de septiembre, ya que la fecha tradicional cae en domingo
26/09/2021 - 11:26hs
Día del Empleado de Comercio: por qué se celebra el 26 de septiembre

El gremio Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), que lidera Armando Cavalieri, anunció que el Día del Empleado de Comercio fue trasladado para el próximo lunes 27 de septiembre y ese día no habrá actividad en el sector.

La medida ya fue acordada entre el sindicato que cuenta con más de 1,2 millones de trabajadores, y las cámaras empresarias. Este año, el día 26, que es la fecha en que tradicionalmente se celebra el Día del Empleado de Comercio, cae domingo. Por eso que se decidió modificar la fecha. El objetivo es "que los trabajadores puedan celebrar en dicha fecha, su día, con todos los alcances de la mencionada ley", señalaron desde el gremio.

El acuerdo fue firmado por la organización gremial de Cavalieri y el sector empresario compuesto por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA).

"Las partes firmantes reconocen sus recíprocas legitimaciones y representatividades, para negociar colectivamente en el marco de la actividad de los empleados de comercio y el CCT. 130/75, reconociéndoselas igualmente en relación a sus participaciones habidas en todos los acuerdos vigentes suscriptos por las mismas", señala el texto del acuerdo.

Además, el documento establece que se complirán las normas legales vigentes en materia laboral y con los alcances de la Ley 26.541, por lo que el lunes 27 no se otorgará como franco compensatorio de descanso semanal.

Día del Empleado de Comercio: Claves de la efeméride del 26 de septiembre

Los trabajadores mercantiles eligieron una jornada como efeméride para el reconocimiento de su labor, y hace años declararon Día del Empleado de Comercio el 26 de Septiembre porque en esa fecha de 1934 -presidencia de Agustín Pedro Justo- fue sancionada -pese a Agustín Pedro Justo- la Ley N°11.729 que legisló las relaciones del trabajo.

Se trató una legislación que hizo historia en la Argentina para las otras actividades del universo laboral, estableciendo normas protectoras de la estabilidad en el empleo, beneficios vacacionales, garantías por accidentes.

Fue el antecedente de los estudios y leyes que devinieron décadas más tarde, en las CYMAT (condiciones y medio ambiente de trabajo), impulsadas por estudios del CEIL CONICET.

Celebración y propósitoEl propósito de la conmemoración es preservar vigente una conquista laboral, que benefició no sólo a los empleados de comercio, sino también a todos los trabajadores de la actividad privada. Aquellos principios fueron ratificados desde el 4 de junio de 1943, y efectivizados por Juan Domingo Perón desde la Presidencia de la Nación.

Debe recordarse que en aquella etapa tuvo un rol protagónico el Sindicato de Comercio liderado entonces por Ángel Gabriel Borlenghi.

El Código de Comercio de la República Argentina estuvo vigente desde el 10 de septiembre de 1862, pero le faltaba una actualización en su capítulo laboral que reglamentara las relaciones entre empleados y empleadores.

Al respecto ocurrió la pionera tarea del profesor y luego diputado nacional Alfredo L. Palacios: en 1913 él proyectó la actualización de la norma tratando de proteger la estabilidad en el empleo, lo que fue rechazado por las mayorías parlamentarias durante más de 20 años.

Alfredo Palacios durante una visita a Lobos, Provincia de Buenos Aires
Alfredo Palacios durante una visita a Lobos, Provincia de Buenos Aires

No obstante los rechazos, comenzó un proceso evolutivo de la legislación y de protección al trabajador: Adolfo Dikman, diputado nacional que presentó el proyecto; y Ángel G. Borlenghi, secretario general del gremio mercantil, avanzaron decididos.

En octubre de 1945, cuando Perón fue obligado a renunciar y luego detenido, Borlenghi y la CGT desempeñaron un rol importante en la organización de las movilizaciones obreras para su liberación el 17 de octubre de 1945.

Borlenghi dejó el Partido Socialista y participó con los demás sindicatos en la fundación del Partido Laborista, base electoral de Perón para las elecciones del 24 de febrero de 1946.

Borlenghi era director del periódico partidario, El Laborista. Más adelante él encabezó el grupo partidario que lo disolvió para integrar al Partido Peronista. Perón designó a Ángel Borlenghi como ministro del Interior.

Antecedentes

Antes, en los años '30, Borlenghi y Dikman fortalecieron la Federación de Empleados de Comercio de la Capital Federal y se organizó la Confederación General de Empleados de Comercio, que goza de la personería Gremial N°1, y agrupa a más de 300 filiales.

Cuando Dikman presentó el proyecto de ley, 3 líderes sindicales formaron el 11/06/1932 el 'Comité Central Pro reforma Art. 157 del Código de Comercio':Gerardo Rodríguez, del Centro Unión Viajantes;Luis Modio de la Asociación Viajantes de Comercio; y Ángel G. Borlenghi, por la Confederación de Empleados de Comercio.

Un mes después se incorporan al Comité los trabajadores del Vestido, Peluqueros y Peinadores, Bancarios y Empleados de Farmacias.

Juan Perón abraza a Eva Duarte, su mujer, el día del Renunciamiento. Los mira Ángel Borlenghi.
Juan Perón abraza a Eva Duarte, su mujer, el día del Renunciamiento. Los mira Ángel Borlenghi.

Los esfuerzos permitieron la aprobación del proyecto, el 26/09/1933, pero fue vetado por el entonces presidente Gral. Agustín P. Justo, con el argumento que contenía una cláusula de efecto retroactivo.

Con la consigna "vacaciones pagas e indemnización por despido" volvieron a presionar al Congreso que decidió tratar nuevamente el proyecto y fue la Ley N°11.729 en septiembre de 1934, base de la legislación del contrato individual y sustento de la doctrina y la jurisprudencia laboral.

Temas relacionados