De Damasco a Buenos Aires: Ciudades que eran ricas pero se volvieron pobres

De Damasco a Buenos Aires: Ciudades que eran ricas pero se volvieron pobres
Muchas de ellas han estado sumidas en largos conflictos bélicos. Conocé el triste ranking de ciudad que ya no tienen el brillo que solían tener
Por iProfesional
28.09.2021 08.40hs Actualidad

Pasando del esplendor a a la pobreza, algunas de las ciudades más grandes y prósperas que el mundo conoció han atravesado tiempos difíciles y perdieron gran parte de su riqueza y prestigio en el transcurso de los años. Echando la vista hacia atrás, y abriendo los libros de historia, aquí hacemos un pequeño recorrido por algunas ciudades que antes eran ricas pero se volvieron pobres.

Bagdad

 

Bagdad ha tenido una historia larga e ilustre, aunque a veces turbulenta. Después de la caída de los omeyas, la dinastía abasí quiso crear su propia capital lejos de Damasco y se estableció en un sitio en Mesopotamia cerca de las ruinas de Ctesifonte y Babilonia. El califa Al-Mansur encargó el primer edificio para la nueva ciudad en julio de 762 y nació Bagdad. Con una ubicación envidiable a orillas del río Tigris, la ciudad estaba situada en una importante encrucijada comercial. Desde el descubrimiento del petróleo, en 1923, Bagdad se convirtió en el pilar de la economía, que estaba en auge en la década de 1970. Desde entonces, una sucesión de conflictos que culminaron en la Guerra de Irak han devastado la ciudad, que es una sombra de lo que era antes.

Damasco

 

Damasco, la ciudad habitada más antigua del mundo, fue fundada en el tercer milenio antes de Cristo y ha sido parte de 42 estados diferentes increíbles a lo largo de su larga historia. Durante este tiempo, la Ciudad de Jasmine ha experimentado cambios profundos y ha experimentado altibajos extremos. La ciudad saltó a la fama en el siglo XI a.C. bajo los arameos, y el control finalmente pasó a los romanos. Damasco se convirtió en una metrópolis próspera en el siglo II, y la ciudad, que servía como el término occidental de la Ruta de la Seda, se desarrolló como un centro clave de comercio y cultura. Sin embargo, el conflicto sirio desatado en 2011 ha dejado a Damasco y Siria en su conjunto totalmente destrozados.

Benin

 

Fundada en el siglo XI por el pueblo Edo, la ciudad de Benin en la actual Nigeria ha sido conocida por ese nombre durante gran parte de su existencia. Edo creció hasta convertirse en una de las ciudades más grandes y ricas de África en el siglo XV, y fue especialmente próspera durante los siglos XVI y XVII, cuando la ciudad era más grande que Lisboa y otras capitales europeas. Hoy en día, la ciudad de Benin es una bulliciosa capital regional de un millón y medio de habitantes, pero a pesar de ser el centro de la industria del caucho de Nigeria y un importante enclave de petróleo, la ciudad es muy pobre para los estándares globales con altas tasas de desempleo y delincuencia.

Buenos Aires

 

Fundada por los conquistadores españoles en 1536 y declarada capital de la Argentina independiente en 1816, Buenos Aires floreció a finales del siglo XIX y principios del XX, y avergonzó a ciudades de Europa y América del Norte con su grandeza. La ciudad era la potencia de la economía de la nación, que era una de las más fuertes del mundo en ese momento. Hoy en día, Buenos Aires es una ciudad desvanecida, con un PIB similar al de Dallas en vez de al de otras grandes ciudades como París o Nueva York. Muchos de los elaborados edificios de finales del siglo XIX y principios del XX aún se mantienen en pie, pero los niveles de pobreza y delincuencia son mucho más altos que en las ciudades de América del Norte y Europa.

Temas relacionados