iProfesional

Turismo de lujo: cuánta plata hay que gastar para tener una "experiencia premium" en Argentina

Desde hospedarse frente a las Cataratas del Iguazú o en una bodega de lujo en Mendoza, ¿cuánto dinero se necesita para pasar unos días "cinco estrellas"?
29/09/2021 - 06:57hs
Turismo de lujo: cuánta plata hay que gastar para tener una "experiencia premium" en Argentina

Una habitación, con jacuzzi, chimenea y vistas al Lago Moreno en Bariloche; un ventanal con las Cataratas del Iguazú de fondo; o un lodge en los pies de la Cordillera de Los Andes rodeado de viñedos. Son sólo algunas de las opciones de turismo "cinco estrellas" que ofrece el país y que, a raíz de la pandemia, se convirtieron en una opción más que tentadora para muchos turistas locales.

Pero no sólo los viajeros de clase media alta se volcaron por las experiencias "premium" que ofrecen los principales destinos argentinos: a raíz del Previaje, también se abrió una oportunidad para aquellos turistas con bolsillos no tan abultados.

De hecho, especialistas del sector turístico destacan un incremento en la demanda de hospedajes de "lujo" en los principales destinos, sobre todo para el verano, con foco en las ventajas que ofrece el programa lanzado por el Gobierno para impulsar el turismo local.

Cataratas

Un hotel con vistas a las Cataratas cuesta unos $83.100 la noche
Un hotel con vistas a las Cataratas cuesta unos $83.100 la noche

Una noche en el Hotel Meliá Iguazú, en una habitación con vistas a las Cataratas, cuesta desde $83.100 con pensión completa. En el sitio web del establecimiento, se define como "único hotel en el mundo, ubicado dentro del Parque Nacional y exclusivo con vistas a una de las Siete Maravillas Naturales". Cuenta con tres restaurantes, cuatro bares, piscina infinita, spa, circuito de hidroterapia y saunas, entre otras comodidades.

En tanto, un pasaje aéreo desde Buenos Aires a Puerto Iguazú cuesta $31.200 pesos por persona. Es decir que si una pareja busca pasar cuatro días (tres noches), en este destino deberá desembolsar al menos $311.700.

Bariloche

Hospedarse en uno de los íconos de Bariloche, cuesta unos $109.120 la noche
Hospedarse en uno de los íconos de Bariloche, cuesta unos $109.120 la noche

Hospedarse en la habitación "deluxe" del Hotel Llao Llao, en Bariloche, con vistas al Lago Moreno, jacuzzi y un hogar a leña, cuesta $109.120 la noche para dos personas con desayuno. Dentro de los servicios que ofrece el lugar, se destacan el spa, canchas de golf y de tenis, "carta de almohadas" y pileta climatizada.

Un aéreo a Bariloche desde Buenos Aires cuesta en torno a los $15.200. Es así que para disfrutar cuatro días en este resort, una pareja gastará al menos $357.760.

Mendoza

Hay distintas opciones de lujo para hospedarse en Mendoza
Hay distintas opciones de lujo para hospedarse en Mendoza

Disfrutar de la experiencia de alojarse en un viñedo al pie de la Cordillera de Los Andes, puede costar unos u$s485 la noche. Así se ofrece en el sitio web de Lodge Rosell Boher, en Agrelo, Mendoza. Al tipo de cambio "solidario", la estadía con desayuno incluido cuesta unos $82.900 para dos personas.

Ubicado a 45 km de la ciudad de Mendoza, el sitio cuenta con "un Guest House con una Master Suite de lujo y 11 Villas Privadas con fogón en sus terrazas, cava privada y jacuzzi", según destaca en su página web. El complejo cuenta con 820 hectáreas de viñedos ubicadas entre los 1.050 y los 1.200 metros de altura sobre el nivel del mar, donde se cultivan variedades como Malbec, Chardonnay o Cabernet Franc entre otros.

En tanto, un ticket aéreo desde Buenos Aires a Mendoza sale $27.100, por lo que una pareja que desee pasar cuatro días (tres noches) en este destino, gastará desde $302.900.

El Calafate

También existen opciones
También existen opciones "de lujo" en El Calafate

Por su parte, una noche en una habitación doble con desayuno incluido en la Posada Los Álamos, de El Calafate, cuesta $22.500. El hotel cuenta con "el único lugar para jugar al golf" de la ciudad. Además, posee piscina climatizada, dos piletas para masaje, cama solar, sauna y baño de vapor, entre otros servicios.

Un pasaje aéreo a la ciudad santacruceña sale $24.700, por lo que una pareja gastará para pasar cuatro días allí desde $116.900.

Oportunidad

Los cuatro alojamientos se encuentran incluidos dentro de los prestadores que participan del programa Previaje, que reintegra el 50% del valor del viaje en crédito para utilizar en servicios turísticos en el país desde noviembre de este año y durante todo 2022.

Algo para tener en cuenta es que en los sitios web de los establecimientos, se ofrece la posibilidad de "cancelación gratuita", por lo que los precios expresados son para abonar en destino. En tal caso, el crédito de Previaje podría recién ser utilizado para un viaje futuro (siempre, claro, que la compra sea durante este año).

Otra opción es contactar directamente con el establecimiento y pagar en el momento de la reserva, para así poder cargar la factura en el sistema y contar con el crédito para el viaje.

"El Previaje puede utilizarse por ejemplo para comer afuera o moverse en destino, que es algo que es realmente costoso y que uno muchas veces no contempla y termina gastando más en eso que en un aéreo, por ejemplo. Porque los pasajes en Argentina no están atados al dólar, sino que dependen de bandas tarifarias. Por lo cual, creemos que es conveniente aprovechar el Previaje que hace que esto sea más económico", analizó al respecto Matías Mute, CEO y co-fundador del sitio Promos Aéreas.

Demanda y otras opciones

"Hay una demanda elevada, sobre todo para el verano, de hoteles de primer nivel en Bariloche, en San Martín de los Andes, en Esteros del Iberá, en Iguazú y muchos 'wines lodges' de Mendoza. Ese turismo de 'lujo', si se quiere, se está moviendo mucho. Y el Previaje ayudó bastante en este sentido", remarcó a iProfesional Martín Romano, country manager de Atrápalo.

"El Previaje es un gran incentivo para los viajeros que buscan tener experiencias novedosas y es una oportunidad para visitar sitios distintos a los que suelen visitar usualmente", señaló a iProfesional Paula Cristi, gerenta general de Despegar para Argentina y Uruguay, quien agregó: "Observamos que los viajeros están aprovechando el programa para visitar hoteles de lujo a los que sin Previaje puede ser más difícil acceder. Casos como el del hotel Los Cauquenes en Ushuaia son ejemplo de esta tendencia, ya que el aumento del interés por el alojamiento es de 1000% para diciembre, mes en que se puede utilizar Previaje, en comparación a septiembre en el que aún el programa no había iniciado. Otros casos como el del Sheraton Mendoza o el Alejandro 1 de Salta, también muestran incrementos llamativos del 700% y del 200% respectivamente".

En ese sentido, desde Despegar remarcaron que desde su sitio web es "posible encontrar hoteles de todos los estilos y de todo el rango de comodidades". Algunas de las propuestas de paquetes para visitar los hoteles de lujo que destacaron, aprovechando los beneficios de Previaje, son:

-Los Cauquenes Resort (Ushuaia): Paquete de 7 noches de diciembre desde $167.000 por persona (precio al 23/9). Incluye vuelo directo con equipaje incluido, traslado y alojamiento en el hotel 5 estrellas, situado en el Canal de Beagle que cuenta con piscina climatizada y spa con hidromasajes al aire libre con vista al canal.

-Sheraton Mendoza: Paquete de 7 noches de diciembre por $62.000 por persona. Incluye vuelo directo, traslado y alojamiento 5 estrellas en el centro de la ciudad con espacio fitness, piscina interior, sauna y casino.

-Alejandro I (Salta): Paquete de 7 noches de diciembre por $65.000 por persona. Incluye vuelo directo y alojamiento 5 estrellas con piscina cubierta climatizada e hidromasaje.

Temas relacionados