iProfesional

Tensión en Vaca Muerta: una comunidad mapuche ocupó tierras en el yacimiento

Este lunes, un grupo de personas que se identifica como mapuche se hizo del control de tierras ubicadas en el megayacimiento de petróleo y gas
29/09/2021 - 20:15hs
Tensión en Vaca Muerta: una comunidad mapuche ocupó tierras en el yacimiento

Los proyectos de desarrollo energético en Vaca Muerta enfrentan una nueva contrariedad, esta vez en la forma de una toma de tierras impulsada por una autoproclamada comunidad mapuche en la provincia de Neuquén.

Se trata de la agrupación Fvta Xayen, que ocupó el lunes pasado un terreno ubicado a 15 kilómetros de Añelo, en el corazón de Vaca Muerta. A pesar de que existe una orden de desalojo, los mapuches anunciaron que se mantendrán en el lugar.

Los presuntos originarios argumentaron que realizan un "resguardo territorial" y denunciaron que un privado que se declara titular de las tierras (y asegura tener el título de propiedad) comenzó a realizar trabajos con maquinaria en ese sector del megayacimiento Vaca Muerta, señala el medio local Minuto NQN.

El vocero de la organización, Gilberto Huilipan, advirtió: "Nosotros estamos decididos a resistir hasta las últimas consecuencias" y anticipó que construirán viviendas para asentar a sus familias en Vaca Muerta.

"Entiendan que es un territorio de posición tradicional de la comunidad mapuche", afirmó.

Una nueva toma de tierras en Neuquén.
Una nueva toma de tierras en Neuquén.

Tierras escrituradas

Por su parte, el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente de Neuquén, Jorge Lara, aseguró que "lo que llaman resguardo no es otra cosa que la ocupación de tierras" y reveló que el territorio sobre el que se asienta la comunidad pertenece a una persona llamada Fernando Galván.

Según el funcionario, Galván "cuenta con título de propiedad desde 1976" y señaló que "por los lotes afectados atraviesan gasoductos, por lo que la familia Galván ha cobrado la servidumbre correspondiente, sin oposición de ningún tipo, hasta este momento", indica Minuto NQN.

En tanto, los mapuches buscaron poner en duda la validez del título de propiedad al afirmar que fue otorgado en "el momento justo en que desalojan a la familia de la mitad del paraje Los Algarrobos que quedó atravesado por la ruta".

La comunidad Futa Xayen no se encuentra inscripta en el relevamiento de pueblos originarios realizado por la provincia de Neuquén.
La comunidad Futa Xayen no se encuentra inscripta en el relevamiento de pueblos originarios realizado por la provincia de Neuquén.

Comunidad Mapuche quiso bloquear acceso a villa turística

A principios de septiembre, la Comunidad Mapuche Kaxipayiñ de Neuquén dejó en suspenso la instalación de una tranquera en el camino de acceso a la villa turística y Club Mari Menuco, ubicada a orillas del lago del mismo nombre, en el contexto del reclamo territorial que mantiene sobre ese espacio.

Ya se realizó una primera audiencia de mediación convocada por el Ministerio Público Fiscal (MPF) para buscar una salida al conflicto tras la advertencia de la comunidad de sólo iban a poder circular por el lugar las personas que ellos autorizaran.

Rolando Cerki, miembro de la comunidad y Werken (vocero) de la Confederación Mapuche –zonal Xawvnko- (Confluencia) dijo a Télam que "después de una larga discusión sacamos como conclusión que el actor principal que es la provincia no asistió a la reunión".

"Nosotros reivindicamos nuestro territorio y la gente de la Villa sostiene que ellos son los propietarios de la tierra porque se las entregó la provincia y justamente quien generó este problema dejó la silla vacía", aseguró.

El dirigente Mapuche indicó que "llegaron a un acuerdo de tomar un cuarto intermedio con el compromiso nuestro de no poner la tranquera, ni controlar el ingreso a la villa (situada a 80 kilómetros de la capital neuquina)".

No obstante aclaró que "si la provincia no da una respuesta concreta ahí si ponemos la barrera que la tenemos lista para montarla en algún momento".

Temas relacionados