450 puestos de trabajo afectados entre Mondelez y Garbarino

450 puestos de trabajo afectados entre Mondelez y Garbarino
La fabricante norteamericana de alimentos no renovó el contrato de 300 trabajadores temporarios mientras que Garbarino se encuentra en su peor crisis
Por iProfesional
05.10.2021 16.14hs Actualidad

Mondelez, la fabricante estadounidense de alimentos, decidió no renovar el contrato de 300 trabajadores temporarios, mientras que Garbarino despidió a 150 empleados por motivos de la crisis que está padeciendo la cadena de electrodomésticos.

En cuanto a la compañía alimenticia, se trata de personal que había sido incorporado para hacer suplencias durante la pandemia ante las licencias que se tomaron los mayores de 60 años o con enfermedades de riesgo.

Este lunes, frente a esta decisión, los empleados realizaron una protesta con corte en la autopista Panamericana, a la altura de Don Torcuato, en rechazo a "despidos y suspensiones" de operarios.

Frente a esto, la firma dio a conocer un comunicado en la que expuso su posición. "Durante la pandemia, con el objetivo de cumplir con su rol de industria esencial y lograr que la producción de alimentos no se vea afectada para abastecer a los consumidores, Mondelez contrató de forma temporal a personas para cubrir los puestos de aquellos trabajadores que se encontraban licenciados por tener distintas condiciones consideradas de riesgo ante la coyuntura de Covid-19", indicó la compañía en un comunicado.

Mondelez explicó que "la compañía realizó acuerdos con empresas que debido a la pandemia estaban teniendo menor demanda como Gate Gourmet, Alsea y McDonald’s, para contratar temporalmente a 300 empleados de sus compañías".

"Gracias a esas alianzas pudimos sostener la producción, asegurar nuestros productos en el mercado y ofrecerles a esas personas una experiencia profesional en Mondelez", indicó la firma, que puntualizó que "los contratos correspondientes se realizaron bajo la normativa legal vigente, con acuerdos homologados por el Ministerio de Trabajo, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación y su comisión interna, y finalizan en la fecha prevista, el 2 y el 28 de octubre".

Este lunes los empleados realizaron una protesta con corte en la autopista Panamericana

Así subrayó que "en todo momento la empresa ha obrado conforme a lo que establece ley, con absoluta transparencia, y ante la finalización de su contrato, cada uno de los referidos fue notificado y firmó el preaviso correspondiente".

"Con el avance de la vacunación, los más de 300 trabajadores que se encontraban de licencia pudieron retornar a sus tareas habituales en la planta. La planta Pacheco continúa operando con total normalidad en sus tres turnos de trabajo", indicó la compañía.

La situación de Garbarino

La empresa Garbarino también está pasando por un momento conflictivo. Representantes de los trabajadores de Garbarino confirmaron a iProfesional que sólo del viernes a esta parte, al menos 150 empleados recibieron su correspondiente telegrama y la intención de la empresa es cesantar a, por lo menos, el 75 por ciento de su personal.

Sin prestar atención al DNU vigente que prohíbe los despidos y suspensiones dado el contexto de pandemia, la cúpula del retail expuso en los telegramas que tomó la decisión de recortar el personal a raíz de "la difícil situación económica y financiera que atraviesa la empresa".

"Los telegramas empezaron a llegar durante la jornada del viernes. La mayoría ya fueron rechazados porque la ley vigente impide que se lleve a cabo esa acción. A los empleados que se busca despedir se les propone el pago del 50 por ciento de lo que les corresponde en concepto de indemnización. Por supuesto que no vamos a avalar una cosa así", sostuvo ante este medio un vocero del personal.

"Si bien por el momento no hay nada oficial, entendemos que Garbarino está por hacer el mismo movimiento con sus empleados. De ser así, tal como está pasando con los trabajadores de Compumundo, vamos a rechazar todos los telegramas. Mientras tanto, estamos a la espera de una nueva conversación con el Gobierno para generar la fecha de reunión de una mesa de enlace", añadió.

Garbarino acumula un pasivo que supera los 15.000 millones de pesos.
Garbarino acumula un pasivo que supera los 15.000 millones de pesos.

Los empleados de la cadena vienen de llevar a cabo una movilización frente a la Casa Rosada. "Nuestra manifestación no fue en contra del Gobierno sino, por el contrario, replicamos el pedido de ayuda concreta y efectiva a nuestra problemática", indicaron representantes.

Mediante un comunicado, los empleados de Garbarino informaron que a raíz de esa actividad fueron recibidos por Julio Vitobello, secretario de Alberto Fernández. "Esta vez pudimos contar de primera mano la situación por la que estamos atravesando a sabiendas de que, del otro lado, había un interlocutor real y no quedaba solamente plasmado en un papel", contaron los trabajadores.

Vitobello no sólo se comprometió a acercar el reclamo al Presidente: también expuso su voluntad de dialogar con Claudio Moroni, titular de la cartera de Trabajo, y Matías Kulfas, a cargo de Desarrollo Productivo.

A la par de la situación dramática que transitan los empleados de Garbarino, la cadena Compumundo, otra de las firmas del grupo que aún encabeza Carlos Rosales, se encamina a la extinción total si no hay intervención inmediata por parte de las autoridades. Además de sufrir el cierre de casi la totalidad de sus 46 locales orientados a la comercialización de tecnología, la firma acaba de convertirse en un auténtico mar de despidos.

Mesa de enlace

"El fin es formar una mesa de enlace con funcionarios, los trabajadores y la empresa para poder llegar a un acuerdo y dar una pronta solución positiva a nuestro conflicto. Ya que el sindicato de (Armando) Cavalieri no nos representa", enfatizaron. En las últimas semanas, los empleados se mostraron muy cerca de Pablo Moyano, secretario general de Camioneros, y Ramón Muerza, rival de Cavalieri en Empleados de Comercio.

"(Vitobello) también asumió el compromiso de comunicarse con el ministro de Desarrollo Social (Juan Zabaleta) por el pedido de asistencia alimentaria que hicimos hace algunas semanas en dicho ministerio y, al momento, sigue sin respuesta. Por último, nos ofreció asistencia médica para nuestros compañeros con enfermedades crónicas o graves, tanto para ellos como para sus familias", concluyeron.

Armando Cavalieri sigue sin tomar parte del conflicto que los empleados mantienen con Rosales.
Armando Cavalieri sigue sin tomar parte del conflicto que los empleados mantienen con Rosales.

Mientras tanto, la sangría sigue: delegados informaron a este medio que sólo durante la semana pasada dejaron de operar otras 6 sucursales de la cadena. Entre otras locaciones, bajó sus persianas el local instalado en el shopping Dot y dos puntos de ventas que operaban en el San Justo Shopping.

También cesaron sus actividades de forma definitiva todos los espacios que funcionaban dentro de los centros comerciales propiedad de Cencosud. La firma en cuestión acaba de presentarte ante la Justicia para exigir que Garbarino cubra de alguna forma la deuda que dejó en término de alquileres impagos.

Asimismo, la sucursal de Garbarino en Escobar viene de sufrir el corte del suministro eléctrico y poco a poco se encamina, como en los casos anteriores, a la desaparición como punto comercial. Hoy por hoy, el grupo acumula un pasivo cercano a los 15.000 millones de pesos sólo con proveedores, bancos y compañías financieras.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído