Continúan los incentivos a la construcción en CABA: la Legislatura aprobó la prórroga de la ley

Continúan los incentivos a la construcción en CABA: la Legislatura aprobó la prórroga de la ley
Se trata de una iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Urbano; se extiende la vigencia del paquete de facilidades de pago sobre obligaciones impositivas
Por iProfesional
30.09.2021 16.11hs Actualidad

La norma prorroga la vigencia del paquete de facilidades de pago sobre las obligaciones impositivas para quienes hayan iniciado el registro en etapa proyecto desde el 15 de septiembre de 2020 y antes del 31 de agosto de 2021, con inicio de ejecución hasta el 31 de marzo de 2022.

Se extienden los beneficios

Derecho para Desarrollo Urbano y Hábitat Sustentable (Plusvalía Urbana)

  • Micro obras, obras menores y obras medias (hasta 2500 m2). Descuento del 20% en el permiso de obra y un 80% en el final de la construcción, si cumple la obra en el plazo de 360 días.
  • Obras mayores (entre 2.500 y 10.000 m2). Descuento extraordinario del 60% de la tasa por pago adelantado o exención del 40% de la tasa (20% en el pago inicial y 20% en AVO 1.
  • Obras mayores (a partir de 10.000 m2). Descuento extraordinario del 60% de la tasa por pago adelantado o exención del 25% en el pago de la tasa (20% en el pago inicial y 5% en AVO 1).

Derechos de Delineación, Construcción y Generación de Residuos Áridos

Podrá acceder a un beneficio sobre el pago de las tasas de los Derechos de Delineación y Construcción, y sobre las de Generación de Residuos Áridos.

Podrá diferir el pago del 70% de los Derechos de Delineación y Construcción correspondientes al Permiso de obra por un plazo de hasta 12 meses.

También podrá diferir podrán diferir el pago del gravamen por la Generación de Residuos Áridos y afines no reutilizables por un plazo de hasta 12 meses.

Precios Cuidados: el Gobierno renovó 89 productos para la construcción con un nuevo aumento

La Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación anunció la renovación de Precios Cuidados para la Construcción, programa que cuenta con 89 productos de primeras marcas en 13 rubros de obra fina. Esta nueva etapa contiene una actualización trimestral de los precios del 6,5%, que se mantienen fijos hasta el mes de noviembre de este año, inclusive.

Entre los rubros de productos con valores de referencia que incluye el programa en bienes de obra fina se encuentran aberturas, arena, sanitarios, cerámicos y porcelanatos, yeso, grifería, ladrillo, pinturas, placas de cemento y de yeso, productos de aislación e impermeabilización, productos de electricidad y de iluminación.

Asimismo, participan los 30 proveedores más importantes del sector, como Ferrum, Roca, FV, Hidromet, Peirano, Saint Gobain, Durlock, Osram, Philips, Cerámica Alberdi y Cerámica Cañuelas, entre otras empresas.

Dónde encontrar los productos

Participan los 30 proveedores más importantes del sector

Las y los consumidores pueden encontrar los productos del programa en más de 500 bocas de expendio en todo el país de las cadenas Easy, Sodimac y Blaisten, y distintas cadenas de pinturerías, como Prestigio, Rex, Sagitario, Pintecord, Universo, Giannoni, entre muchas otras.

Precios Cuidados para la Construcción, lanzado en septiembre de 2020, tiene una vigencia anual, con renovaciones trimestrales, fruto del acuerdo con empresas proveedoras y comercializadoras de insumos para la obra fina.

Entre los productos que se destacan en esta nueva etapa del programa se encuentran:

  • la placa de yeso a $745,60,
  • la placa de cemento a $1.473,10 y
  • pinturas Polacrin a $5.219,40 y Performa a $4.895,30.

En cuanto a instalaciones eléctricas, resaltan:

  • las lámparas led a $2.44,10,
  • el interruptor térmico unipolar a $313,30,
  • el interruptor de combinación a $2.10,30 y
  • el interruptor con tomacorriente a $445,80.

Por su parte, en sanitarios y griferías se pueden conseguir, entre otros:

  • grifería de bidet a $7.759,60,
  • grifería de cocina a $9.824,50,
  • depósito para inodoro a $9.398,20 y
  • las cerámicas a $738,40.

Los precios de estos artículos son valores de referencia y no de oferta, con el objetivo de que las y los consumidores tengan disponibles una orientación a la hora de realizar sus compras.

El programa de obra fina se complementa con el de obra gruesa

Estos productos se pueden financiar con Ahora 12 en cada uno de los comercios adheridos. Los materiales y herramientas para la construcción están incluidos en los planes de 12, 18 y 24 cuotas del programa de fomento al consumo y la producción.

Precios Cuidados para obra gruesa

El programa de obra fina se complementa con el de obra gruesa que consta de un acuerdo de precios de referencia de materiales e insumos para la construcción para la venta en corralones de todo el país e incluye barras de acero dureza natural, mallas de acero, cemento, cal y chapa galvanizada acanalada.

Este convenio también se realizó con las empresas más importantes del sector. Para mayor información sobre Precios Cuidados se puede acceder a la página web.

Temas relacionados