iProfesional

La red de Julio Iglesias: sociedades offshore en las Islas Vírgenes y un búnker para famosos en Miami

Es otro de los 601 españoles que aparecen en los Papeles de Panamá, una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación
04/10/2021 - 07:57hs
La red de Julio Iglesias: sociedades offshore en las Islas Vírgenes y un búnker para famosos en Miami

Julio Iglesias (78) es otro de los 601 españoles que aparecen en los Papeles de Panamá, una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) basada en una gran filtración de documentos confidenciales de 14 despachos de abogados especializados en la creación de sociedades en países como Panamá, las Islas Vírgenes Británicas o las Bahamas.

El cantante está vinculado a una estructura formada por 20 de empresas offshore en las Islas Vírgenes Británicas con el objetivo de controlar su patrimonio, todas ellas controladas por un fideicomiso. En 16 de estas sociedades, junto a Iglesias aparece como directiva su mujer, la holandesa Miranda Rijnsburger. En otras cuatro, figura únicamente el artista, según cuenta El País.

Vista de las propiedades ubicadas en la cara sur de Star Island, en Miami
Vista de las propiedades ubicadas en la cara sur de Star Island, en Miami

Las primeras empresas offshore del cantante se remontan a mayo de 1997, mientras que las más recientes son de 2016. Denominadas Surfside 825 Limited o Libra Star Yacht Limited, entre otras, la mayoría están vinculadas a la compra de activos inmobiliarios o a la adquisición de otros bienes, como yates.

En la investigación también se identifican nueve propiedades en Miami, todas en los alrededores de Indian Creek, la exclusiva isla que se ha convertido en un bunker para ricos y famosos y donde Julio ha invertido cerca de 112 millones dólares en cinco propiedades.

El nombre de este lujoso enclave saltó a los medios hace tan solo unos meses, cuando Iglesias le vendió uno de los terrenos a Ivanka Trump, hija de Donald Tump, y el marido de esta, Jared Jushner, por 32 millones de dólares, para construirse allí una mansión.

Iglesias tiene una fortuna de 800 millones de euros, según estimó Forbes en 2020. El artista figura como director de 19 compañías en un documento interno del despacho Trident Trust, del citado archipiélago caribeño, fechado a finales de 2017. Se trata de uno de los famosos con mayor cantidad de empresas offshore, algunas de ellas fundadas desde finales de la década de los 90, tal y como muestra la investigación, en la que se han analizado más de 11,9 millones de documentos confidenciales durante dos años por 600 periodistas de 117 países.

 

El cantante español puso de moda entre los más adinerados la isla de Indian Creek, un rincón al norte de Miami Beach con salida al Atlántico y a la bahía Vizcaína, vistas al skyline del centro de la ciudad y la seguridad más absoluta: una policía privada que controla el paso por tierra y mar de cualquier curioso. Un terreno de poco más de un kilómetro cuadrado, coronado por un club de golf que data de los años treinta, donde hay construidas 31 mansiones mirando al mar, flanqueadas por enormes palmeras que impiden divisar tras ellas a los más ricos del mundo mientras se refrescan en lujosas piscinas o playas artificiales con arena rosa traída de las Bahamas.

Muelles privados y yates de lujo en la puerta de su casa. El lugar, que no cuenta con tiendas, hoteles, supermercados ni nada más que estas exclusivas casas, ha estado incluido entre los más caros de Estados Unidos.