iProfesionaliProfesional

Las cinco preguntas y respuestas para saber qué es el "Pandora Papers"

Quién inició la investigación, qué personas y despachos de abogados están implicados o cuántos documentos fueron analizados por un grupo de periodistas
04/10/2021 - 08:20hs
Las cinco preguntas y respuestas para saber qué es el "Pandora Papers"

Más de 600 redactores del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) trabajaron para analizar y publicar documentos privados de despachos de abogados que gestionan sociedades offshore.

Se trata de los denominados Pandora Papers (Papeles de Pandora), la mayor filtración de la historia que deja en evidencia a 35 jefes y exjefes de Estado (14 de ellos en América latina) y más de 330 altos cargos y políticos en 91 países. La lista es larga y en ella también se incluyen empresarios, cantantes, futbolistas y artistas. Las siguientes son algunas de las claves de este escándalo:

¿Qué son los Pandora Papers?

Se trata de una investigación que muestra cómo la estructura financiera mundial evita que el dinero circule por los circuitos tradicionales a través de técnicas para evitar el pago de impuestos.

Las personalidades implicadas en este escándalo mantiene parte de su dinero en sociedades pantallas (sociedades ficticias que no disponen de medios materiales o personales para prestar servicios) que provocan el empobrecimiento de los países y enriquece a los criminales.

Según informaron los medios participantes, se analizaron un total de 11,9 millones de archivos entre formularios, correos electrónicos y hojas de cálculo. En total equivalen a 2,94 terabytes.

El volumen informativo de los Pandora Papers supera al de los Panamá Papers.
El volumen informativo de los Pandora Papers supera al de los Panamá Papers.

¿Quiénes figuran en los Pandora Papers?

La lista es larga. Los nombres se revelaran en notas sucesivas, pero ya se han hecho públicos algunos de los más relevantes a nivel mundial como el exprimer ministro británico Tony Blair y su esposa, Cherie; el primer ministro checo, Andrej Babis y el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn.

También el rey emérito español Juan Carlos I aparece como beneficiario de parte de un fideicomiso que tenía offshore su examante Corinna Larsen. Y, entre los españoles, destacan Pep Guardiola, Miguel Bosé y Julio Iglesias. En total son más de 330 políticos y cargos públicos, 14 jefes de Estado de América latina entre actuales y retirados, 46 oligarcas rusos, 133 millonarios de la lista Forbes…

¿Cómo surgió esta investigación?

Gerard Ryle, director del ICIJ, explicó el origen de esta investigación. "Esta información nos la proporcionó una fuente a la que conocíamos desde hace bastante tiempo pero con la que nunca nos habíamos encontrado", dijo el responsable del consorcio. "Cuando pude hablar finalmente con esta persona, me di cuenta de que esto iba a ser más grande que cualquier otra cosa que hubiéramos visto", añadió.

Esta fuente quería que estos documentos fueran públicos y estuvieran disponibles para los gobiernos de todo el mundo. "Y la mejor manera de hacerlo era acudiendo a los periodistas", expresó Ryle.

Julio Iglesias es uno de los implicados en los Pandora Papers.
Julio Iglesias es uno de los implicados en los Pandora Papers.

¿Cuántos despachos de abogados están implicados?

Cuando se destapó el escándalo de Panamá Papers, la información se obtuvo a través de un único despacho de abogados: Mossack Fonseca. En esta ocasión el número asciende a 14:

  • All About Offshore Limited (AABOL)
  • Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal)
  • Alpha Consulting Limited (Alpha)
  • Asiaciti Trust Asia Limited, CCS Trust Limited (antes Commonwealth Corporate Services Limited)
  • CIL Trust International Inc (Cititrust)
  • Commence Overseas Limited (Commence BVI)
  • Demetrios A. Demetriades LLC (DAD Law)
  • Fidelity Corporate Services Limited
  • Glenn D. Godfrey and Company
  • LLP
  • Il Shin Corporate Consulting Limited
  • Overseas Management Company
  • Inc (OMC)
  • Trident Trust Company Limited.

¿Qué es una sociedad offfshore?

Una sociedad offshore es una empresa que se abre en una jurisdicción donde el propietario ni vive ni realiza ninguna actividad económica. Suelen situarse en países con impuestos muy bajos o considerados paraísos fiscales.

Se trata de territorios caracterizados por aplicar un régimen tributario especialmente favorable a los ciudadanos y empresas no residentes que se domicilien. Según un estudio de la OCDE de 2020, se estima que hay 11,3 billones de dólares ocultos a través de sociedades offshore en todo el planeta.