03.12.2021
DÓLAR
100.25 / 106.25 0.00%
BLUE
197.50 / 200.50 0.00%

Anunciaron segunda dosis libre para mayores de 30 años en la provincia de Buenos Aires

Anunciaron segunda dosis libre para mayores de 30 años en la provincia de Buenos Aires
Así lo anunció el gobernador bonaerense, Axel Kicillof que adelantó que "el martes 12 se inicia la vacunación de chicos de 3 a 11 años con la Sinopharm"
Por iProfesional
05.10.2021 11.28hs Actualidad

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció este martes la segunda dosis de vacunación contra el coronavirus libre -es decir, sin inscripción previa- para personas mayores de 30 años y para los trabajadores de seguridad en la provincia de Buenos Aires.

En una rueda de prensa en la Casa de Gobierno bonaerense, en la ciudad de La Plata, el mandatario provincial anunció asimismo que, a partir del martes próximo, se iniciará la aplicación de la vacuna Sinopharm para niños y niñas de entre 3 y 11 años.

"Ampliamos la segunda dosis libre para todos los mayores de 30 y trabajadores de seguridad", dijo el gobernador bonaerense, que se suma a la segunda dosis libre para mayores de 50 años, personas entre 18 y 49 años con enfermedades de riesgo, embarazadas, trabajadores de salud y educación.

Además, Kicillof adelantó que "el martes 12 se inicia la vacunación de chicos de 3 a 11 años con la Sinopharm", luego de la aprobación que hizo ayer el Consejo Federal de Salud, que encabezó la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Por otra parte, señaló que "habiendo una campaña de vacunación tan avanzada, estamos avanzando en recuperar la presencialidad completa de los trabajadores estatales".

Junto a Kicillof, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, informó que "hay 95 municipios de 135 sin fallecidos hace dos semanas".

"Apenas el 12,8% de las internaciones en la Provincia son por covid. Hay 255 establecimientos que no tienen internaciones en UTI en los últimos 30 días", agregó el ministro de Salud bonaerense.

 Kicillof adelantó que
Kicillof adelantó que "el martes 12 se inicia la vacunación de chicos de 3 a 11 años con la Sinopharm"

El Gobierno autorizó el uso de esta vacuna contra el coronavirus para niños de 3 a 11 años

El Gobierno anunció que comenzará a inmunizar con la vacuna contra el coronavirus a niños a partir de tres años, concretamente con la vacuna china Sinopharm.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) informó sobre la aprobación del uso de la vacuna en la franja de entre 3 y 11 años.

"La Argentina termina 2021 con toda su población de más de tres años cubierta y protegida. Contamos con el stock para iniciar esa vacunación y completar los esquemas", dijo al respecto la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en conferencia junto al ministro de Educación, Jaime Perczyk.

La medida supone vacunar a unos seis millones de niños con un intervalo de 21 a 28 días entre la primera y la segunda dosis.

En el caso de las vacunas Sinopharm, la ministra explicó que su utilización fue autorizada por la ANMAT: "La ANMAT nos confirma que estamos en condiciones de usar la Sinopharm en chicos de entre 3 y 11 años. Tenemos casi 10 millones de dosis de Sinopharm y estaremos recibiendo entre el 4 y 11 de octubre más dosis. Tendremos 2 millones para fines de octubre, es para esto que guardamos las vacunas", afirmó Carla Vizzotti.

Carla Vizzotti anunció que comenzará la vacunación
Carla Vizzotti anunció que comenzará la vacunación en niños de 3 a 11 años

Para la funcionaria, en los próximos tres meses "cambiará la historia de la pandemia en la Argentina", porque los mayores de tres años de edad "estarán protegidos", algo que "va a ser un hito importante".

Por su parte, Perzyck destacó que la vacunación va a permitir fortalecer "la recuperación de la presencialidad plena en todo el nivel educativo desde inicial, la primaria, la secundaria, formación superior y universidad; recuperar aprendizajes en la escuela y recuperar la normalidad creciente en el sistema educativo".

"Recuperar la presencialidad plena. Recuperar aprendizajes para lo que hace falta recuperar más tiempo, tiempo con otros y recuperar normalidad creciente en el sistema educativo. Este hallazgo también aporta recuperar a los chicos que se nos fueron del sistema educativo. Apostamos que invitándolos a vacunarse van a volver a la escuela", continuó el ministro de Educación.

¿Es segura para niños la vacuna?

Ante la consulta de si es segura la vacuna, Vizzotti, dijo: "Los estudios de seguridad e inmunogenicidad indican que es segura. Es una vacuna de virus inactivado que ya se está usando en China con la vacunación de niños. Es muy similar al a que se está usando en Chile, es la misma plataforma. Es de las vacunas más seguras y es muy importan los beneficios que genera no solo de forma individual, sino de forma colectiva en disminuir la transmisión".

Vizzotti
Vizzotti confirmó que el esquema de vacunación será el mismo que para otras edades

"La dosis de la vacuna y el esquema de vacunación es el mismo que se está utilizando en el resto de las edades. Es decir, a los 21 días. La vacuna de Sinopharm es entre 3 y 11 años, es la única autorizada para su uso de emergencia y entre 12 y 17 años se incluye la de Sinopharm, pero vamos a estar vacunando con la de Pfizer y a partir del año que viene vamos a usar Moderna", indicó la Ministra.

En relación a la posibilidad de hacer las vacunaciones en los propios colegios,la titular de la cartera sanitaria respondió: "Es un país federal. Los planes provinciales se van a definir en cada una de las jurisdicciones. Las estrategias son múltiples porque además es una vacuna que se conserva, no tiene la necesidad de ultrafreezer. Las estrategias pueden ser vacunación escolar, en vacunatorios Covid, o los de calendarios que son paralelos para sostener la vacunación".